Tensión en las cuer...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Tensión en las cuerdas

4 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
5,625 Veces visto
57311dc4d175f78e14e00379624740ed?s=110&d=mm&r=g
(@blackwork)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola! Por favor alguien pueda ayudarme.

 

Son mis primeras semanas con una viola y compre cuerdas nueva, las cambie de una en una sin quitarlas todas al mismo tiempo, pero ya cuando estoy afinando y tenso las cuerdas mi puente sale disparado por la presión de estas, y ya me da miedo romper el instrumento.

Que estoy haciendo mal?

 
Publicado : 20 septiembre, 2017 16:57
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola y bienvenido Blackwork.hats_off_gif

Debes cerciorarte de que el puente está siempre perfectamente vertical, con sus patas bien asentadas en la tapa. Como el puente hace un poco de forma de cuña, el lado que debes tener en cuenta para que esté a 90 grados con la tapa es el que mira hacia el cordal.

Al ir afinando con las clavijas, las cuerdas tiran del puente hacia el clavijero, haciendo que se vaya inclinando poco a poco hacia delante, de manera que puede llegar a saltar. Debes tener cuidado e ir enderezando el puente de cuando en cuando, sujetándolo con cuidado con ambas manos para corregir cualquier posible inclinación. Y por supuesto mirando siempre que no te estés pasando al afinar.

Para hacerlo puedes poner la viola sobre tus piernas, con la voluta en el lado alejado de ti; es una posición adecuada para ir alternando entre ajustar las clavijas y enderezar (si fuera necesario) el puente. Así afinas a groso modo, y el afinado final se lo dejas a los microafinadores. done_gif

Espero haberte ayudado, y no temas preguntar cualquier duda.

 
Publicado : 20 septiembre, 2017 17:45
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Un video qu si bien no es muy "profesional" si explica como hacer el montaje de un violin nuevo.

Quizás te sirva de orientación.

Yo también te recomendaría que (si no tienes experiencia)  seas cuidadoso con la octava, pues no será la primera vez que alguien va mirando el  afinador electrónico y está pretendiendo afinar una octava mas alta de la que corresponde.

 

 
Publicado : 21 septiembre, 2017 14:29
9bb07508d95d800560aa2629461f3bfe?s=110&d=mm&r=g
(@norman)
Publicaciones: 42
Miembro destacado
 

Buenas Blackwork, ya que el puente de tu viola lo tienes sin colocar, te recomiendo que coloques todas las cuerdas sin tensar y después el puente, luego tensa un poco mas las cuerdas hasta que notes que el puente se queda un poco mas firme, aquí es cuando tienes que colocar bien el puente, lo pones bien horizontal, que este justo en el medio de las "efes", también que este justo en el medio ( esto lo haces con una cinta métrica, así sabes que esta justo en el medio), y luego te aseguras que el puente esté a 90 grados, para asegurarte de que esta así te recomiendo que pongas el violín mejor de pie, así se ve mejor si el puente esta a 90 grados.

 

Después de que esté todo bien, afina primero las cuerdas de los extremos, pero no afines de golpe, afinas primero una cuerda solo un poco, y después otro poco la otra cuerda, también mete las clavijas un poco para dentro para que las cuerdas no se desafinen facilmente, así hasta que estén afinadas las cuerdas, asegúrate de que el puente no se ha movido, y si es así, vuelve a colocarlo bien, normalmente lo único que podría pasar es que se incline, así que vuelve a ponerlo a 90 grados.

 

Después de esto ya afinas las dos cuerdas del centro, también como antes, de poco a poco, así haces que las cuerdas se acostumbren a esa tensión y no romper la cuerda, luego de hacer esto, te aseguras de que el puente esta bien colocado, sino, pues lo vuelves a colocar bien.

 

Después asegúrate otra vez de que las cuerdas estén afinadas, ya que casi siempre se desafinan rápidamente.

Al día siguiente afina otra vez las cuerdas, ya que los primeros días las cuerdas tienen que acostumbrarse a la tensión y siempre se desafinan.

 

Un saludo.

 
Publicado : 21 septiembre, 2017 19:48
Compartir: