¿Cómo mantener la m...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Cómo mantener la motivación?

5 Publicaciones
4 Usuarios
1 Me gustas
1,607 Veces visto
Dan in D minor
(@dan-in-d-minor)
Publicaciones: 28
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Buenas a todos!

Hacía ya tiempo que no pasaba por aquí... y vengo ahora a pediros consejo, sobre cómo os mantenéis motivados para seguir ensayando de manera constante.

Yo comencé en agosto de 2019 muy, pero que muy motivado, y con la ayuda de mi profesor y echándole 2-3 diarias, 6-7 días a la semana, en 1 año conseguí un gran progreso. Pero de repente un día no toqué, ni al día siguiente, ni al otro... y luego tocaba un día y estaba casi 2 semanas sin tocar.

Así he seguido durante muchos meses en los que una mañana me levantaba súper motivado, tocaba 3 horas pero al ver que después de un año, aunque había avanzado, no estaba mucho más cerca de poder tocar mis piezas favoritas, perdía de nuevo la motivación.

Dicen que tienes que ponerte metas alcanzables, pero ¿qué pasa cuando tu meta son piezas de elevada dificultad y tocar campanillas del lugar no te aporta nada? ¿cuando te metes en Instagram y ves violinistas por docenas que tocan música celestial y que no estarían a tu alcance hasta dentro de 10 años, con suerte? ¿Cuando hasta un violinista de los que tocan por la calle están muy por encima de tu nivel?

Todas esas cosas te hacen, o bien motivarte para ser mejor, o te desmotivan porque no las ves a tu alcance. Y lo cierto es que no todos los días tienes la más positiva de las actitudes, pero tampoco quiero “obligarme” a tocar porque entonces ya deja de ser una afición y se convierte en una obligación.

Dicha esta pedazo de parrafada, ¿cómo mantenéis vosotros la motivación?

 
Publicado : 27 marzo, 2021 15:49
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
 

Hola!

Por si te sirve de algo, te cuento un poco lo que me ocurre a mi, llevando tocando tres años y poco, y cómo trato de superarlo.

Aquí se unen varias cosas, o al menos a mí personalmente se me unen varias que en ocasiones me desmotivan:

  1. Como mi nivel es cada vez mayor me exijo más, pero si busco resultados muy rápidos me frustro.
  2. Cuando me gravo y me escucho con el móvil todo suena como el culo. No es realista, el micro del móvil no graba con calidad el violín (esto está contrastado con gente que me escucha grabarlo). Pero grabarte te da un punto de vista de ti mismo que no te da el espejo y que viene bien.
  3. Mi nivel de lectura es aún limitado, por lo que me cuesta mucho tiempo leer piezas complejas, lo que me hace ir muy lento en el avance.
  4. Las partes complicadas me falta destreza sobre todo en los cambios de posición (y a nivel de afinación más que nada) y arcos "complejos", lo que requiere practicar y practicar y practicar hasta odiar ese pasaje concreto que no te sale. Una vez bien odiado acaba saliendo y pasa a ser tu amigo :D .
  5. Ganas de tocar, debido a los puntos anteriores algún día puedes no tener ganas de coger el instrumento.

 

Cómo trato de vencer los problemas anteriores:

  1. Paciencia sobre todo, y evitar las prisas. Lee libros de profesores de violín, o revistas de violín, para tener una guía de ayuda.
  2. Tratar de leer música cada día, aunque sean piezas sencillas. Solfear (aunque esto lo odio :lol: )
  3. No queda otra que practicar y practicar. Yo miro también instagram y sigo a violinistas famosos. Hilary Hanh, por ejemplo, se lanzó un reto de practicar durante 100 días seguidos. Es interesante, porque ves como practican, de forma real, violinistas de talla mundial. Ver esto no tiene precio, porque te enseña y te guía sobre cómo tienes que practicar tú... y la cosa es repetir, repetir y repetir hasta la saciedad.
  4. Para esto yo siempre tengo el violín fuera del estuche, colgado o en un soporte que tengo ex-profeso. Cuando paso cerca y lo veo, me llama y me dan ganas de cogerlo. Aunque ese día no estudie, el hecho de verlo, cogerlo y tocarlo aunque sean 15 minutos, hace que no pierdas práctica.
  5. Estudiar obras siguiendo un método lógico. Requiere cada vez mejor comprensión de las obras. También puedes tratar de entender mejor piezas que ya tocas: mejorar en las dinámicas y hacer que suenen mejor, perder la mecanicidad y buscar la expresividad.
  6. Practicar escalas, técnica de arco y vibrato, alternando con el mero estudio en sí. Yo mejoré muchísimo estudiando ejercicios de Schradiek... pero son una comedura de tarro que no veas! Tómatelo siempre como un reto y sin desanimarte. Es cuestión de constancia.

Saludos!

Pedro.

 
Publicado : 29 marzo, 2021 10:00
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
 

Por otro lado, y esto es importante, si lo que te desanima es ver tocar mejor que tú a otros, lo que tienes que hacer no es sentirte mal por no tocar como ellos, sino tratar de fijarte en por qué ellos tocan mejor que tú. Si ellos tocan mejor es, sencillamente, porque repiten y repiten y repiten más, estudian más, y su técnica es mejor. Es cuestión de eso. Enfoca el visionado de vídeos de otros tocando como un análisis de su estilo y trata de ver diferencias entre las interpretaciones... porque sentirte mal porque otros tocan mejor que tú no tiene sentido. Se trata de que tú disfrutes tocando y escuchando una buena interpretación de otro, no de que sufras viendo tocar mejor a otros.

 

PD. Dicho esto, sé que es inevitable que pase (nos pasa a todos en ocasiones) cuando vemos a niños de 10 años tocando cosas que probablemente no podamos tocar nunca. Pero piano piano se llega lejos! Disfruta la práctica!

PD2. yo en esto me guardo un as en la manga, y es que compongo canciones. Esto es un hecho distintivo, porque aunque hay millones de intérpretes hay muy pocos compositores, tooooodos tocando la misma música, cosa que yo no entiendo. Quizá puedas enfocar en la composición tu creatividad. A mí también me funciona.

 
Publicado : 29 marzo, 2021 10:15
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

A veces ser un estudiante adulto tiene el problema de que, igual que somos más exigentes con la música que escuchamos, lo somos más con la que interpretamos. De modo que somos más duros con nuestra forma de tocar, porque tenemos una mayor sensiblidad y apreciación musical, y nos aplasta la distancia entre lo que somos capaces de apreciar y lo que somos capaces de hacer. Por eso yo suelo tomarme el estudio no como un medio para conseguir un fin, sino un fin en sí mismo, es la única forma de que tocar no se convierta en frustrante, porque lo que nos gustaría conseguir siempre está fuera de alcance, siempre hay algo que mejorar. Es decir, deberías ver el estudio o la práctica como una actividad interesante de por sí, como hacer ejercicio, meditar o escribir un diario.

Hace tiempo escribí un artículo sobre este tema de la desmotivación, puede que quieras leerlo:

https://www.deviolines.com/combatiendo-el-desanimo/

No recuerdo muy bien qué cosas escribí pero así a primeras se me ocurren algunas cosas que ayudan:

- Tener una hora reservada todos los días puede parecer rutinario y agobiante pero, en mi experiencia, es la mejor manera de no abandonar; hay días y veces que no te apetece, y no pasa nada si no lo cumples siempre, pero yo siempre suelo al menos tocar 10 ó 15 minutos, tenga ganas o ninguna, porque suele pasar que al rato ya estoy bien a gusto tocando. Aunque a veces pasa al revés, empiezo muy motivado pero la cosa no carbura o tengo la cabeza en otra parte y me harto a los pocos minutos.

- También ayuda tener otras personas con las que tocar en grupo. Hoy en día es difícil, es cierto, pero si tienes una oportunidad de hacerlo no lo dudes. Tocar durante años solo termina quemando mucho.

- No hay que menospreciar los temas sencillos, porque llegar a tocar cosas difíciles regular es peor que tocar cosas fáciles bien. Volver a esos temas sencillos intentando mejorar nuestro sonido, musicalidad y sentimiento es muy importante. Incluso los grandes violinistas a veces simplemente tocan notas tenidas, sin preocuparse más que en eso, para construir su sonido y prepararse mentalmente.

Los aficionados a la clásica también lo tenemos peor para sentirnos satisfechos, a veces es bueno probar con otras músicas como el folk, blues, rock, lo que sea que nos guste escuchar, estilos que suelen frustar menos y resultan más gratificantes. Por alguna razón se asocia siempre el violín con la música clásica (o la celta como mucho) pero lo cierto es que es fantástico para muchos otros estilos que suelen ser además muy divertidos de tocar y de escuchar.

 
Publicado : 29 marzo, 2021 16:54
PedroMA reaccionó
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
 

Bueno, en mi caso, empezó tocando la viola mi hija hace cinco años. Al año empecé yo y a los dos años mi hijo pequeño. Creo que he estudiado "Twinkle twinkle" tres veces, contando mi propio paso por ella. Yo estoy ahora mismo tocando piezas de cuarto de elemental, más o menos al nivel de mi hija (su vibrato es muchísimo mejor y tiene mucha más soltura, pero también lleva un año más); pero muchas veces ayudo al pequeño, que está en segundo, y toco sus piezas mucho más sencillas. A veces es más placentero tocar algo más simple bien (algo que hace un año te parecía un horror ahora ya no lo es) que seguir frustrándote con la obra actual.

Es bueno tener un profesor y un grupo que te "obliguen" y motiven, pero hay que disfrutar de los pequeños triunfos. La curva de inicio de un instrumento de cuerda frotada es muy empinada y hay que asumirlo. Todos tenemos piezas soñadas, pero a veces superar un compás complejo es más gratificante que pensar en esas grandes obras.

Es mejor tocar 10-15 minutos al día que 3 horas cada dos semanas.

Y por último, como diría Nadal: Si no tienes ganas de tocar, toca sin ganas.

Un abrazo.

 
Publicado : 22 diciembre, 2021 13:47
Compartir: