Comprar nuevo violí...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Comprar nuevo violín para una persona adulta que está aprendiendo

9 Publicaciones
3 Usuarios
3 Reactions
347 Veces visto
79aed749ea845b23fd3382af977766f8?s=110&d=mm&r=g
(@vicam)
Publicaciones: 4
Miembro activo
Publicación inicial
 

¡Hola! Hace como dos años que decidí comprar un violín y aprender a tocarlo porque es algo que me hubiera gustado hacer cuando era más joven. Me decidí a comprar un Stentor Student II porque no quería gastar mucho por si luego no lo usaba tanto o no me terminaba de convencer tanto como esperaba.

Aunque al principio no llegué a usarlo a penas, me animé a apuntarme a una academia, y llevaré en total como poco más de un año tocando, ya que por trabajo y por falta de tiempo hubo unos meses que no pude tocarlo casi nada, pero a día de hoy estoy ya aprendiendo algunas piezas, noto que voy mejorando, y desde hace ya unos meses noto que de verdad me está gustando y cada vez lo disfruto más. Así que es aquí donde me está surgiendo la duda de si comprar un violín mejor que me vaya a durar más a la larga o seguir con el que tengo.

En varios sitios he leído que para adultos recomiendan comprar ya un violín más definitivo porque no va a haber cambio de tamaño, y es algo que estuve hablando con mi profe de violín y me recomendó una luthier, pero no sé hasta qué punto puede ser demasiado presupuesto y si yo que lo quiero tocar como hobby y no tengo ahora mismo intención de ir más allá no le sacaré provecho a un violín de luthier.

Estuve también mirando otros modelos de Stentor como Verona y Arcadia, también estuve viendo que por ese rango de precio hay opciones en eligetuviolin, y es aquí donde me surgen las dudas.

¿Sería buena idea adquirir uno nuevo y más definitivo? ¿Para mis intenciones me va de sobra con el que ya tengo? ¿Debería de plantearme un violín de luthier o comprar uno más económico como los que he nombrado o alguna gama similar?

Mi presupuesto sería de 1000-1500€ como mucho, por eso no sé si puedo encontrar violines de luthier por ese precio, si mejor uno de la gama que he mecionado o si me recomendáis algo diferente, o incluso si realmente merece la pena o no esa comprar para alguien como es mi caso que principalmente tocará por hobby. La verdad que estoy un poco confusa con todo esto.

¡Muchas gracias!

 
Publicado : 7 agosto, 2023 12:24
Francisco Alía
(@francisco-alia)
Publicaciones: 89
Miembro estimable
 

¡Hola! No hay una respuesta única para tu pregunta, es más una decisión personal. Yo te doy mi opinión.

Con ese presupuesto no creo que puedas comprar un violín de luthier. Por otro lado, todo lo que sea mejorar el instrumento hará que aumente tu motivación y que progreses más rápido. Cambiar tu instrumento por uno de ese precio creo que sería un cambio apreciable pero no drástico. 

Si tienes dudas es porque no estás tan mal con tu instrumento actual. Yo seguiría con él por ahora y trataría de ahorrar para más adelante comprar uno que de verdad merezca la pena, que también en ese momento tendrás más criterio.

Ahora, si tienes claro que nunca comprarás un violín de, digamos, 3000-5000 euros y el de 1500 será tu violín definitivo, entonces sí, cuanto antes lo tengas mejor.

Un saludo 

 
Publicado : 7 agosto, 2023 14:21
vicam reaccionó
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2553
Miembro famoso Admin
 

Hola y bienvenido al foro @vicam. Es complicado aconsejar cuánto tendría que gastar en un instrumento porque eso depende siempre de las posibilidades económicas de cada persona y de lo que esté dispuesto a sacrificar por su pasión. 
Dicho esto, cuánto mejor sea el instrumento más grato es el aprendizaje, si ya te ha picado el gusanillo del violín es muy posible que no abandone ya nunca, así que te recomendaría hacerte con el mejor instrumento posible.

Claro que probablemente al principio no le sacaras todo el rendimiento y virtudes que tenga, pero te permitirá aprender mejor; tocar el violín no es tarea fácil y viene bien tener los mejores medios.

Ademas, los buenos violines no se devalúan y muchas veces sirven como parte del pago de un Violin mejor.

Por otro lado eligetuviolin.com son amigos de esta web y un proveedor de toda confianza, si confías en su criterio, porque al llevar poco tiempo no sabrás apreciar tan bien las diferencias de calidad, no quedarás decepcionado.

Ya nos dirás al final que decides!

 
Publicado : 7 agosto, 2023 15:24
vicam reaccionó
79aed749ea845b23fd3382af977766f8?s=110&d=mm&r=g
(@vicam)
Publicaciones: 4
Miembro activo
Publicación inicial
 

Muchas gracias a los dos!!

La verdad es que por una parte pensé en comprar uno mejor con la intención de motivar, ya que como dije últimamente estoy tocando bastante más que al principio y en los últimos meses he visto que no para de gustarme más y más, por lo que ahora pienso que hubiera sido mejor comprar uno algo mejor desde un principio, pero en ese entonces no estaba segura si me rendiría al poco y lo dejaría en un rincón de casa sin utilizarlo.

La verdad que con este por ahora no tengo queja alguna, más allá de algún detalle como cuando probé el de mi profé y me dio la sensación de que no hacía tanta fuerza al pisar las cuerdas con los dedos, y en general se me hacía más cómodo de tocar, pero lo toqué por muy poco rato y no sé hasta qué punto puede ser sugestión mía.

También como habéis comentado, no sé si yo ahora mismo podría notar diferencias de calidad en uno u otro, en parte por eso son mis dudas. Pensé en la posibilidad de uno de mayor presupuesto, pero pensé que con mi nivel quizás sería malgastar el dinero y podría coger algo más intermedio y ya más adelante ir a por uno con una calidad superior.

Lo estoy pensando como auto-regalo de navidades, así que aún tengo unos meses para ahorrar un poco más y también para seguir mejorando un poco, pero quería tener también alguna opinión más para salir mejor de dudas.

Quizás pregunte en eligetuviolin.com, buscando vi que te pueden buscar algo que se corresponda más a tus necesidades, y quizás sea lo más idóneo, o si de aquí a navidades puedo ahorrar más para uno de luthier plantearme esa posibilidad.

 

Muchas gracias!

 
Publicado : 7 agosto, 2023 19:05
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2553
Miembro famoso Admin
 

@vicam has de pensar que un violín auténticamente “de luthier” es decir, construido enteramente a mano desde cero por un buen artesano, difícilmente te costará menos de 3000€

Quizas si es un poco pronto para eso, pero si hay buenos violines hechos en taller de una forma algo más serializada, pero revisados y ajustados a mano con los que seguro que notarías una buena mejora en tu desempeño: lo que comentas de la facilidad de digitar, clavijas que funcionan bien, mejor sonido en posiciones altas, etc.

Y otra cosa que tampoco deberías descuidar: un buen arco, bien equilibrado, flexible, bien recto y con un buen encerdado.

 
Publicado : 7 agosto, 2023 19:29
vicam reaccionó
79aed749ea845b23fd3382af977766f8?s=110&d=mm&r=g
(@vicam)
Publicaciones: 4
Miembro activo
Publicación inicial
 

¡Muchas gracias! Y disculpas, la verdad es que no sabía mucho sobre todo esto! Pero lo tendré en cuenta, quizás saltar algo más intermedio y si con los años veo que necesito algo ya de más calidad, ir ya a por uno de luthier. El arco también lo tendré en cuenta, hace unos pocos meses adquirí uno de fibra de carbono para probar, pero tampoco sé diferenciar bien si es mejor que el que me venía con el violín o no, un Galaxy Graphite si no recuerdo mal.

 
Publicado : 7 agosto, 2023 21:49
Francisco Alía
(@francisco-alia)
Publicaciones: 89
Miembro estimable
 

Hola otra vez:

¡Seguro que no fue sugestión! Una de las cosas que se notan en la calidad de los violines es la facilidad para tocarlos. En concreto lo de la presión puede ser cuestión de ajuste: basta que el puente y/o la cejilla estén más altos de lo debido para que tengas que apretar más con los dedos. También depende de las cuerdas, y esto me lleva al siguiente punto que quería comentarte.

Entiendo que tu violín de origen venía con cuerdas metálicas y que no las has cambiado. Si pones unas sintéticas blanditas seguramente tendrás que apretar menos con los dedos y notarás diferencia de sonido. Las cuerdas siempre son una alternativa para mejorar el sonido... hasta cierto punto. Obviamente, si al final decides comprar otro instrumento, no merece la pena cambiar las cuerdas al que tienes.

Sobre el arco, yo pienso que los de fibra de carbono son una buena opción. No a nivel profesional, pero sí para estudiar. Seguro que el que compraste es mejor que el que te venía con el violín.

Ya que estamos, ¿sigues usando la resina que venía con el violín? Ahí sí merece la pena que compres una buena: valen poco dinero y se nota.

En general, no creo que sea malgastar dinero adquirir un instrumento mejor. Creo que sí notarías la diferencia.

Un saludo

 
Publicado : 8 agosto, 2023 15:01
79aed749ea845b23fd3382af977766f8?s=110&d=mm&r=g
(@vicam)
Publicaciones: 4
Miembro activo
Publicación inicial
 

¡Hola! Las cuerdas las cambié a principios de año porque se me rompió la cuerda de Mi, y aproveché para cambiar todas las cuerdas con ayuda de la profe, le puse unas thomastik Dominant medium, que creo recordar que me dijo la profe que eran sintéticas. sobre la resina, cuando empecé a tocar más en serio y practicar con más frecuencia me compré una resina Sartory, me gustó mucho la presentación que tiene, pero no sé si será muy buena o no, aunque si noté que se me hacía más fácil aplicarla y notaba que me ensuciaba mucho menos el violín.

 

Un saludo!

 
Publicado : 8 agosto, 2023 18:16
Francisco Alía
(@francisco-alia)
Publicaciones: 89
Miembro estimable
 

¡Bien hecho! Retiro lo dicho 😉 

 
Publicado : 10 agosto, 2023 19:10
Compartir: