Un mar de dudas
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Un mar de dudas

12 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
880 Veces visto
68fb6f4c35ef7e13e9e9295ada564353?s=110&d=mm&r=g
(@mauro-345)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola, mi nombre es Mauro tengo 40 años y me encantaría aprender a tocar el violin. El problema es que el unico horario entre semana que dispongo para estudiar seria a partir las 22:30.

Me gustaría desconectar tocando un rato antes de acostarme pero claro a esas horas... Si le pongo una buena sordina a mi futuro violin podria tocar sin molestar a mi familia y a los vecinos?.

Otra alternativa seria uno eléctrico y tocar con cascos pero claro por lo qué he leído por un lado no es recomendable para aprender y por otro mi presupuesto no es muy grande. Unos 300 euros.

Pero por otro si me permite empezar a estudiar... El acústico ya llegará mas para adelante y tocaría con el los fines de semana. 

Como lo veis? Lo mas importante para mi es no molestar ni a mi familia ni a mis vecinos.

Gracias 😊

 
Publicado : 29 junio, 2022 20:40
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

Hola Mauro, bienvenido al foro. Lo primero enhorabuena por lanzarte a este mundo loco y apasionado de la cuerda frotada, seguro que le coges el gusto rápidamente. 

Lo más rápido para responderte a algunas de tus preguntas es dejarte un artículo sobre FAQs de principantes que escribí hace un tiempo: https://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/

Así que como leerás ahí, mejor violín normal con sordina de estudio metálica (aunque mejor no toques en horas de sueño). Con esta sordina en una situación normal no deberías molestar a los vecinos, al menos no más que por ejemplo ver la televisión.

Y lo que deduzco por tu horario es que tampoco podrás ir a que te enseñen en ningún sitio salvo los fines de semana. Es una pena porque los primeros meses son muy importantes para adoptar las costumbres y posturas correctas, porque aunque hay muchos tutoriales y consejos en internet, si no tienes a alguien que te controle lo que estás haciendo es muy probable que cojas vicios y malas prácticas que te pueden entorpecer para progresar.

Y nada, no dudes en preguntar lo que sea, aunque probablemente para cualquier duda o consulta que tengas hay alguien que ya la ha tenido antes en este foro así que te animo a utilizar las búsquedas.

¡Y sobre todo que no te frenen las dificultades o inconvenientes!

 

 
Publicado : 30 junio, 2022 12:19
68fb6f4c35ef7e13e9e9295ada564353?s=110&d=mm&r=g
(@mauro-345)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

@chusman

Muchas gracias, sigo con las dudas de que si con una sordina de estudio no molestaré pero hoy hable con una tienda de violines en Madrid preguntando por uno que me gusta y encaja en mi presupuesto. Un Gewa Allegro, que por lo que os he leido esta bien en relacion calidad precio.

De paso he aprovechado para preguntarles sobre la sordina y me  han comentado que con una de plomo el sonido se podría comparar con el de una televisión baja.

Asi que apesar de mis dudas voy a lanzarme y para la semana que viene seguramente me compraré el violin y el tomo uno del método Suzuki y si con la sordina de plomo no llega ya buscaré la manera de atenuar la propagación del sonido 

Respecto a las clases tengo la suerte de vivir a 5 min andando de una academia, preguntaré horarios y a ver si puede ser. 

No soy de mucho escribir, si de leer. Por eso quiero aprovechar para daros las gracias. Con vuestra informacion me habeis salvado de comprar un violin eléctrico para aprender por 99 euros en una tienda genérica que seguramente me hubiese truncado la ilusión y las ganas de seguir estudiando . 

GRACIAS😊

Esta publicación ha sido modificada hace 2 años 2 veces por Mauro 345
 
Publicado : 30 junio, 2022 21:26
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

@mauro-345 Pues estupendo, sólo decirte que, en lo posible, mires en tiendas especializadas en cuerda frotada, que tengan los instrumentos en buenas condiciones y bien ajustados, que a menudo es lo que marca la diferencia en los instrumentos de inicio.

Te deseo lo mejor en tu aventura, no sé si deberías ya comprar el libro suzuki porque, si vas a la academia, el profesor podría utilizar otro método, aunque bueno, en realidad no está de más tenerlo.

Las sordinas que necesitas son de tipo metálico, no sé si son de plomo pero sí pesan bastante, debes utilizarlas con cuidado porque si no podrían dañar el puente:

https://luthiervidal.com/es/violines-y-accesorios/sordinas-violin/sordina-violin-viola-metal-artino-pm-01.html

https://luthiervidal.com/es/violines-y-accesorios/sordinas-violin/sordina-metal-violin-uebungsdaempfer.html

Y respecto al eléctrico, es posible que dentro de un tiempo, si tienes presupuesto te hagas con uno porque realmente son bastante divertidos cuando ya sabes tocar un poco, y se pueden ir metiendo efectos de sonido, etc., con los que te lo pasas muy bien experimentando. Pero pasa igual que con los violines acústicos: no merece la pena que compres uno muy barato porque son ingratos de tocar. Si ya el violín es exigente de por sí, con un instrumento malo se puede hacer muy cuesta arriba.

 

 
Publicado : 1 julio, 2022 10:06
a02f83309f23a2dad2f1319df41c3771?s=110&d=mm&r=g
(@mariaviolin)
Publicaciones: 12
Miembro activo
 

Hola Mauro, ¡mucho ánimo en tu aventura! Es un mundo muy bonito, el del violín, no te arrepentirás.

Yo tengo una sordina de goma (de las baratas de Amazon), me la regalaron para que no molestara cuando practicaba. La pongo en el puente, y efectivamente el volumen del violín disminuye y ya no molesta tanto. Supongo que las sordinas de metal son más efectivas, pero no lo sé porque no lo he probado. 

 
Publicado : 1 julio, 2022 13:58
68fb6f4c35ef7e13e9e9295ada564353?s=110&d=mm&r=g
(@mauro-345)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Muchas gracias, el violin lo compraré en Qarbonia, respecto a las sordina es metalica recubierta de caucho, y si me hiciera falta bajar mas hay otra toda metalica que aun reduciria mas el sonido pero me comento que es mas agresiva con el puente.

Cuando me referia al método Suzuki lo hacia porque es el mas famoso, igual que si quisiese aprender piano empezaria por el metodo Bastien para niños, al fin al cabo a pesar de mis casi 41 años en la musica no dejo de ser un niño pequeño. 

Sin embargo tras investigar un poco he comprobado que existen mas opciones y ahora tengo dudas si Susuki sera adecuado para mi, si buscar otro, si complemetarlo etc... 

En fin paso a paso lo primero, comprar el instrumento, lo segundo preguntar por las clases a ver si me son compatibles con mi horario y lo tercero seguir investigando... 

un abrazo 😊

 

Esta publicación ha sido modificada hace 2 años por Mauro 345
 
Publicado : 3 julio, 2022 11:40
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

@mauro-345

Publicado por: @mauro-345

En fin paso a paso lo primero, comprar el instrumento, lo segundo preguntar por las clases a ver si me son compatibles con mi horario y lo tercero seguir investigando... 

Exacto, ya en las clases te dirán qué método seguir mejor. Yo empecé también adulto, como con 27 años, y utilicé el Suzuki, aunque lo combinábamos también con otras piezas. 

Y mira que la academia/profesor sean buenos, que hay alguno por ahí que más que enseñar, te desaniman. Y luego también hay profesores que les gustan más los niños que los pequeños, o al revés, los hay que prefieren adultos, y esas cosas a la larga afectan.

¡Suerte!

 
Publicado : 4 julio, 2022 10:31
a02f83309f23a2dad2f1319df41c3771?s=110&d=mm&r=g
(@mariaviolin)
Publicaciones: 12
Miembro activo
 

Yo llevo un año aprendiendo violín, con profe, hemos visto el volumen 1 del Suzuki y nos hemos quedado por la Bourrée de Handel del volumen 2. Hemos alternado el método con las canciones del Stradivari y de tarea para el verano me ha mandado piezas fáciles que aprender. También me ha animado a que pruebe a tocar algunas piezas que me hagan tilín, en plan reto, por ejemplo, le propuse "Jesu, Joy Of Man's Desiring" y me dijo que técnicamente podría tocarla. Así que muy contenta. En ese aspecto pienso que es importante que el profesor también escuche al alumno.

 
Publicado : 4 julio, 2022 19:13
68fb6f4c35ef7e13e9e9295ada564353?s=110&d=mm&r=g
(@mauro-345)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Esta semana ya me llegó mi violin, ¡es precioso!. He probado a colocarmelo y a sostener el arco un rato antes de guardarlo y envolverlo para regalo, pues hasta finales de mes que es mi cumpleaños no será oficialmente mio.

Respecto a la academia, por desgracia no se adapta a mi horario asi que estoy valorando la posibilidad de recibir clases on line. ¿Como lo veis?.

Mientras voy devorando en you tube todo lo que encuentro con respecto a postura y a como sostener el arco y aprender violin desde cero, errores a evitar etc... de lo que mas me esta gustando  son  los vídeos de Basic de S. Fischer, explicados por Pedro Gilabert; que descubrí gracias a este foro. Porque son ejércitos tecnicos que empiezan completamente de cero y por ahora estan muy bien explicados. 

 

 
Publicado : 10 julio, 2022 11:51
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

@mauro-345 Caray, qué sufrimiento tener que tener el violín ahí guardado sin poder echarle un ojo.

Si no encuentras forma de cuadrar horarios presenciales las clases on-line son la siguiente opción, aunque a lo mejor te cuesta un poco encontrar profesores que den clase a esas horas.

Lo ideal son clases tipo zoom en las que el profesor te vea en el momento y te vaya orientando, corrigiendo, mostrando cómo se hace, etc. 

Mi amigo Lucas Bittini, que responde a consultas en una de las secciones del foro, da a veces clases on-line, si quieres podrías preguntarle porque él está muy especializado en adultos, tiene mucha experiencia y hace las clases muy amenas. Puedes enviarle un mensaje privado aquí: https://www.deviolines.com/forum/profile/violinbcn/

También puedes encontrar muchos otros buscando en las webs de profesores, aunque de esos no te puedo dar referencias: 

https://www.superprof.es/s/violin,Espa%C3%B1a,,,1.html?s=4

https://www.tusclasesparticulares.com/online/violin.aspx

Si tampoco encuentras nada así, una siguiente opción sería cursos on-line en los que la mayoría de las clases son por vídeos y de vez en cuando hay feedback a tus progresos por parte del profesor. En inglés hay algunos  bastante interesantes como estos:

Violinlab, que también tiene una versión en español: https://www.deviolines.com/probando-cursos-on-line-violin-lab/

Violininspiration: https://violinspiration.com/

Y la última opción serían los cursos en los que simplemente sigues vídeos orientativos y material pero no recibes correcciones de tu desempeño con el violín. Un ejemplo de este tipo de cursos sería estos:

https://www.deviolines.com/probando-cursos-on-line-peghead-nation/

En cuanto a los vídeos de Pedro Gilabert, coincido en que son superrecomendables, quizás más como complemente que como método completo, pero si tienes tiempo de seguir sus lecciones desde luego vas a perfeccionar y progresar muchísimo más.

Pero casualmente acaba de sacar un método on-line de inicio para aprender a tocar desde 0 muy interesante, en el que además de libros y audios en mp3, utiliza apps interactivas de móvil o tablet, con lo que se hace muy ameno. Es un sistema que aún no he repasado, porque quería escribir un artículo sobre él y todavía no he podido ponerme, pero podrías echarle un vistazo. Lo único que quizás te eche para atrás es que está diseñado pensando sobre todo en los niños y puede que esa interfaz no te estimule mucho.

Bueno, por opciones que no sea, espero llegue pronto tu cumpleaños para que puedas empezar a disfrutar (y sufrir un poco también, jeje)

 
Publicado : 11 julio, 2022 11:43
a02f83309f23a2dad2f1319df41c3771?s=110&d=mm&r=g
(@mariaviolin)
Publicaciones: 12
Miembro activo
 

¡Qué bien! Pues nada, ahora a esperar a finales de mes para abrir tu regalo de cumpleaños (¿serás capaz de aguantar?, ¡yo no podría!)

Creo que es buena idea dar clases online, si tu horario laboral no te permite ir a clases presenciales. Teniendo una webcam o recurriendo a la videollamada, el profe puede corregirte la postura e indicarte cómo mover el arco, poner los dedos sobre el diapasón, etc. 

Mucha suerte, ya nos contarás qué tal.

 
Publicado : 11 julio, 2022 21:57
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
Publicaciones: 122
Miembro estimable
 

Yo me hice con este modelo, hace un par de años, y la verdad es que me va bastante bien para estudiar por las noches. No es que sea una gran maravilla pero, aún así, tiene un sonido bastante bonito para ser tan básico y barato. Con unos auriculares va de maravilla.

https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbv_870fr_evioline.htm

Si alguien se decanta, por este modelo, debe saber que hay que cambiarle las cuerdas porque las que trae, de serie, no son muy buenas y que es mejor practicar con el arco que se tenga del violín acústico o comprar otro un poco mejor. Por lo demás bastante bien, funciona con una pila de las de forma de prisma rectangular.

Para lo barato que es no se le puede pedir más. Lo mejor es que mi profesor hasta se sorprendió del sonido que tiene y mira que es muy reacio a trabajar con cosas modernas, je, jeee... Mi hermana se compró el mismo modelo, en negro, y, tanto ella como yo, estamos encantadas.

https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbv_870bk_evioline.htm

 

P. D. Si leéis las reseñas, podréis encontrar mis comentarios (soy Beatriz Coca Pulgar) para ambos modelos. Un saludo...

 

Esta publicación ha sido modificada hace 2 años por Bea Claro de Luna
 
Publicado : 18 julio, 2022 22:15
Compartir: