tienda de violines on-line
tienda de violines on-line

Aprendizaje autodid...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Aprendizaje autodidacta

Nicole Erazo
(@nicole-erazo)
Recién llegado Registrados

Hola a todos, desde hace algunos meses he venido leyendo este blog y hoy me animé a escribir. 

Para empezar quería comentarles que tengo 22 años y he decidido retomar la viola, después de no tocar por más de seis años. Cuando era pequeña siempre soñé con aprender a tocar violín, me quedaba horas mirando orquestas sinfónicas en la tele, pero en ese momento mi familia no tenia los recursos para pagarme clases particulares. Después de unos cuantos años, a la edad de 14 años, inicie con la viola, mi mamá encontró una Escuela de Formación Musical en mi pequeña ciudad que para sorpresa nuestra era totalmente gratuita para niños y adolescentes menores de edad y además te prestaban el instrumento. Cuando nos presentaron los instrumentos musicales quede muy enamorada del sonido de la viola, así que lo escogí como mi instrumento. Estuve en la Escuela de música durante aproximadamente 3 años que los recuerdo con mucho cariño. Lamentablemente las clases no eran personalizadas por lo que en mi caso era complicado avanzar, pues esperaba mucho tiempo antes de que pudiera aprender algo nuevo, además que eran clases solo de un día a la semana por lo que no logré avanzar tanto. 

A la edad de 17 años tuve que dejar la Escuela de música pues estaba terminando mis estudios e iba empezar una carrera universitaria que no estaba nada relacionada con la música que era lo que realmente me gustaba, pero con el dinero que había ahorrado hasta el momento pude comprarme una viola aunque no de la mejor calidad, mi plan era sacar tiempo para seguir practicando, sin embargo, la carga académica de mi universidad no me permitió seguir con la viola por lo que la terminé abandonando por completo. Ahora después de 6 años estoy a punto de terminar mi carrera universitaria y he decidido retomar la viola. LLevo aproximadamente un mes intentando practicar todos los días, ha sido un poco complicado sacar el tiempo para hacerlo pero practico aproximadamente de cuatro a cinco días a la semana, la verdad es que perdí totalmente la agilidad que había alcanzado anteriormente, por lo que decidí empezar prácticamente desde cero con el libro Suzuki, ya estoy en el ultimo ejercicio, sin embargo constantemente pienso que necesito la ayuda de un profesor, pero por cuestiones de tiempo y dinero no puedo permitirmelo por el momento, así que seguiré aprendiendo por mi propia cuenta. 

Esto lo escribo con el fin de encontrar la motivación para continuar y para que me puedan contar sus experiencias y sugerencias de aprendizaje. La verdad no sé con que continuar, ni como aprender. En el momento he estado aprendiendo vibrato con videos de YouTube y me sale más o menos, voy mejorando poco a poco. Me gustaría aprender a hacer cambios de posición, pues fue algo que nunca aprendí. Espero que puedan ayudarme y si me pueden recomendar obras para viola en primera posición se los agradecería mucho. 

Cita
Publicación inicial Publicado : 30 marzo, 2021 0:53
PedroMA
(@pedroma)
Miembro muy cualificado Registrados

Hola Nicole,

pues un poco como lo estás haciendo, pero lamento decirte que un profesor viene siendo esencial, sobre todo para no coger defectos. Hay bastante información sobre este tema por el foro, si navegas la encontrarás, pero en general el violín no es el mejor instrumento para ser autodidacta precisamente porque en cosas como técnica de arco (incluso cómo cogerlo), de vibrato, cómo coger el propio violín, posición del cuerpo, de los brazos, cambios de posición... etc. siempre vas a necesitar la guía de un profesor que controle qué tal lo haces y te corrija en el caso de hacerlo mal.

Puedes seguir avanzando, no obstante, como lo estás haciendo. Si acabaste el Suzuki 1 pasa al 2. Hasta el tercero creo recordar que es todo primera posición y si no te pilla de nuevas al menos practicarás lectura. Pero es importante que tengas un profesor, aunque sea online (los hay).

Saludos

Pedro.

RespuestaCita
Publicado : 30 marzo, 2021 16:13
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Hola Nicole, como dice PedroMa, el arco es muy difícil sin profesor. Igual puedes conseguir alguno online que te aconseje aunque sea con una clase de vez en cuando, lo que buenamente puedas permitirte, mientras tanto busca vídeos de iniciación para evitar perder el tiempo dando palos de ciego, hay pdf gratis en internet de métodos de ejercicios sencillos y menos sencillos para viola, yo tengo unos cuantos pero son pesados para ponerlos aquí. De momento nada de vibrato ni salir de la primera posición, no empiezes la casa por el tejado. La mejor motivación que tiene este instrumento es su increible sonido (cuando consigues que suene). Ánimo. Un saludo. Urbano.

Esta publicación ha sido modificada hace 1 mes por udaimiel
RespuestaCita
Publicado : 10 abril, 2021 11:29
Nicole Erazo
(@nicole-erazo)
Recién llegado Registrados

Hola, muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar y leer lo que escribí.

Como escribía anteriormente, yo ya conocía un poco el instrumento porque estuve en una Escuela de música durante tres años, aquí no solo tuve la oportunidad de tener clases de viola sino también de pertenecer a las diferentes orquestas sinfónicas que dentro de la Escuela existían, al principio tocando obras sencillas y después un poco más complejas. Por el momento y atendiendo a las recomendaciones que me han hecho intentaré terminar hasta el tercer libro de Suzuki, porque creo que los conocimientos que tengo hasta el momento podrían permitirme realizar los ejercicios. He corregido algunos errores que aunque parecían insignificantes han hecho la diferencia, algo que me ha ayudado mucho es ver videos de violistas interpretando algunas obras y comparar mi posición de manos y postura mirándome en un espejo, también he estado averiguando sobre profesores que me podrían dar clases de manera quincenal. 

Mientras tanto seguiré luchando con las semicorcheas que se me han dificultado enormemente y seguiré pendiente del blog porque sus experiencias me han animado mucho! 

Un saludo.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 1 mes por Nicole Erazo
RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 15 abril, 2021 16:36
Compartir: