Mejora del sonido
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Mejora del sonido

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,687 Veces visto
e318b40263698be5bf75183a0952e9c6?s=110&d=mm&r=g
(@elradioplanner)
Publicaciones: 50
Miembro fiable
Publicación inicial
 

¡Hola violinistas!

Como el 99% de nosotros, ando preocupado en cómo mejorar el sonido de mi violín... o tal vez lo mejor sería simplemente comprar otro más caro. Se trata de un violín casi de iniciación... no es que sea muy caro, pero le tengo especial cariño porque lleva un montón de años conmigo. El año pasado lo llevé un luthier, me colocó el alma en un momentito (como sospechaba, lo tenía mal colocado desde que lo compré), pero me dijo que poco más podía hacerle porque tenía defectos de diseño que eran incompatibles con, por ejemplo, ajustarle decentemente el puente. En cualquier caso, sólo con eso el cambio de calidad de sonido fue espectacular.

Después de unos meses, vuelvo a querer mejorar: La cosa es que normalmente uso para practicar una pequeña sordina, de esas de goma que se ponen sobre el puente... no reduce mucho el sonido, lo suficiente para no molestar demasiado a la familia y vecinos. Pues bien: El timbre del violín me gusta más con la sordina que sin ella. Obviamente tiene menor proyección, pero me resulta más equilibrado, menos "nasal". ¿De qué creéis que puede ser esto indicativo? ¿Qué se podría modificar en el violín (puente, posición del alma) para acercarlo a ese sonido, pero con el volumen "normal"?

¡¡Gracias!!

P.D.: En un arranque de autoconfianza me he comprado una herramienta para poder cambiar la posición del alma yo mismo y experimentar con pequeñas variaciones. La recibiré en unos días, ya os contaré jeje...

 
Publicado : 7 abril, 2016 15:25
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Qué valiente con lo del alma! bueno, si se te cae, cosa posible, siempre lo puedes llevar a que la vuelvan a poner. Yo creo que lo de la sordina es cuestión de costumbre. Cuando tocamos mucho con ella y luego la quitamos, no sólo nosotros tenemos que adaptarnos a todo lo nuevo que escuchamos, el violín también tiene que adaptarse un poco, sobre todo si ha estado siendo tocado con sordinas muy pesadas. Yo lo tocaría unos cuantos días sin ponérsela antes que decidir nada.

Por otro lado, si el luthier ha dicho que tiene fallos estructurales… poca cosa ya se podría hacer aunque te dejo este artículo que escribí hace tiempo sobre cómo mejorar el violín, por si no lo habías leído, hay algunas ideas ahí que podrías probar:  http://www.deviolines.com/como-mejorar-tu-violin/

 
Publicado : 7 abril, 2016 18:29
Compartir: