He tenido un sueño
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

He tenido un sueño

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
507 Veces visto
cilindro
(@cilindro)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola. Saludo cordial a todas las personas que frecuentan el foro.

A veces sucede que algo se instala en el foco de mi interés pero queda funcionando por debajo de la alfombra, sin que me entere por un tiempo del proceso. Supongo que es eso, porque de algo proviene el sueño que he tenido.

Soñé que salía de mi casa, cerraba la puerta y, cuando miraba hacia la calle, todo era diferente de lo habitual, estaba en otro lugar y parecía otro tiempo. Lejos de alarmarme, con serenidad comencé a caminar, disfrutando lo que hallaba.

Después de un rato de andar, al meterme en una calle, veo en la misma cuadra dos lutherías, Guarneri de Gesù y Stradivari. Atónito, permanecí contemplando las fachadas mucho tiempo. Sin haber llamado a la puerta, del local de Stradivari salió una señora y me preguntó si podía ayudarme. Era muy simpática y le dije que me encantaría si pudiese ayudarme a cumplir el sueño de mi vida, conocer por dentro el taller del maestro. Ella volvió adentro y con poca demora regresó. Pase, acompáñeme, dijo. ¿ Cuál es su nombre ? Octavio, respondí. Me condujo hasta el maestro y nos presentó.

En un momento tuve oportunidad de decir: Maestro, Usted y Guarneri construyen violines que superan mucho a los violines de otros constructores. ¿ Hay secretos que ambos conocen y el resto no ? Hay detalles muy precisos, dijo, que no son secretos porque todos los colegas los conocemos. Guarneri y yo respetamos esos detalles minuciosamente, con dedicación y con esmero, sin escatimar esfuerzo ni tiempo.

- ¿ Podría Maestro dar un ejemplo ?

- Sí, con gusto respondió. ¿ Sabe Usted algo de acústica ?

- Solamente lo que la práctica me ha enseñado.

- Bien. Eso es suficiente. Piense que una caja cerrada de madera, o casi cerrada, resuena exactamente con una nota del órgano de la iglesia. ¿ Qué sucede cada vez que el músico ejecuta esa nota ?

- La caja vibra fuertemente, como si algo material la estimulase.

- Perfecto. Si Usted desea evitar la resonancia, ¿ necesita realizar una modificación grande en la caja ?

- Supongo que no, porque una caja de mi casa resonaba molestamente y bastó desplazar la tapa muy poco, la medida del diámetro de un alfiler.

- Así es. Diferencias sutiles en la estructura producen cambios acústicos importantes. Esto no es un secreto, todos lo sabemos. ¿ Cómo haría Usted para detectar visualmente esas diferencias sutiles ?

- Necesitaría algo que produzca un cambio visual evidente cada vez que la estructura de la caja cambia apenas un pelito.

- Perfecto. Lo único que ahora le falta es una manera asequible de implementarlo.

- ¿ Cuál es la manera asequible en el caso de los violines ?

- Libere su intuición, no se ate a las ideas groseras. Si la madera tuviese brillo metálico, se comportaría como un espejo que vibra con el sonido. Los reflejos serían dinámicos y le mostrarían a Usted el mapa dinámico del comportamiento acústico del instrumento. Por ejemplo, cuando Usted empieza a ensamblar las partes que ha construido por separado, los reflejos le informarían la forma precisa de unirlas, porque Usted puede desplazar un pelito más hacia un lado o hacia el otro cada pieza, hasta lograr el comportamiento que Usted busca en el instrumento. Usted sabría cómo está llevando cada etapa de la construcción, si están exagerados los sonidos agudos, o lo graves, o los medios, o si ha logrado el equilibrio que le permite al violín sonar en todo su registro sin decaer en tal región o gritar feamente en otra. Con el método visual Usted podría también calibrar con mucha precisión el timbre, la expresión, las propiedades de la emisión del sonido hacia el ambiente circundante y todos los detelles imprescindibles para optimizar el violin.

- De acuerdo Maestro, es entendible. Mi problema es que la madera no tiene brillo metálico como un espejo.

- Claro que no lo tiene. Usted debe conferírselo.

- Maestro, eso es lo que Usted hace ?

El maestro no respondió verbalmente, pero en su sonrisa pude comprender que sí.

Cuando la entrevista finalizó y continué recorriendo a pie el pueblo, mis pasos eran acompañados por mis elucubraciones respecto a cómo espejar la madera en la etapa de construcción y, en la etapa final del violín optimizado, quitar el espejado. No muy lejos del taller del Maestro encontré una botica, algo así como el templo de la química en la comunidad. Eso me llevó a recordar las clases de química en la escuela secundaria, donde una práctica consistía en usar soluciones minerales para espejar casi todo lo que deseáramos. En el final de la páctica, con otra solución, eliminábamos el epejado y devolvíamos el aspecto original al material empleado.

Hasta esa instancia llegó el sueño y entonces desperté. Sueño loco, pensé. Bebí unos tragos de agua, respiré profundamente y me dispuse a continuar durmiendo.

Esta publicación fue modificada hace 2 años por cilindro
 
Publicado : 25 junio, 2022 4:50
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Gracias por la interesante historia cilindro, me ha dejado intrigado ciertamente, desconozco hasta qué punto las ondas luminosas y las ondas sonoras comparten principios físicos y fundamentos análogos, pero no deja de ser interesante, me pregunto qué opinarían algunos luthieres que conozco, que están más por la cuestión de los principios geométricos.

 
Publicado : 27 junio, 2022 11:20
6244754115c9bfd004e44d508af125db?s=110&d=mm&r=g
(@4fortegroup)
Publicaciones: 5
Miembro activo
 

Publicado por: @cilindro

Hola. Saludo cordial a todas las personas que frecuentan el foro.

A veces sucede que algo se instala en el foco de mi interés pero queda funcionando por debajo de la alfombra, sin que me entere por un tiempo del proceso. Supongo que es eso, porque de algo proviene el sueño que he tenido. Também gosto de jogar o Aviator game.

Soñé que salía de mi casa, cerraba la puerta y, cuando miraba hacia la calle, todo era diferente de lo habitual, estaba en otro lugar y parecía otro tiempo. Lejos de alarmarme, con serenidad comencé a caminar, disfrutando lo que hallaba..

Tu sueño es muy interesante y parece que te ha dejado con muchas reflexiones.

Esta publicación ha sido modificada hace 9 meses por 4fortegroup
 
Publicado : 14 junio, 2023 17:01
Compartir: