Como saber si mi ar...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Como saber si mi arco necesita resina por el sonido

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Reactions
9,672 Veces visto
9bb07508d95d800560aa2629461f3bfe?s=110&d=mm&r=g
(@norman)
Publicaciones: 42
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Tengo esta duda, ya que he estado dias sin dar resina al arco y suena normal, entonces tengo esta duda de cuando necesito echar resina al arco por el sonido, o por la movilidad.

 
Publicado : 3 julio, 2017 20:39
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2560
Miembro famoso Admin
 

Pues cuando notes que las cuerdas no responden tan rápidamente al arco, que suena menos resonante y más rasposo. Puedes probar un par de veces a no ponerle resina durante mucho tiempo, para notar cómo va cambiando la respuesta del instrumento al arco, y cómo mejora cuando se la aplicas.

 
Publicado : 4 julio, 2017 11:27
42acc42022c61ed2257b902a9f058eb1?s=110&d=mm&r=g
(@beaviolin)
Publicaciones: 46
Miembro destacado
 

Buenos días Norman, en el caso de la resina, como en tantas cosas , no hay una sola opinión al respecto, también los gustos de cada cual influyen.

Para qué sirve la resina? Para que las cerdas del arco se agarren a las cuerdas, cuando un arco está nuevo no suena porque no tiene nada de resina y las cerdas se resbalan, por lo tanto no hacen vibrar las cuerdas.

Hasta aquí todos de acuerdo. Pero ahora viene la cuestión : ¿cuánta cantidad de resina le echamos? Y aquí dependerá de cada cual. La resina afecta al sonido, una vez que tiene suficiente para que el arco no resbale, la resina que le echemos a mayores al arco hará que el sonido se vaya volviendo más áspero, aunque también más fuerte... hay quien echa resina como si no hubiera un mañana, unos por costumbre, porque no se lo han planteado si es mucha o poca o para qué lo hacen, y otros es porque les gusta que suene más fuerte y no les importa ese sonido "a resina".

En todo caso, es importante al terminar de tocar eliminar con un paño suave todo resto de resina tanto del violín como de la vara del arco, porque es muy pegajosa y cuanto antes la quitemos mejor, evitaremos que se vaya formando una capa de resina difícil de eliminar y que afecta negativamente a nuestro instrumento.

Si te interesa puedes echar un vistazo a mi aula virtual en youtube, en la lista de reproducción de Preliminares, explico rutinas importantes con el arco , entre ellas cómo echar resina y cosas a tener en cuenta para el cuidado del instrumento.

También tengo numerosos videos con ejercicios para trabajar la postura, he visto que también comentabas tus dudas al respecto... el cuerpo aprende haciendo, y tocar el violín es algo práctico que implica al cuerpo en su totalidad, cualquier elemento de postura u otros aspectos de la técnica, de la  mano izquierda, del arco... todos se aprehenden con ejercicios prácticos... una cosa es entender cómo se hacen, pero esa teoría no sirve para tocar porque implicaría estar pendiente de mil cosas y aun así no seríamos capaces de hacerlo, porque se trata de que el cuerpo interiorice los movimientos, no de que tu cabeza entienda que hay que poner la postura de esta u otra manera... Cuanto  más quieras controlar cada cosa por separado peor te va a salir...el cuerpo no aprende así... aprende haciendo, progresivamente y por partes, luego coordinando varias cosas...con ejercicios sencillos que entrenen esos músculos... así que te animo a probar estos ejercicios, los he ido utilizando a lo largo de 17 años y sé que funcionan, están más que probados empíricamente, no sólo por mí, yo no los he inventado, los he ido aprendiendo de aquí y de allá , aplicando y comprobando su eficacia...

Espero que sea de utilidad para ti y para quienes  lean este comentario, saludos y que disfrutes del aprendizaje!

Beatriz

 
Publicado : 5 julio, 2017 11:10
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2560
Miembro famoso Admin
 

Chicos, muevo el hilo a la sección de Técnica.

 
Publicado : 5 julio, 2017 13:55
Compartir: