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¿Cómo consigo mejorar el sonido del violín?

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 Ally
(@ally)
Miembro cualificado Registrados

Bueno, resulta que ya llevo un mes yendo a clases y me he dado cuenta de varias cosas que antes no notaba de forma autodidacta, una de ellas es la calidad, es decir, antes me enfocaba en la afinación y duración de las notas, pero no sólo es eso, es una buena ejecución, una ejecución de calidad.

Mi maestra, la clase pasada me hizo una observación, me dijo que mi entonación estaba bien, pero que el sonido del violín se asemejaba como cuando una mujer habla de forma "naca", no sé si se entienda el término, por eso pongo este video a ver si queda un poco claro, atención en como habla la señora a partir del segundo 0:54 

 

Me dijo que se debe a un mal manejo del arco, también me resaltó que me muevo mucho en el espacio entre el puente al diapasón que el sonido se distorsionaba. En mi defensa le dije que mi arco estaba chueco y me recomendó comprar otro. Ayer por fin lo compré, aunque fue decepcionante, en el pueblo donde vivo no hay más que arcos baratos, tuve que viajar a otra ciudad donde hay varias tiendas de música, pero al parecer no hay mucha demanda de accesorios para violín y no había mucho de donde elegir, compré un arco, por su aspecto no es de los mejores, pero tampoco de los baratos, también compré brea de la marca pirastro. Hoy he estado tocando con mi nuevo arco, puedo decir que si se nota la diferencia del sonido y experimento mayor estabilidad, ya no muevo tanto el arco de un lado a otro entre el puente y el diapasón, el sonido es más parejo, pero tengo esa duda ¿Cómo mejoro el sonido? la maestra me recomendó ver a Julia Fisher, pero no me queda claro el cómo hacerlo.

 

Aquí tengo una grabación  http://www.audiopal.com/grab_your_widget.html?mId=68455312.2

 

Cita
Publicación inicial Publicado : 25 junio, 2016 20:42
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(@chusman)
Administrador Admin

Lo interesante sería ver cómo tocas y mueves el arco. Si la profesora dice que se te mueve demasiado en horizontal, lo que debes practicar es en hacer arcadas completas bien perpendiculares a las cuerdas, el arco entero desde la punta hasta el talón. Haz ejercicios de ese tipo sin cambiar de nota, si quieres con las cuerdas al aire incluso, intentando mantener el arco siempre a la misma altura de la cuerda y siempre bien perpendicular. También debe sonar siempre con la misma sonoridad, para lo que debes presionar más en la zona de la punta y menos en la zona del talón. Aunque más que presionar se trata del peso del brazo actuando sobre las cuerdas.

Puedes probar a hacer algunas arcadas más cerca del puente y otras más lejos. Comprobarás así cómo resuena el violín en cada zona. Más cerca del puente suena más potente, con más armónicos, más lejos suena más aflautado y plano, con menos volumen. Quizás tú tocas demasiado lejos del puente.

Prueba también a tocar con las cerdas más planas, a veces giramos mucho el arco, tocando solo con el "canto" del arco, y aunque haciéndolo bien tampoco debería influir, puede afectar si tocas incorrectamente lo suficiente.

También podrías cambiarle las cuerdas, aunque lo principal es que pruebes a practicar lo que te he comentado, buscando siempre un sonido resonante, que viene de una buena combinación entre presión del arco y velocidad.

RespuestaCita
Publicado : 28 junio, 2016 13:34
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(@elradioplanner)
Miembro cualificado Registrados

Tienes buena afinación...

Yo soy muy fan de Simon Fischer (no sé si tendrá algo que ver con Julia Fischer jeje...), aunque no se prodiga demasiado en Youtube (ya que vende sus propios videos). Te dejo sin embargo uno que muestra un ejercicio para "enseñar" al brazo lo que es el camino adecuado para mantener el arco perpendicular a las cuerdas. El único problema es que necesitas ayuda de alguien...

No consigo encontrar otro de un ejercicio que ya incluyó en su método Leopoldo Mozart, y que a mí me resultó de gran ayuda. Intento describirlo: Se trata de alternar sonido "forte" con "piano" dentro de la misma arcada. Comenzamos tocando "forte" hasta la mitad de arco, para pasar luego a "piano"; cuando pasamos arco abajo, lo hacemos justo al revés. Una vez "dominado" esto, subdividimos el arco en 4 secciones: forte - piano - forte - piano. Más que división propiamente en distancia de arco debe ser en tiempo, de forma que cada nota forte o piano tenga la misma duración. Todo esto se puede hacer con cuerdas al aire. Seguimos con subdivisión en 6 secciones, luego en 8, en 10... ¡Hasta donde llegues! Dedica a este ejercicio algunos minutos en cada sesión.

En este otro video puedes encontrar algunas recomendaciones interesantes y muy puntuales. Está en inglés, pero te resumo las ideas principales:

- Intentar tocar con todas las cerdas del arco, sin inclinarlo.

- Comenzar a practicar vibrato.

- Tocar la cuerda en el punto medio entre puente y diapasón (yo diría que un poquito más hacia el puente; si dividimos ese espacio en 5 puntos de contacto equidistantes, siendo el 1 el más cercano al puente y el 5 el más cercano al diapasón, hablaríamos del punto 2).

- Hacer una buena presión sobre la cuerda con los dedos de la mano izquierda (sin pasarse para no "bloquear" la mano).

- Utilizar la mayor cantidad de arco posible para cada nota.

Como indicaba Jesús, también es importante la diferencia entre "peso" y "presión" en lo que respecta a la acción del arco contra la cuerda, y es el peso el que da mayor calidad al sonido. Mantén el codo derecho siempre un poco por encima del arco, y esto será muchos más fácil.

Espero que te sea de utilidad.

RespuestaCita
Publicado : 28 junio, 2016 19:15
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 Ally
(@ally)
Miembro cualificado Registrados

Gracias por lo comentarios, la verdad me siento muy agobiada, tengo una lista enorme de mañas a corregir, entre ellas es mi arco, tiendo a levantar el hombro, olvido que el peso no debo hacerlo con la mano sino con el brazo, también cuidar los ángulos ya que con frecuencia rozo otras cuerdas, debo aprender a usar todo el arco desde la punta hasta el talón y evitar que se vaya chueco, lograr un sonido parejo de lado a lado. En cuanto a mi mano izquierda posiciono mal el pulgar, tiendo a ponerlo muy adelante y muy arriba, suelo apoyar el mástil en el espacio que hay entre el pulgar y el índice, no posiciono bien mi dedo índice y tiendo a levantarlo apuntando hacia el cielo cuando mis otros dedos están pisando otras cuerdas, también debo corregir el ángulo de mi brazo izquierdo para poder pisar con el cuarto dedo, lo único que creo que tengo a mi favor es la afinación. Es tan frustrante, me siento tan mal que hayan pasado tantos años estudiando con una mala técnica de un mal maestro. Esto es peor que volver a comenzar, me siento muy desanimada.

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Publicación inicial Publicado : 29 junio, 2016 21:22
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(@chusman)
Administrador Admin

Ally dijo
Gracias por lo comentarios, la verdad me siento muy agobiada, tengo una lista enorme de mañas a corregir, entre ellas es mi arco, tiendo a levantar el hombro, olvido que el peso no debo hacerlo con la mano sino con el brazo, también cuidar los ángulos ya que con frecuencia rozo otras cuerdas, debo aprender a usar todo el arco desde la punta hasta el talón y evitar que se vaya chueco, lograr un sonido parejo de lado a lado. En cuanto a mi mano izquierda posiciono mal el pulgar, tiendo a ponerlo muy adelante y muy arriba, suelo apoyar el mástil en el espacio que hay entre el pulgar y el índice, no posiciono bien mi dedo índice y tiendo a levantarlo apuntando hacia el cielo cuando mis otros dedos están pisando otras cuerdas, también debo corregir el ángulo de mi brazo izquierdo para poder pisar con el cuarto dedo, lo único que creo que tengo a mi favor es la afinación. Es tan frustrante, me siento tan mal que hayan pasado tantos años estudiando con una mala técnica de un mal maestro. Esto es peor que volver a comenzar, me siento muy desanimada.  

No te agobies Ally, suena bien lo que has grabado en la muestra, y eso es lo fundamental. Hay muchísima gente por ahí tocando con técnicas defectuosas o excéntricas que hacen una música increíble. 

Si ya tienes localizadas las cosas a mejorar, ya has conseguido lo más importante. Ahora sólo tienes que dedicar cada día un rato a trabajar un aspecto de los que quieres corregir. Concentra toda tu atención en ese aspecto para hacerlo bien, hasta que te salga de forma más natural sin tener que estar pensando en ello. Así cada día con una dificultad técnica que quieras mejorar.

Pero no dejes por eso de dedicar un tiempo también a tocar por placer, a centrarte sólo en la música, y de investigar, sin volverte loca con todas esas cuestiones técnicas. Eso es tan importante como lo otro.

Ánimo y relájate!

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Publicado : 30 junio, 2016 11:37
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(@frasco)
Miembro Consultor

Compañera, cierto que suenas bien pero tu violín no bien del todo.

 

No creo que todo se deba a una mala técnica por tu parte. Hay unas vibraciones "raras" que pueden deberse a un ajuste defectuoso del asiento del puente o alguna fisura en este.

 

Si no le ves nada raro y no tienes un profesional cerca que te lo revise Dile a alguien experimentado que toque tu violin y mira si se producen las mismas fallas, entonces convendria buscar a un profesional que te asegure que el violin puede mejorar con un mejor ajuste.

Un saludo.

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Publicado : 30 junio, 2016 20:38

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(@mauricio76)
Miembro asiduo Registrados

Me sucedía algo similar con mi violín.  Yo siempre y hasta el día de hoy no me agrada mucho como suena.  Es algo estridente y no dulce como suena el violín de mi profesor.

Sin embargo, mucho del "mal sonido" también pasa por mi mala técnica, ya que cuando mi profesor ha tocado con mi violín suena de las mil maravillas...entonces ahí digo ....no es el violín.

Dile a tu maestra que tome tu violín e interprete algunos compases a ver que tal suena y descartas el tema del violín. 

Y no te presiones, un mes en violín es nada, y para llevar un mes lo haces bastante bien ;-).

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Publicado : 2 julio, 2016 7:46
jguegon
(@jguegon)
Miembro muy cualificado Registrados

Estoy totalente de acuerdo:

 

Un instrumento economico, en manos expertas, suena de maravilla, pero no sucede al reves, un excelente instrumento, de los mas caros, en manos de alguien con poca experiencia, no  aporta ninguna diferencia.

 

Mi instrumento es economico (no llega a 300 euros), aun no me siento capacitado para comprar uno mejor, porqe  se que va a sonar igual....

Otro gallo cantaría si tuviese que tomar esa decision , mi profe.

RespuestaCita
Publicado : 2 julio, 2016 17:11
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 Ally
(@ally)
Miembro cualificado Registrados

Gracias, me animan bastante con lo que comentan, no pienso abandonar esto, ya estoy en el camino y quiero continuar, si desanima que muchas cosas no estén bien, pero tengo la esperanza que algún día tocaré muy bien y no tendré tantos fallos, en cuanto a lo que comenta Frasco, si se escuchan algunas partes "raras", espero que mejore ahora que ya le he cambiado de cuerdas, intentaré grabar para ver si hay diferencia, yo he notado que el sonido ya cambió, pero haré una comparación con las grabaciones.

De verdad les agradezco mucho sus comentarios. Un abrazo!

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Publicación inicial Publicado : 6 julio, 2016 10:20
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