Opositar e ir al co...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Opositar e ir al conservatorio

7 Publicaciones
5 Usuarios
0 Me gustas
2,392 Veces visto
f614822991824f3259fb1d6b2a78715a?s=110&d=mm&r=g
(@isabelpt)
Publicaciones: 21
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Buenos días,

Soy Mª Isabel y tengo 20 años. Anteriormente ya publiqué un post pidiendo ayuda para comprar mi primer violín, que fue el Gliga Genial III. ¡Estoy encantada con él! Lo único que le he hecho ha sido rebajarle el puente, ya que estaba bastante alto. Ahora se toca mucho mejor (lo noto sobre todo cuando toco en tercera posición) y hasta ha mejorado el sonido del instrumento.

El tema es que aunque llevo solo 5 meses tocando el violín, mi profesor me ha dicho que tengo mucha facilidad tocándole y que sería buena idea que entrase al conservatorio, ya que allí podría avanzar mucho más rápido y mejor. Entre este verano y el próximo curso en la escuela de musica a la que voy, me prepararía para acceder a esta institución. Sin embargo, tengo dudas sobre si debería de acceder al conservatorio por lo siguiente:

El próximo año en el que me prepararía para entrar el conservatorio, también es mi último año en la carrera (estudio historia). Antes de empezar a tocar el violín, lo que tenía en mente era acceder al Master en Formación del Profesorado de Secundaria tras acabar la carrera, pues desde bien chiquitina siempre quiser ser profesora.

Mi dilema es que no sé si sería buena idea ir al conservatorio a la vez que preparo las oposiciones para profesor de secundaria. Ambas cosas las deseo hacer, conseguir ser una buena docente y enseñar historia, pero también me encantaría poder alcanzar un buen nivel con el violín y saber sobre teoria musical.

 

Muchas gracias por vuestra atención y siento la parrafada.

 

Un saludo :)

 
Publicado : 25 marzo, 2016 17:52
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

En mi opinion personal, no haria las dos cosas a la vez, pero si  secuencialmente.

Primero, oposita , y sacate las oposiciones, y luego, ve al conservatorio, te lo digo, porque las dos cosas te exigen mucho tiempo personal, y desde mi punto de vista, lo mas logico es tener primero un medio de vida, (que te gusta), y luego un complemento musical ( que tambien te gusta).

Yo estudio en un conservatorio, y a mi me cuesta horrores seguir el ritmo a los chavales, porque los crios estan en la edad de aprender, sin embargo, yo estoy mas limitado por razones de edad, y tiempo, que tampoco tengo todo el del mundo.

 

saludos

 
Publicado : 25 marzo, 2016 19:24
f614822991824f3259fb1d6b2a78715a?s=110&d=mm&r=g
(@isabelpt)
Publicaciones: 21
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Sí, eso era también lo que tenía en mente. Realizar ambas a la vez no lo veo muy viable a mi pesar.

 

¡Muchas gracias por tu aportación!

 
Publicado : 25 marzo, 2016 20:37
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Yo sí haría las dos cosas...

El conservatorio puede servirte de contrapunto al estudio de las oposiciones. Claro está, siempre que no te tomes el estudio de violín como una carga añadida a tus quehaceres, pues no deberás acometer su estudio como una obligación.
Es duro estudiar unas oposiciones "a piñón fijo" y que esto desplace todo los demás que tienes en tu vida.
Puedes estudiar cinco o seis dias a la semana, ocho o diez horas y aún tendrás tiempo de estar con familia y amigos, buscar ratos de esparcimiento y algunas jornadas de ocio... lo contrario puede ser incluso contraproducente. Algunas de esas horas puedes dedicarlas a lo que te gusta si esto es el violín ¿que puede pasar?¿que suspendas el conservatorio? El primer año es muy leve... no creo que no seas capaz de sacarlo si te gusta de verdad.

Un saludete.

 
Publicado : 27 marzo, 2016 22:11
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

La verdad es que es difícil decir sin saber cuánto tiempo te va a exigir el tema de las oposiciones. Aunque el conservatorio requiere tiempo, casi todo el mundo que estudia en él tiene otra actividad, ya sea de estudios o de trabajo, no es algo que absorba por completo. Quizás estaría bien que calcularas el tiempo que requeriría el violín, sumando clases, desplazamiento, tiempo de práctica y estudio, etc. Si es mucho tal vez sea buena idea posponerlo. Pero por otro lado dedicar todo el tiempo sólo a estudiar oposiciones puede ser incluso contraproducente, podría venirte bien alternar con otra actividad.

 
Publicado : 28 marzo, 2016 11:51
e318b40263698be5bf75183a0952e9c6?s=110&d=mm&r=g
(@elradioplanner)
Publicaciones: 50
Miembro fiable
 

Aunque cada persona es un mundo, yo te cuento mi experiencia: Yo comencé en el conservatorio precisamente con esa edad. Estaba estudiando en la Universidad, en número de horas de ocupación posiblemente fueran las mismas que necesitarías para una oposición (que no sea registrador de la propiedad jeje...).

La cuestión es que en el primer curso no necesitaba dedicar mucho tiempo al conservatorio, al menos en comparación con lo que dedicarías a simplemente practicar con el violín. Puede que hoy en día hayan cambiado algo los planes de estudio, pero el conservatorio es muy progresivo: conforme vas avanzando vas teniendo más horas de clase semanales y más asignaturas... más dedicación.

Aparte del instrumento en sí, la asignatura de Lenguaje Musical es muy sencilla en los primeros cursos... ten en cuenta que normalmente está orientada a niños y a crear una base musical sólida en cuanto a lectura, dictado... Si ya has comenzado con el instrumento, y de aquí a que comience el nuevo curso avanzarás más todavía, la asignatura de violín en si misma no te supondrá ningún problema.

En definitiva, cuenta con que en el conservatorio tendrás 2-3 años en los que la dedicación será poco más de lo que estés dedicando ahora mismo a tu instrumento. Te gustará mucho también comenzar a hacer música en grupo, bien tocando el violín o aprendiendo a cantar en un coro.

La parte negativa viene ahora: Yo tuve que dejar en Conservatorio cuando comencé a trabajar, sobre todo porque el número de clases semanales empezó a crecer, y en horarios que ya no eran compatibles con mi trabajo de jornada completa. Si tu oposición es para un trabajo de 8 a 15h... igual tienes suerte y puedes alargar tus estudios musicales unos años si en tu conservatorio puedes elegir clases por la tarde (que es lo habitual porque los chavales tienen que seguir con sus estudios obligatorios normalmente). En caso contrario lo vas a tener complicado a medio plazo, pero ¡que te quiten lo bailao!

Bueno, yo en tu situación no me lo pensaba, y si tienes posibilidad de entrar en el conservatorio, hazlo. 

¡¡¡Un saludo, y suerte con todo!!!

 
Publicado : 28 marzo, 2016 12:03
f614822991824f3259fb1d6b2a78715a?s=110&d=mm&r=g
(@isabelpt)
Publicaciones: 21
Miembro destacado
Publicación inicial
 

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas! Me han sido de gran ayuda.

He estado hablando con mi profesor de violín y después de pensarlo, al final he decidido apuntarme al conservatorio, porque durante las oposciones no me voy a pasar las 24horas del día estudiando. Es más, como bien dice Frasco y algunos profesores del insitituto con los que todavía mantego amistad, me aconsejaron que durante las oposicones hiciera otras cosas: trabajar, hobbies.... ¡Estudiar musica! Y que no estuviera absorvida por completo por las oposiciones.

El horario del conservatorio al que iría está organizado de forma que las clases son por las tardes, por lo tanto creo que en un futuro lo podría compaginar con mi trabajo que principalmente sería por la mañana. Sin embargo, comprendo lo que dice elradioplanner, pues los últimos cursos de profesional pasan de ser de 6 horas semanales a 9 horas. Si se da la casualidad de que los dos últimos años del profesional me coinciden cuando ya tenga mi puesto de trabajo, soy consciente de que serían dos años duros, pero creo que me merecería la pena, pues constantemente estoy pensando en música y en mi tiempo libre lo que hago casi siempre es tocar o estudiar teoría musical.

Además, tendré asignaturas como piano complementario y tengo la suerte de que con 12 años fui a clases de piano durante 4 años y ahora lo he vuelto a retomar sin problema en el nivel en el que me quedé. Sobre solfeo tengo unas bases y desde este verano voy a ponerme a estudiar con la ayuda de una amiga (la cual ya está en 5º de profesional) para intentar acceder a 4º de elemental.

La verdad es que la música siempre me ha apasionado y ya cuando iba de pequeña a piano, mi profesora de la escuela municipal empezó a prepararme para acceder al consevatorio, pero debido a circunstancias personales no pude acceder. Así que ahora que sí que puedo, creo que no debería de perder la oportunidad.

También he contemplado la posibilidad de si veo que no me cuesta excesivamente, dejar un poco aparcadas las oposiciones y sacar el profesional en menos años. Esto lo comento porque he leido experiencias de personas que con duro trabajo y esfuerzo en vez de sacarse un curso por año, se sacaban dos cursos en uno. Soy consciente de que si hago eso, tendré asiganturas del siguiente curso a las que no estaré preparada porque antes tendría que dar matería del curso anterior, pero he leído que si los profesores del conservatorio ven que tengo facilidad pueden ayudarme en este tema. Sin embargo esto lo veré según la marcha, cómo vea mi desarrollo y lo que me aconsejen en el conservatorio.

De nuevo, muchas gracias por vuestra atención y consejos.

Un saludoemotion_wink2

 
Publicado : 28 marzo, 2016 19:41
Compartir: