Mal Sonido a partir...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Mal Sonido a partir de tercera posición en cuerda LA

4 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
4,952 Veces visto
5d3d73eccd0dc26b42ea28a30cd69bc2?s=110&d=mm&r=g
(@alvic1703)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola a todos, este es mi primer tema en el foro y es sobre el único aspecto que no me agrada de mi violín y quisiera saber si se puede solucionar de alguna manera.

Soy un principiante, llevo poco menos de 3 años con el violín, aun así siempre me ha fascinado la música clásica, todo este tiempo me he apoyado en mi profesora y en el ensamble de instrumentos de cuerda frotada de la universidad en donde estoy (siempre he sido segundo violín).

Bueno, mi instrumento es un violín chino Cremona, pero no el Cremona conocido en Internet, si no una copia mas apegada a los Pearl River, el modelo es CR005 (he aquí la página de la tienda donde lo adquiri http://repertoriomusical.com.mx/category/cremonacr005/ ) , me costo $1500 pesos mexicanos (en aquel entonces aprox. $115 USD), me agrada el instrumento en general, es algo claro y brillante, tiene un sonido algo más fuerte que los demás violines que he probado.

Me gusta investigar mucho sobre los aspectos técnicos del violín y el sonido, así que los primeros cambios que le realice fueron un nuevo puente y cuerdas, un puente Josef Teller con ébano en MI y LA, y cuerdas Sensicore de Super Sensitive, ya que quería lograr un sonido más cálido mediante cuerdas sintéticas (después pase a unas Pirastro Tónica, muy buenas en verdad), iba todo bien, pero al subir en tercera posición en la cuerda de LA el sonido se siente como muy forzado, ahogado, como si el violín se quedara sin aliento para alcanzar las notas después de MI en la cuerda de LA, siempre le ha pasado eso, incluso antes de esos cambios, ya lo he llevado con un luthier a que cambiase de posición el alma en dos ocasiones, incluso puse otro puente, un Aubert frencés y un juego de cuerdas Dominant nuevas (actualmente pienso ir por unas Warchal Amber), hasta he llegado a comprar diferentes resinas, actualmente utilizo la resina Dominant de la misma casa Thomastik, me ha agradado bastante, incluso tengo un arco de fibra de carbono que me encanto el diseño trenzado y dorado que tiene, costando incluso más que el violín.

Mis compañeros de ensamble se han quedado sorprendidos de ver cuanto dinero le he invertido a un violín chino en vez de comprarme uno más decente, pero me agrada, siempre lo he tenido y es especial, pero ése problema con la cuerda LA no se arregla, y ya no se que cambio hacer. Incluso he comprado otro puente y herramientas para acomodar el alma para hacerlo ya por mi cuenta aunque tengo miedo de arruinarlo.

Espero no abrumarlos con tanto rollo y ojalá alguien tenga alguna opinión a mi caso que no se si es irreparable o no, gracias de antemano.

 
Publicado : 1 marzo, 2016 21:44
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Una de las cosas que diferencia un violín de calidad de uno más sencillo es la calidad de sonido en posiciones altas. Lo que ocurre es que eso es algo que se suele notar sobre todo en las cuerdas graves, si subes por la cuerda sol notarás que cada vez el sonido es más apagado y débil, en comparación con la misma nota de las cuerdas más agudas. Las razones acústicas de esto no las sé con seguridad, aunque sí sé que influye una tapa o fondo del violín peor calibrados; los buenos artesanos ajustan el grosor de estas piezas en cada una de sus zonas a la décima de milímetro para conseguir la mejor resonancia. También, claro está, la calidad de la madera y la calibración de todo el conjunto. Por eso, hay un límite en lo que puedes mejorar un violín con cambios de cuerdas, puente, ajustes, etc. Lo que me extraña más es que sólo encuentres ese defecto en la cuerda La. ¿no ocurre en Sol y Re? 

Si buscas sonidos cálidos, te vendrá bien este cuadro en el que se clasifican un montón de marcas de cuerdas populares en función de su calidez/brillo -limpieza/complejidad.cuadro comparativo de cuerdas de violin

 
Publicado : 2 marzo, 2016 12:01
5d3d73eccd0dc26b42ea28a30cd69bc2?s=110&d=mm&r=g
(@alvic1703)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Si ocurre un poco en cuerda de Sol y Re, pero no es tan notorio, además de que solo me quedo en tercera posición en esas dos cuerdas, pero en el caso de La y Mi, cuando tengo que subir hasta quinta si es algo para nada agradable, sobre todo en la cuerda de La, y ni hablar de hacer armónicos ahí porque no suenan para nada. Así que...¿Al parecer esto ya es cosa del violín por ser chino y ya va siendo hora de cambiar y dejar de gastar en él?

 
Publicado : 2 marzo, 2016 20:06
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Pues si ya lo ha visto un luthier, poca cosa más creo que se pueda hacer. Yo iría a probar violines, al menos para ver diferencias con el tuyo y ver si te sientes más a gusto, así vas mirando si merece la pena o no, si no notas una buena mejoría.

 
Publicado : 3 marzo, 2016 13:53
Compartir: