Empiezo con la viol...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Empiezo con la viola con 57 años...  

Página 10 / 11
  RSS
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

         Ya llevamos un mes de clases de este nuevo curso, el tercer año es el decisivo, (alguien escribió eso y yo me lo creí a pies juntillas en vista de las dificultades para hacerme con este instrumento, tan atrayente como esquivo). Ahora puedo confirmarlo (sobre todo por si hay alguien que está a punto de perder las esperanzas). Al cabo de dos años y medio, ya que empezé mi aprendizaje en marzo, empiezo a sentir que todo este empeño está empezando a merecer la pena.

        Ejercicios de arco para dar profundidad al sonido... lo estamos consiguiendo. Nos hemos salido del Suzuki momentáneamente con melodías muy ligadas, con mucho arco desde la punta al talón, y ejercicios específicos cerca siempre del talón (zona que no aprovechaba porque rascaba siempre por exceso de presión).

        Tocando en casa a tope, tenemos un adosado, pero los vecinos sólo vienen en vacaciones, Más lo siento por mi familia que tiene que aguantar el concierto a plena potencia (La Stentor hace honor a su nombre). Pero es la única forma de saber lo que haces (recomendación de mi profesor... yo no tengo la culpa).

        La viola no es cortoplacista (como todo ahora), exige un cortejo largísimo, pero la recompensa es tan alta...

        Mucho ánimo a los violistas aprendices ilusionados, enamorados pero aterrados en la toma de contacto, porque si perseveran no se arrepentirán, garantizado...

       Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 27/09/2019 10:33 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Sobre el tema de estudiar con sordina o sin ella:

- Sin ella, pero con gente en casa, que suele ser el caso más común, procuras no aturdir. (Mi estudio es una primera planta sin puerta que la separe de la zona de estar, de donde parte su escalera de acceso). Tocas "flojito", el sonido y la vibración son auténticos, pero el arco tiende a "sobrevolar" las cuerdas siempre, y eso crea un vicio, vicio que luego, en las clases, tienen que corregírtelo.

- Con el tocho de goma metal-sordina, eres libre de "apretar" lo que quieras. Por muy entusiasta que te pongas, el sonido resultante no perturba lo suficiente la visión de una película en la tele tres metros más abajo (para alguien acostumbrado a las repeticiones de este tipo, claro), como contrapartida, lo que te devuelve el instrumento es una pobre imitación del sonido al cuál ha sustituído, carente de matices, de vibración, de calidez...

¿que hacemos? ¿un sistema mixto?... tocar con sordina, pero tocar... y cuando se pueda, sin ella. Aunque sea poco...

¡Qué dura es la vida del artista! (frase topicazo que, sin embargo, es absolutamente cierta).

Un saludo. Urbano.

PD.: Estamos practicando con Hans Sitt, parecen unos ejercicios interesantes.

RespuestaCita
Publicado : 19/10/2019 8:03 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Estos son los trocitos con los que estoy empezando el ejercicio 3 del cuaderno 3 del Suzuki, Gavotte en G menor de J.S. Bach. Con el cursor sobre la barra indica los compases que abarca, le pongo 5 sg de silencio previo para que de tiempo a mirar la partitura.

Algun corte es bastante seco, lo siento.

Un saludo. Urbano.

Esta publicación ha sido modificada 7 meses antes por udaimiel
RespuestaCita
Publicado : 20/10/2019 7:49 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Pues sí, lo de la sordina es el dilema eterno. Lo que yo hago habitualmente es utilizarla cuando estoy aprendiendo las piezas, en la fase de estudio de dedos, posiciones, arcos, etc. Cuando eso ya está más o menos decidido es cuando intento tocar sin ella para incorporar los matices, los moduladores, buscar el sonido, la musicalidad, etc. Pero claro, siempre hay factores externos que influyen en lo que puedo o no hacer.

RespuestaCita
Publicado : 21/10/2019 9:36 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

         Sí, exacto, eso es lo que hacemos, la sordina para lo mecánico y sin sordina para apreciar el sonido....

         Estoy convencido que el arco es, para mí, la discipla  que me hará comprender  la música, con mayúsculas, en toda su intensidad.

         Un saludo. Urbano.

       

RespuestaCita
Publicado : 28/10/2019 8:23 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Curioseando en una librería me he encontrado con este libro sobre la música clásica, me ha parecido ameno, bién ilustrado y estructurado. No es un tratado, es para echarle un vistazo mientras descansas después de cenar y en la televisión no hay nada de nada (que suele ser lo habitual). Como una revista, pero más completo y didáctico. Para mí, perfecto. Si teneis la oportunidad de hojearlo en algún sitio, quizás os interese. Os dejo unos (lamentables) escáner del contenido, la portada y el ISBN. Un saludo. Urbano.

El libro de la musica clasica002

El libro de la musica clasica pag 6

El libro de la musica clasica pag 8

El libro de la musica clasica001

El libro de la musica clasica pag 9
El libro de la musica clasica pag 7

 

Esta publicación ha sido modificada 7 meses antes por udaimiel
RespuestaCita
Publicado : 02/11/2019 9:44 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Y estos cortes completan los trocitos de la Gavotte en G menor de J. S. Bach, ejercicio 3 del Suzuki 3 de viola en el que estoy ahora trabajando. Por si a alguien les sirve. Están precedidos de 5 sg de silencio y en el título están los números de los compases que comprende. Un saludo. Urbano.

 

RespuestaCita
Publicado : 03/11/2019 2:29 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Estos son cortes del Humoresque de Dvorak, ejercicio 4 del Suzuki 3 que he empezado y que cuelgo aquí por si le sirve a alguien más para estudiar. Los compases que comprenden están en el nombre del archivo. Van precedidos por 5 sg de silencio. Un saludo. Urbano.

 

RespuestaCita
Publicado : 07/11/2019 10:07 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Estos completan el Humoresque. Un saludo. Urbano

RespuestaCita
Publicado : 10/11/2019 10:35 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Lo primero es desearos felices fiestas (las que quedan, espero que las anteriores se hayan pasado bién), y feliz y bienaventurado estreno de año. Las vacaciones vienen muy bién para no hacer nada de lo que debes hacer y meter las narices en todo aquello para lo que nunca tienes tiempo pero que te hace falta como el comer. Cuándo empiezan, te dices: "Huy, que bién, cuántos días, por fín voy a tener tiempo para prepararme y salir de esta del "Suzuki" y darle un tiento serio a la siguiente a ver si nos la comemos en un pis-pas... lo que voy a adelantar... " luego, con tanto tiempo por delante empiezas a dispersarte, oyes una cancioncita a la guitarra, la de esta serie de Netflix del restaurante de media noche, la de la presentación, muy bonita, sencillita, y te dices "si consigo la partitura, me la monto en una tarde", consigues la partitura pero al final necesitas cuatro tardes!, otro día, sin venir a cuento, te topas con Pablo Casals tocando "El canto de los pájaros", lo mismo, partitura y otras cuatro tardes hasta que crees haberle dado la tristeza y la delicadeza de la que eres capaz. Y así, una detrás de otra. Hasta con "Noche de paz" me he entretenido. Pero bueno! Y el Humoresque y la Gavotte qué! Cuando vuelva a clase me van a retorcer el pescuezo (como se dice en mi pueblo, aunque mi profe es incapaz, en su infinita paciencia de un acto de justicia semejante).

Pablo Casals y Omohide. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 29/12/2019 9:47 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Jajaj, lo has expresado muy bien Urbano, y es que es muy útil tener disciplina, pero también es útil acudir a lo que nos llama, y en esa dialéctica entre el deber y el dejarse llevar por los impulsos es como vamos aprendiendo y conociéndonos un poco mejor. A mí me gusta ser rebelde, pero para conseguir serlo paradójicamente siempre me pongo normas... que de cuando en cuando me salto, y siento un pecaminoso placer en ello.

Feliz año igualmente y muchas gracias por esos dos regalos, precisamente "Restaurante de medianoche" es una de mis series favoritas de Netflix, ojalá encontrara un lugar así para pasar algunas noches de melancolía.

Un abrazo

RespuestaCita
Publicado : 30/12/2019 5:07 pm
MCrespo
(@mcrespo)
Miembro Registrados

Buenas tardes a todos,

Después de leerme todo el hilo, desde luego @udaimiel da gusto leerte y ver la pasión que tienes por la viola.

Mi caso, es que aunque desde niño he tenido "atravesada la espina" de aprender a tocar el violín, por uno o por otro, nunca se ha dado el caso.

Ahora, pasado el ecuador de los 30 años, estoy decidido a poner medios para quitarme esa espina, pero no se por donde empezar... buscar un profesor particular? una escuela? cuál es mejor opción? Y lo que más miedo me da, al contrario de muchos de vosotros, no tengo formación de ningún tipo en música, más que la típica de la flauta dulce del colegio :)... por lo que aquí viene la pregunta, ¿será demasiado arriesgado comenzar así y con esta edad?

Saludos desde Asturias y muchas gracias por vuestro tiempo.

RespuestaCita
Publicado : 30/12/2019 5:20 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Sí, Jesús, a mí también me gustaría tener un lugar así dónde ir a deshora a cenar algo y meterte dos o tres sakes para dormir como un angelito...

Estoy notando, desde hace unas cuantas sesiones de estudio que mi actitud ante la hora dedicada cada día, después del trabajo, ya no es de sacrificio por la obtención de una (noble) meta, ahora es de relax. Cuando cierro el chiringuito y abro la maletilla de la viola, empiezo a afinar y me relajo, cuando oigo como suena bajo el roce del arco que yo impulso, es, ahora sí, como una recompensa después pasarse todo el día haciendo planos. Ya no temo la hora de dificultades (añadidas a todas las dificultades que debemos afrontar en el día a día), sino que anhelo ese ratillo de pausa en esta vida tan extraña que vivimos, tan alienada. Mi trabajo me gusta, pero tocar la viola me gusta mucho más. Ah... se siente... Juá! 😀  Un abrazo. Urbano.

 

Esta publicación ha sido modificada 5 meses antes por udaimiel
RespuestaCita
Publicado : 31/12/2019 10:03 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Buenos días, Jesús y compañía. Me gustaría hacer una consulta sobre la trompeta de pistones en Sib. Ayer nos pusimos a hacer escalas con la viola y una trompeta que le acababan de regalar a un familiar y empezaba con ella, resulta que no nos congeniábamos y a la de tres, y era porque a lo que él llamaba Do, yo lo llamaba Sib, si el hacía un Re, yo tenía que tocar un Do. Siempre había un tono de diferencia entre su nomenclatura y la mía, el afinador revelaba que yo tenía razón, los tutoriales de trompeta le daban la razón a él, al final, trasteando por internet creímos entender que lo que en la trompeta es una nota, en la realidad es otra un tono más bajo. Esta mañana, último intento, me coloco otro video y me salta el tío de la trompeta afinando el Re mediante la extensión de un tubito enganchado a un dedo, mientras lo comparaba pulsando la tecla Do de un piano que tenía al lado, y decía que tenía que sonar igual... ¿?

Las que están afinadas en Do, entonces, sí irán con el resto de los mortales, supongo. Creí entender que lo mismo le pasaba a un clarinete que puede estar afinado en Sib también. Que lío, no?

RespuestaCita
Publicado : 06/01/2020 11:26 am
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Pues la verdad es que no tengo ni idea. También he oído a veces ese rollo del Sib, sobre todo últimamente que estoy en una orquesta y oigo por encima comentarios a la hora de afinar, pero nunca le he prestado atención ni me he parado a pensar en ello.

RespuestaCita
Publicado : 07/01/2020 11:24 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Caprichos de la naturaleza... 😆 

La trompeta se escribe en clave de Sol, pero el trompetista tiene que transportar entonces las notas un tono hacia arriba sobre lo que esté escrito para el resto de los instrumentos que la utilizan... vaya lío para el pobre, no? 🙄 

Esta publicación ha sido modificada 5 meses antes 3 veces por udaimiel
RespuestaCita
Publicado : 07/01/2020 12:51 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Esta mañana he aprovechado mi primera clase de viola para exponerle a Rubén, mi paciente profesor, mis cuitas sobre la trompeta. Su padre tocaba la trompeta en una banda y él mismo la ha tocado antes de pasarse al bombardino y al trombón de varas. Al parecer, debido a un extraño efecto sonoro, la trompeta tiene que dar un tono por encima del real para que parezca el real. Es decir, para que la viola, emitiendo un Do, armonice con una trompeta afinada en Sib, tiene que tocar el Do de la trompeta que en realidad es un Sib. Si pretendes seguir una partitura escrita para otro instrumento que no tenga esta característica, siempre irás un tono por debajo. Tienes que hacer el transporte. Las trompetas afinadas en Do, no tienen este desfase, el Do de la trompeta es el Do real. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 10/01/2020 2:33 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Esta partitura está transportada a la clave de Do desde la de Fa de cello que me bajé de una página de cellomaníacos y que también incluyo. Se corresponde con la interpretación al cello del vídeo de Pau Casals que subí hace unos días. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 10/01/2020 8:47 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

De "El canto de los pájaros", estos son los trocitos para estudio que me hago y la partitura pasada a limpio en pdf, el fichero CDO del editor no me deja subirlo. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 11/01/2020 8:03 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Gracias por la aportación Urbano, a estas publicaciones yo creo que se merecenun hilo nuevo, también más que nada para que estén más organizados los temas y sean más fácilmente encontrarles por los buscadores

 

RespuestaCita
Publicado : 12/01/2020 1:39 pm
Página 10 / 11
Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies