Dulcificar sonido d...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Dulcificar sonido del violín.

2 Publicaciones
2 Usuarios
1 Me gustas
2,942 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola. Mi violín tiene mucha potencia de sonido y a veces molesta. Cómo se podría dulcificar el sonido del violín? Quizás bajando un poco las cuerdas? Moviendo el alma hacia el cordal?  Agradecería algún consejo al respecto.  Un saludo.

Etiquetas de la publicación
2 Respuestas
1

Hola Víctor. Con potencia supongo que te refieres a que el violín "chilla" mucho. Dependiendo del tipo de violín que tengas, es un asunto que podrás resolver con más o menos éxito, y siempre teniendo en cuenta que la personalidad y el timbre de un instrumento de cuerda siempre permanece, aunque puedas hacer modificaciones para transformarlo.

Si tu violín es un modelo de fábrica o de estudio económico, no te recomiendo que realices cambios en el puente y en el alma, ya que por el coste no compensa en absoluto (a no ser que seas aficionado a la luthería y quieras experimentar con tu violín).

Si tienes un violín de taller de más calidad, puedes acudir a un luthier para que te aconseje. Rebajar el puente hace que tu violín pierda en proyección, pero que gane en comodidad. Mover y ajustar el alma "ecualizará" tu instrumento y sí que puede mejorar el problema. Prefiero  recomendarte que acudas a un luthier y que él te aconseje en qué lugar recolocar el alma, aunque no vas desencaminado en lo que comentas.

Otra opción básica y muy recomendable es probar con otras cuerdas. Hay muchas opciones. como norma general, para mitigar el sonido desagradable y chillón de volumen. Como regla general, te aconsejo que optes por cuerdas con núcleo sintético y con poca tensión. Tendrás la ventaja de tocar muy cómodo y notarás mucha más calidez de sonido.  En una gama media, las Zyex de D´addario (D´addario siempre aporta soluciones excelentes), o las archiconocidas Thomastik Vision Solo son juegos perfectos para solucionar este problema. Si optas por gamas más altas en precio, D´addario Kaplan Amo son las que te recomendaría en este caso particular.

Gracias por tu consulta y un cordial saludo.

0
Publicación inicial

Gracias Rodrigo por tus consejos. Intentaré ir haciendo alguna de estas cosas a ver cómo evoluciona el sonido.

Un saludo.

Compartir: