Empiezo con la viol...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Empiezo con la viola con 57 años...  

Página 11 / 12
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Me parece perfecto, Jesús. Se puede llamar quizás "estudios de viola", simplemente, o prefieres algo más concreto? En cuanto tenga algo nuevo que subir lo hago. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 12 enero, 2020 18:20
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Sí, "estudios de viola" o "piezas para viola", lo que te prefieras. También se pueden añadir etiquetas al crear una nueva publicación, (viola, ejercicios, partituras, etc....) que completan la información a la hora de buscar.

RespuestaCita
Publicado : 13 enero, 2020 10:55
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Vaya! Ayer, al sacar la viola me encuentro con la primera cuerda, "La", (Dominant de nylon y aluminio), rota. Esta había sustituído hace más de un año a la Evah Pirazzi de acero que no me acabó de convencer, pero, mira por dónde, además había comprado una Pirastro Tónica por si la Dominant tampoco me convencía mucho, como así sucedió, pero fueron pasando los días y no la cambiaba. Ahora se ha roto y me acabo de dar cuenta que la Pirastro de nylon y aluminio que he puesto por fín, sí suena cómo a mí me gusta, no tan desabrida como las otras... es más limpia, menos gritona, más amable. Una suerte que la otra haya decidido jubilarse por su cuenta.

En mi opinion, claro, para mi modesta Stentor Conservatorio, la "La" esta es la que mejor le va.

Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 15 febrero, 2020 10:42
jguegon
(@jguegon)
Miembro muy cualificado Registrados
Publicado por: @udaimiel

Esta mañana he aprovechado mi primera clase de viola para exponerle a Rubén, mi paciente profesor, mis cuitas sobre la trompeta. Su padre tocaba la trompeta en una banda y él mismo la ha tocado antes de pasarse al bombardino y al trombón de varas. Al parecer, debido a un extraño efecto sonoro, la trompeta tiene que dar un tono por encima del real para que parezca el real. Es decir, para que la viola, emitiendo un Do, armonice con una trompeta afinada en Sib, tiene que tocar el Do de la trompeta que en realidad es un Sib. Si pretendes seguir una partitura escrita para otro instrumento que no tenga esta característica, siempre irás un tono por debajo. Tienes que hacer el transporte. Las trompetas afinadas en Do, no tienen este desfase, el Do de la trompeta es el Do real. Un saludo. Urbano.

Buenos dias:

Eso se debe a que algunos instrumentos son transpositores, es decir que al ejecutar la nota, suenan notas diferentes a las escritas.

Esto se hace asi para facilitar a los instrumentistas de una familia (generalmente , de viento),  puedan pasar de un instrumento a otro, dentro de la misma familia, sin tener que cambiar las digitaciones de dedos.

Por eso, el compositor, cuando crea una obra, debe tener en cuenta estas particularidades de los instrumentos , cuando estos son transpositores debe  escribir la musica, ya transportada .

 

 

 

RespuestaCita
Publicado : 28 febrero, 2020 12:29
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Gracias por la aclaración jguegon. Así que para facilitarles a unos la vida se la complican a otros, vaya lío. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 8 marzo, 2020 13:36
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Y hoy hemos convertido las clases en "online" por skype por el coronavirus...

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 18 marzo, 2020 19:57
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Todos los profesores que conozco están haciendo lo mismo.

 

RespuestaCita
Publicado : 19 marzo, 2020 9:17
guillebohl
(@guillebohl)
Miembro Registrados

@udaimiel - San Salvador Entre Rios Argentina 

 

RespuestaCita
Publicado : 23 marzo, 2020 1:57
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Hola guillebohl, un saludo. Al cabo de tres años y un mes con la viola, muchas horas, muchas decepciones, crisis de vocación, encabezonamiento a tope "esto lo consigo yo por mis c... piiiiiiiii. Alguna pequeña recompensa de vez en cuando... Creo que empieza a sonar algo este difícil instrumento, tan bello pero tan esquivo. Si no fuera por el tamaño de la recompensa, el trabajo necesario haría desfallecer al más pintado de los titanes. Vease este pequeño ejemplo:

Sencillo (es un decir), limpio a más no poder, emocionante, se te caen los palos del sombrajo (se dice por aquí). Lágrimas emergiendo lo quieras o no. A quién no le gustaría intentar tocarlo así?

Aún queda mucho camino pero lo mas importante es que nos parezca que merece la pena, por que lo vamos a necesitar...

Creo que he tenido suerte de estar interesado en alcanzar esta meta.

Un abrazo. Urbano.

 

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 25 abril, 2020 22:21
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Un descanso, Juego de Tronos. Fácil (no hay partitura fácil), y divertida para pasar un rato de desconexión.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 18 junio, 2020 21:42
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

"Subir a por aire" es una novelita de George Orwell que leí hace mucho tiempo y de la que apenas recuerdo su ambiente, sin embargo, el título expresa, para mí, lo que significa el ratito de viola después de un día de trabajo. Gracias a ese paréntesis en el que subimos a tomar algo de aire limpio, podemos volver a sumergirnos en el día a día, sin perder la vida (y la cordura) en el intento, hasta bastante más tiempo de lo que lo hacen las ballenas.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 6 agosto, 2020 22:07
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Bueno! Hace tiempo que no escribo aquí nada, aunque visito el foro todos los días para ver las novedades. Por mi parte sigo en la brecha, estamos dejando un poco el Suzuki para afrontar estudios específicos de arco y de dedos que me están viniendo muy bién y ser, además, muchos de ellos, agradables de practicar. La viola suena cada día mejor (aunque, a veces, segimos teniendo días malos), el arco tiembla menos en los largos desplazamientos rápidos (cuándo no me pongo nervioso y la rigidez del brazo hace que parezca una pelota de tenis). En fín, seguimos recorriendo el largo camino del aprendizaje, salpicado, por fortuna cada vez con más frecuencia, de momentos memorables. Un abrazo para todos. Urbano.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 4 noviembre, 2020 22:05
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Saludos Urbano, un gusto seguir teniéndote por aquí, el foro anda un poco parado en estos tiempos de zozobra, pero sigue siendo muy leído así que todos los aportes ayudan y ayudarán a futuros frikiviolineros. 

Un abrazo y a seguir aprendiendo, que eso eso no acaba nunca.

RespuestaCita
Publicado : 5 noviembre, 2020 10:22
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

@chusman

Gracias, Jesús. Es extremadamente interesante el proceso de aprendizaje de un instrumento tan difícil como la viola (no hay ninguno fácil, por desgracia, pero los de arco se me antojan especialmente "especialitos").

Hoy, en cuanto a las fallas en la voluntad de llegar a  buen puerto, le recordaba a alguien que un excelente ahora pianista, amigo desde antes que entrara en el conservatorio, todos los días me decía: "creo que debo dejarlo, me he equivocado, esto no es lo mío", pero seguía preparándose el exámen de acceso, día, tras día. Compuso para nosotros la música de una obra de teatro que tocaba en directo al piano, maravillosamente, y tenía dudas sobre su capacidad! yo le decía, en broma, claro, que me hubiese gustado que hubiese elegido el clarinete, porque los traslados del piano, a brazo, era trabajo de superhombres.

Cuándo te impones una meta interesante, vital, (no una memez  de diletante), debes prepararte para esa voz del "yo" negativo que, a diario, intentará convencerte de que estás perdiendo el tiempo, y de que esa horita desperdiciada frotando las cuerdas de tu instrumento de aspecto antidiluviano, podías haberla aprovechado para descansar plácidamente viéndo en la tele alguna chorrada con unas palomitas (que me encantan, por cierto) y una cerveza (que también me encanta), después de un largo día de trabajo.

"Contra la pereza, diligencia". Nos en enseñaban de pequeñitos en la escuela. Lo que pasa es que yo creía que la tal "diligencia" era la de los vaqueros, que atacaban los indios o los bandidos para robar el cofre que llevaba el sueldo a los mineros del pueblo.

Ánimo a todos. Un abrazo. Urbano.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 5 noviembre, 2020 22:04
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

 

Jajajaja, de acuerdo en todo, si fuera fácil no resultaría tan atractivo, somos así. Y de acuerdo también en lo de la cerveza, yo abro la veda los viernes a la hora del aperitivo, así que hoy estoy especialmente contento 😉 

RespuestaCita
Publicado : 6 noviembre, 2020 9:45
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

La sensación, la vibración de buscar la nota justa en un desplazamiento en arco, te desvela capacidades inéditas que ni soñar que las tenías. Es que, a veces, una nota me dice que está afinada en un salto a tercera porque me resuena en todo el cráneo como si fuera la única nota que mereciera la pena resaltar de todas. Dice: "Aquí estoy, este es tu dedo sobre la cuerda, no busques más. Arco!". Un abrazo.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 2 meses 2 veces por udaimiel
RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 8 noviembre, 2020 22:04
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@udaimiel

Pues sí, las notas bien afinadas suenan distinto, sobre todo en las tonalidades más amigables, no en vano tocar una nota bien afinada en una cuerda puede repercutir en otras cuerdas y hacerlas resonar por simpatía, enriqueciendo el sonido amén de que la caja de un buen violín también está "afinada" para que encaje mejor en ciertos sonidos. Claro que es algo que se nota en notas largas y tenidas, si tocamos a toda pastilla es más complicado percibir algo así. También un violín bien tocado se va adaptando a una buena interpretación y reacciona mejor a los sonidos bien afinados. A veces pasa que, si cambias la afinación del La, de 440hz a otra más alta o baja, parece que el violín necesita un tiempo para adaptarse a la nueva configuración, y hay que practicar con él para notar de nuevo tan bien como antes la afinación de las notas. O al menos esa es mi sensación.

RespuestaCita
Publicado : 11 noviembre, 2020 12:48
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Creo que aprender a tocar un instrumento no debe tomarse como la adquisición de una serie de capacidades mecánicas que te permiten emitir con soltura una secuencia de sonidos que se asemejen a lo que otros intérpretes han elevado a la altura de patrón para una determinada pieza musical.

Es mucho más simple, más serio y más interesante.

Sólo estáis tú y tu instrumento, unión íntima en la que, sin testigos, estableceis un diálogo en la que ambos os enriquecéis, en la que la exposición al público es, tan sólo, una anécdota.

No estudieis para quedar bién, estudiad para escuchar lo que tiene que deciros vuestro instrumento.

Esta publicación ha sido modificada hace 3 semanas 3 veces por udaimiel
RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 29 diciembre, 2020 22:17
EsterRedolosi
(@esterredolosi)
Recién llegado Registrados

Hola a todos! Me ha dado mucha alegría dar con este foro sobre la Viola. Me llamo Ester, tengo 45 años y el pasado septiembre inicié mis estudios de Viola en el Conservatorio de Cádiz. Está siendo una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional. Es cierto que lo que me parece más complicado es la afinación. Espero compartir algunas de mis experiencias y aprender de las vuestras.

Saludos!!

RespuestaCita
Publicado : 3 enero, 2021 18:04
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Hola Ester, bienvenida. La viola tiene en la afinación libre una gran dificultad y también uno de sus encantos. Forma parte de tu relación con ella. No te preocupes, sólo aprende a escucharla, con paciencia, con perseverancia y verás cómo, buscar y encontrar la nota que querías oír, es uno de los atractivos de este genial instrumento. Un saludo.

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 4 enero, 2021 22:17
Página 11 / 12
Compartir: