Una recomendación p...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Una recomendación para estas fiestas

7 Publicaciones
5 Usuarios
0 Me gustas
1,451 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Aprovechando que, según la tradición cristiana, esta noche llega el Mesías, os traigo a "otro Mesías". Creo que no se ha publicado antes, pero este documental es imprescindible para todos los que amamos los violines.

Luigi Tarisiio fue uno de los primeros coleccionistas de violines Stradivarius. Hablaba y presumía tanto a todas horas y delante de todo el mundo de los bellos tonos rojizos de su violín favorito que uno de sus colegas llegó a decirle: "Entonces tu violín es como el Mesías, uno siempre lo espera pero nunca aparece".

El Mesías fue fabricado en 1716, la edad de oro del maestro, y para muchos es el mejor violín construido por el genial luthier, y por lo tanto el mejor jamás construido, y actualmente se guarda y exhibe en el Museo Ashmolean de Oxford.

Espero que os guste

 
Publicado : 24 diciembre, 2014 13:37
f8ac5443c6ccb6df13be5579f1c59f8d?s=110&d=mm&r=g
(@robert)
Publicaciones: 176
Miembro estimable
 

Miraré el video más tarde.

Lo único que me da pena es que el violín esté encerrado en una vitrina de un museo... Qué sentido tiene? El mejor violín del mundo mundial, mudo, sin cantar... Se valora un violín por su sonido, no por su estética, entonces, cual es el interés de verlo son oirlo?

 
Publicado : 24 diciembre, 2014 16:08
0d1ad0770494e4f6b40237bca5a2623c?s=110&d=mm&r=g
 Zkim
(@zkim)
Publicaciones: 231
Miembro estimable
 

Este tipo de documentales uno nunca se cansa de verlos.

 

Tengo acceso al canal History pero nunca dan documentales como estos. Durante el dia solo muestras casos de ovnis, el precio de la historia, y capitulos de alaska sobre camioneros y gente que vive en el desierto.

 

Jjajajaja

 

Saludo!

 
Publicado : 24 diciembre, 2014 21:34
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

robert dijo
Miraré el video más tarde.
Lo único que me da pena es que el violín esté encerrado en una vitrina de un museo... Qué sentido tiene? El mejor violín del mundo mundial, mudo, sin cantar... Se valora un violín por su sonido, no por su estética, entonces, cual es el interés de verlo son oirlo?

Estoy de acuerdo, sólo consigues, quizás, alargar su vida. Afortunadamente, creo que hay más grandes violines siendo tocados que en estanterías.

 
Publicado : 26 diciembre, 2014 11:52
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
Publicaciones: 122
Miembro estimable
 

Y yo me pregunto, si nunca ha sido tocado ¿cómo saben que es el mejor? Aunque tenga los mejores materiales del mundo es absurdo construir un instrumento así para luego dejarle mudo ¡No creo que esa fuese, ni mucho menos, la intención del maestro Stradivari!

 
Publicado : 31 diciembre, 2014 6:17
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

¿De verdad no os suena a imbecilidad extrema muchas cosas que se dicen en este vídeo?

 

Sobre todo cuando la violinista afirma "si son los mejores es por algo" a mi me gustaría preguntarle ¿por qué? o cuando el marchante (¿que va a decir si no?) dice que la filarmónica sonaba mejor antes, o cuando dicen "cometer el sacrilegio de volverlo a tocar"

 

¿nadie se da cuenta de que abundan en el mito, que os condicionan al antiguo es bueno sin plantearse por qué?

 

Partimos de una premisa falsa. Tarisio no fue un coleccionista, fue un marchante... llegó a Paris con un saco lleno de violines que compró a los herederos de stradivari y cuando vendía alguno, nunca era "el mejor"... siempre traería mejores violines en el siguiente viaje, los compradores (otros marchantes) siempre esperaron con esa promesa, fue una buena táctica comercial que cuando no pudo "dar mas de sí",  pues la gente pedía ver ese "hipotético mesias", desembocó en la venta de "seguramente" un violín similar al resto pero que ya era apodado con el nombre  de "el mesías".

 

Tened en cuenta que no hay una ciencia que diga que es bello y que no. No hay una concepción "única e indiscutible". Si marcamos el sonido de un stradivari como canon para comparar el resto nos estamos negando la posibilidad de "encontrar algo mejor".

Me atrevo a juraros que el 90% de los que afirman que los violines stradivarius son los mejores jamás escucharon ninguno, y si lo hicieron no pudieron determinar que lo estaban haciendo.

Es mas, son las obras que escuchamos las que nos sirven para determinar qué sonido es bello y cual no, y da la casualidad que el 99% de estas obras no fueron ejecutadas con violines stradivarius.

Determinar simplemente que lo viejo es bueno, por el mero hecho de ser viejo es una falacia en sí misma, pues ni siquiera tuvimos en cuenta mientras aprendimos a escuchar marcas y modelos de los instrumentos que estaban sonando.

Un buen violinista necesita un buen violin, sea viejo, nuevo, de guarnieri de jesu o de perico el de los palotes, pues no debemos olvidar que, una vez que tenemos en nuestras manos un instrumento de factura correcta, el que de verdad "suena" es el violinista y determinar si un timbre es mejor o peor va a ir en el camino de lo subjetivo... el resto es mitomanía, religión y snobismo.

 

De verdad os recomiendo el film documental "el complex de stradivari" que pusieron en la televisión catalana, con la participación del gran luthier David Bagué, y sus reflexiones. El documental está en catalán, pero yo siendo andaluz lo seguí sin problemas, seguro que habrá por ahí una versión con subtítulos.

  http://www.deviolines.com/forum/historia-del-violin-1/el-complejo-de-stradivarius/#p2327

;)

 
Publicado : 1 enero, 2015 21:43
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Desde luego hay mucho de mitología y de leyenda, así se escribe muchas veces la historia. Que son unos maravillosos violines no lo duda nadie pero también lo es que su valor es mayormente histórico, como antigüedad y por su escasez.

Yo realmente no sabría apreciar la diferencia de calidad entre un Stradivarius y un gran violín realizado por un buen luthier actual. Hay intérpretes que dicen que sí la hay, pero es tan pequeña que sólo músicos muy experimentados pueden sentirla.

Por otro lado también los luthieres actuales reciben a veces ese "efecto Stradivarius". Precisamente Bagué se ha hecho un nombre entre los grandes luthieres, con listas de espera, según me han dicho, para poder tener uno de sus caros instrumentos. 

Es lo que tiene hacerse con un nombre, y que la voz corra, al final todo el mundo lo repite aunque realmente hablen sólo de oídas, de los que otros dicen que otros han dicho.

 
Publicado : 5 enero, 2015 23:19
Compartir: