¿Cuál es la presión...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Cuál es la presión correcta que deben ejercer los dedos sobre las cuerdas?

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
6,258 Veces visto
22ac2b8e2b6ed27a1a942114598028a1?s=110&d=mm&r=g
 Ally
(@ally)
Publicaciones: 57
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Hola, uno de mis grandes malos hábitos es que al presionar las cuerdas con la mano izquierda, mientras uno de mis dedos presiona una cuerda, el resto lo elevo, es decir, sin querer, los pongo rígidos apuntando hacía arriba. Mi maestra me ha señalado eso varias veces. Recurrí algunas veces a pegarme los dedos con cinta para que permanezcan curvos y cercanos al puente, pero el asunto es que no logro quitar ese defecto. Una vez mi maestra me dijo que cada vez que uno de mis dedos apuntara hacía el cielo, lo mejor era soltar el violín y sacudir mi mano para que esta se relajara, pero el problema persiste. Sin embargo, ayer mientras practicaba una de las piezas que tocaba antes, que me sé de memoria completamente, creo que he notado o encontrado la solución al problema, creo que todo se debe a la presión ejercida sobre las cuerdas al tocar las notas.

Hace muchos, pero muchos años, aprendí a tocar guitarra acústica, llegué a aborrecer este instrumento por una cosa: Era doloroso y complicado para mi lograr un buen sonido, ¿Por qué?, sencillamente porque casi no tengo de yemas dactilares, la naturaleza me dio poca carne ahí, además a la edad de 12 años accidentalmente rebané parte de lo poco que tenía de yema de mi dedo índice, por consiguiente tuve que ejercer mayor presión a la normal y era bastante doloroso y complicado.

Con el violín me di cuenta que para lograr que sonara, no era necesaria tanta presión, además de que la tensión de las cuerdas no es tan fuerte como las de una guitarra acústica, así que no me lastimaba presionando, pero esa costumbre de ejercer mayor presión de la necesaria sobre las cuerdas del violín, creo que me está generando una tensión innecesaria en mis dedos y creo que esa es la razón por la cual muestro esa rigidez.

Ayer estuve practicando, diciéndome a mi misma "Relaja esa mano", cuando lo hacía, los dedos volvían a su curvatura natural, pero lo difícil es quitarme ese mal hábito, todos esos años que estuve tocando de esa mala forma, esto es volver a comenzar y es triste.

Ustedes que tienen ya más experiencia en estas cosas ¿Esta bien lo que estoy haciendo? ¿Debo de ejercer menor presión sobre las cuerdas y relajar mi mano? Gracias por leer.

 
Publicado : 15 julio, 2016 22:25
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

El esfuerzo de concentración para tocar y la tensión de afinar bien hace que a menudo tensemos muchos más músculos de los necesarios, y con mayor fuerza de la requerida. La verdad es que no hay otra forma de mejorarlo que haciendo ejercicios específicos para ese problema. Suele pasar al principio, sobre todo con nosotros los mayores que estudiamos sin la despreocupación de los pequeños.

Dedícale 10 minutos cada vez que practiques, concentrándote en ese objetivo nada más. Las escalas y arpegios son buenos ejercicios para eso. 

Además, no siempre hay que quitar los dedos al cambiar de nota. Si por ejemplo estás tocando La-si-do-re-mi en la cuerda La, ve poniendo los dedos sin quitar los anteriores. Luego haz la escala al revés, mi-re-do-si-la quitando los dedos de uno en uno. Es una buena costumbre hacerlo así, porque además te ayudará para las dobles cuerdas y para cambiar de nota sin mover la mano.

 
Publicado : 18 julio, 2016 11:50
0d1ad0770494e4f6b40237bca5a2623c?s=110&d=mm&r=g
 Zkim
(@zkim)
Publicaciones: 231
Miembro estimable
 

Yo cuando comencé a tocar violín tenia el problema de presionar demasiado las cuerdas con mi mano izquierda, no tenia desarrollado eso que llaman soltura instantánea y es que las cuerdas las presionaba tanto que me provocaban una molestia e incluso se transformaban en dolor.

 

Lamentablemente como somos animales de costumbre, me acostumbre a tocar de esa forma. Mi maestra de ese tiempo a quien aprecio bastante trato de corregirme esto sin lograr resultados con varios ejercicios.

¿Cual fue la solucion? Me menciono un día que me cortara las uñas de mi mano izquierda un poco mas cortas de lo normal, al efectuar esto provocaría una sensibilidad extra en los dedos al presionar demasiado. las cuerdas.

 

en un principio las presionaba como lo hacia siempre y sentía dicha molestia y automáticamente corregía la fuerza de mi mano izquierda.

Si efectuaba demasiada presión aparecía nuevamente la molestia y corregía mi mano izquierda tratando de tocar sin presionar demasiado y bueno con el tiempo se corrigió bastante el problema.

 

Tampoco tomes esto demasiaaaado enserio y quizás utilízalo como ultimo recurso, si lo vas hacer tampoco te cortes las uñas hasta que te sangren, solo un poco mas de lo normal. Y al tratar de tocar violín si presionas demasiado sentirás la molestia y vas a ir corrigiendo automaticamente la presion.

 

Saludos

 
Publicado : 18 julio, 2016 18:26
Compartir: