Cuerdas para violín...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cuerdas para violín antiguo

4 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
230 Veces visto
0
Publicación inicial

Muy buenas a todos!

Tengo un violín antiguo de casi 100 años, según parece es una copia de un Steiner, de los que se fabricaron en Alemania aproximadamente en los años 30.

Le puse unas cuerdas dominan, las que venían las desconozco y estaban muy deterioradas y muy mal.

Me gusta mucho como suena la cuerda sol, es dulce y profunda, como una viola. La cuerda re y la no me dicen gran cosa.

Y la cuerda en mí me parece que suena muy bien, muy dulce y potente.

Me gustaría que me recomendarais que cuerdas poner en re y la para equilibrar el conjunto del sonido del violín.

Muchas gracias!

2 Respuestas
0

Hola, Inmaculada. La pregunta es difícil porque, objetivamente, las Dominant son una buena opción y estamos entrando en el gusto personal. A continuación te propongo cuerdas que pienso que pueden gustarte dentro de un precio similar a Dominant.

La mejor alternativa que se me ocurre es Corelli Cantiga, pienso que pueden combinar bien con las Dominant y son de precio similar.

Viendo que pareces buscar un sonido cálido, la alternativa en Thomastik-Infeld que te propongo es Vision Titanium Orchestra. Son unas cuerdas estupendas a buen precio. Eso sí, bastante más cálidas que las Dominant.

Quiero hacerte algunas preguntas para intentar darte alguna opción más:

- ¿Sabrías decir qué variante de Dominant tienes?
- ¿Buscas algo concreto en las cuerdas? ¿Por qué elegiste Dominant? Tipo sonido más cálido, más potencia, límite de precio...

Un saludo

e3ea2f61b461ffb4afd3bce718d49605?s=36&d=mm&r=g Inmaculada Melero Publicación inicial 7 diciembre, 2023 12:08

@francisco-alia 

Hola Francisco, las cuerdas son las que adjunto en la imagen. Las puso el luthier ya que se lo llevé para que le hiciera una puesta a punto. 

Lo que me interesa es que el sonido se proyecte más. Y que suene cálido. Las prefiero sintéticas.

Muchas gracias por tu respuesta!

IMG 0207
0

Como te decía, las Dominant son objetivamente buenas cuerdas y son bastante neutras por lo que son una, digámoslo así, elección por defecto. Probablemente por eso te las puso el luthier. Pero si buscas sonido cálido y con proyección no son las mejores, como has comprobado.

Es curioso que tienes la cuerda de MI que no gusta a nadie, pero si a ti te gusta nada más que decir.

Sobre la cuerda de RE, tienes la entorchada en aluminio. Una primera posibilidad sería probar la entorchada en plata, pero no creo que vayas a notar mejora.

Lo que sucede es que cálidas y con proyección suelen ser un poco antagonistas. Creo que las opciones más recomendables para ti serían Vision Titanium Orchestra (esta te la ponía en la respuesta anterior) o Warchal Amber. Quizá la primera con más proyección y la segunda más cálida. En ambos casos, si te gusta la cuerda de MI que tienes ahora yo la mantendría. En cuanto a la de SOL, no sé qué decirte, en principio lo suyo sería ponerla del mismo juego, pero si te gusta la Dominant puedes probar a mantenerla y ver qué tal.

Cuando recomiendo cuerdas procuro tener en cuenta el precio, pero como no me has dicho un límite de presupuesto me voy a permitir incluirte una opción más: Pirastro Obligato. Son unas cuerdas excelentes, supercálidas y con buena proyección. La cuerda de RE debería rondar los 30 euros y la de LA los 25 euros. Si el precio te encaja, pueden ser la mejor opción para ti.

e3ea2f61b461ffb4afd3bce718d49605?s=36&d=mm&r=g Inmaculada Melero Publicación inicial 7 diciembre, 2023 15:26

@francisco-alia 

Muchísimas gracias Francisco. 
Probaré con las Pilastro obligato.

Es muy emocionante descubrir un violín antiguo y ver cómo renace de nuevo. Gracias por tus consejos!

Compartir: