Os presento al Crwt...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Os presento al Crwth

3 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
3,162 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Este instrumento galés, cuyo nombre parece haber sido creado por un klingon, es nombrado por algunos como antecesor primigenio del violín, y ciertamente no le faltan razones, puesto que se dice que su origen se remonta a la época romana.

El Crwd posee 6 cuerdas de tripa montadas sobre un puente casi plano afinado supuestamente así: Sol-Sol2-Do2-Do3-Re2-Re3, aunque hay que considerar que en la música popular, las afinaciones se realizaban en gran medida a capricho del intérprete. Antes de la estandarización de los tonos, la forma de afinación se realizaría llevando la última cuerda, más aguda, hasta su límite antes de la rotura (imaginad la experiencia que hay que tener para eso; se te rompe la cuerda y tienes que matar otro gato para coger más tripa…), y afinando el resto una a una hacia arriba según los intervalos previstos.

Aunque es un instrumento arcaico, en este siglo ha sido recuperado, reconstruido por artesanos luthieres y utilizado por algunos artistas que incluso han llegado a grabar algún disco.

El Crwd está compuesto de una caja cuadrada con un puente que a veces estaba en diagonal respecto a las cuerdas, y agujeros en lugar de efes. Las cuerdas Sol se tocaban de forma continua, como notas dron, y podían ser pulsadas por el pulgar izquierdo para marcar un ritmo. Así, resuenan las 6 cuerdas en armonía al tiempo, produciendo un efecto polifónico muy característico

Ciertamente, las limitaciones técnicas, armónicas y expresivas de estos instrumentos son muy grandes, pero suelen tener un "sabor" especial, que nos transporta a épocas pasadas y nos sume en un estado como de trance.

Creo que también le iría bien a alguna escena de Juego de Tronos, como La Boda roja, por ejemplo...evilgrin

 
Publicado : 22 julio, 2016 13:41
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Por si quereis un dato de la organología de este instrumento.

 

No lleva alma como en el violin, sino que el puente tiene una pata que entra en uno de los agujeros y hace de alma al transmitir la vibración a la tapa trasera o fondo del instrumento.

 

Otra curiosidad es que pese a tener las cuerdas colocadas de forma asimétrica, todo el instrumento sigue manteniendo la forma simétrica de un cantele o lira al uso, incluso el puente, de ahí que a veces se ponga inclinado, para evitar el agujero de la tapa en el lado en que el puente no tiene pata.

 

EmeraldCrwth1

 
Publicado : 30 julio, 2016 19:45
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Gracias Frasco, ya me extrañaba que algunos tenían el puente inclinado y otros no.

 
Publicado : 1 agosto, 2016 16:35
Compartir: