Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cuerda La

10 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
2,854 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola @rodrigo-l. Buenas tardes. 
Quería pedirte consejo. 

Tengo unas cuerdas Kaplan Amo desde hace poco tiempo en mi violín.
Ya se han asentado y el sonido me encanta, es una delicia.
Pero en la cuerda La, extrañamente, porque las cuerdas son cálidas, produce un cierto sonido metálico o estridente que no termina de gustarme. Esa diferencia de sonido me descuadra un poco con el resto de cuerdas al tocar. No lo encuentro equilibrado. 
No sé muy bien a qué se puede deber, la solución que se me ocurre es poner una cuerda de otra marca. 

¿Podrías recomendarme alguna marca de cuerda por la que pueda sustituir la cuerda de La y que me ayude a eliminar ese sonido más “chillón” y conseguir así un sonido más homogéneo? 
Muchas gracias. 

9 Respuestas
0

Hola, @arc77, gracias por tu consulta.

Si la diferencia es muy grande con respecto a las otras cuerdas, seguramente se deba a cómo está construido el violín. Mi primer consejo es que acudas a un luthier que pueda recalibrarte el instrumento. Puede que con cambiar el monaje del alma se solucione o al menos se equilibre más el conjunto de las cuatro cuerdas.

Como solución alternativa, te propongo otros Re sintéticos como Larsen Il Cannone, Warchal Amber o Thomastik Infeld Red.

Espero que puedas solucionar proto tu problema.

Un cordial saludo.

0
Publicación inicial

Gracias por la respuesta Rodrigo.

Creo que la opción del luthier es muy acertada, pero en la zona en la que vivo llevar el violín a un luthier se ha complicado bastante últimamente. Hemos  perdido al luthier que teníamos, y las opciones que hay ahora no son nada profesionales me temo.
La opción sería buscar un luthier en la península coincidiendo con algún viaje que haga, y por el momento lo tengo imposible.
Llegado el caso os pediré ayuda para  encontrar un buen profesional. Imagino que tú trabajarás con un luthier de confianza en la tienda. 

El sonido de la cuerda no es algo terrible, es algo sutil, pero ahí está…Y soy muy maniático, cualquier mínima cosa que noto en el sonido no me permite disfrutar al tocar. 

Me anoto las cuerdas que me recomiendas. Igual puedo probar a cambiar por alguna de ellas mientras tanto, a ver si me ayuda con el problema.

Un saludo. 

9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 9 diciembre, 2021 10:05

@arc77 , te dejo este mapa de luthieres en España, por si te pudiera ayudar. https://www.deviolines.com/mapa-de-luthiers/

Saludos y suerte

No se encontraron registros

Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.

Google Map sin cargar

No se pudo cargar la API de Google Maps.

0
Publicación inicial

Feliz año a todos. 

A ver si alguien me puede ayudar.
He probado a cambiar la cuerda de La y el problema persiste, no sirvió de nada y volví a poner la cuerda original. 

Igual os sirve de pista: cuándo toco cerca del puente el sonido metálico se hace mucho más notable, y el paso del arco  se vuelve muy muy aspero y desagradable. Obviamente cuanto más cerca del puente más chillón es el sonido, pero es más que chillón, es como si el arco raspase e incluso perdiera contacto con la cuerda.
No sucede en el resto de cuerdas, que suenan bien aunque me acerque al puente.

Por vuestra experiencia…  ¿podría ser que la cuerda de La esté algo clavada en el puente? Me da la sensación de que está más hundida en esa zona que en las otras cuerdas.

He probado poniendo un pergamino y tampoco funciona. Suena igual. 

Mientras no tenga acceso a un luthier no se por dónde tirar con este problema. Es muy frustrante. 

Gracias.

0
Publicación inicial

Subo fotos del puente para qué veáis la cuerda:

24F97ED1 775C 49D3 9F3B 7ACCF06DB968
09CEEDEF 8AF4 43EE 85BA C58574C08126

 

0

Pues todo van a ser especulaciones, con el protector no se ve si hay una hendidura excesiva, algo que me parece raro es que el La parece más grueso que el Re, pero a lo mejor es un efecto óptico por la perspectiva en la foto.

Si cambiando la cuerda no se ha arreglado especulo que la culpa es del puente, pero en cualquier caso no creo que haya una solución que no implique visitar a un luthier. A lo mejor si el maestro @jose-catoira se pasa por aquí podría dar algún consejo.

0
Publicación inicial

El grosor de las cuerdas La y Re es muy similar en Kaplan, si no es por el color, no hay quién las diferencie.
😉

 

 

0

Hola!, estaba dando una vuelta por el foro y me encuentro este asunto:

 

Como bien dice Jesús, veo difícil añadir algo de valor sin ver el instrumento en persona.

Sí me da la sensación de que las cuerdas se están clavando en el puente más de lo que es aconsejable. Me pregunto cómo estará el ajuste de los surcos de la cejilla superior también pues en la cuerda La en concreto es muy fácil que haya problemas teniendo tan poco ángulo de paso.

Con el tema cejillas, igual que con puentes y almas, yo normalmente no dudo en sustituirlos si tengo alguna duda sobre su ajuste. A fin de cuentas, es el punto de contacto de la cuerda que vibra con el instrumento...

 

Jose Catoira

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

@jose-catoira
Pues le voy a echar un vistazo a el tema de la cejilla, a ver si veo algo que me parezca raro, aunque tampoco mi experiencia me va a permitir ver demasiado me temo.
Es mi segundo violín, no controlo mucho los ajustes.
Muchas gracias por tu respuesta.

0
Publicación inicial

Añado fotos también, a ver si me decís cómo lo veis. 

8A71C9AA B819 443A 99BB FC64CCEB1B63
9387B8E5 8F12 47DB BFA4 563FEA06DFAC
Compartir: