Duda sobre posicion...
 
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Duda sobre posiciones y distancia entre los dedos

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(@norman)
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Bueno, como ya sabreis, en la primera posiciones, las distancias se miden entre dedos, cada dedo una seminota, pero a partir de que empiezas a tocar con la tercera posicion, las distancias entre notas van disminuyendo,¿ que recomendais hacer para estos casos, poner lineas guia?

 

Un saludo

 
Publicado : 27 junio, 2017 21:46
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(@elradioplanner)
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Hola Norman,

desde luego se va complicando la cosa cuando empiezas a tocar en diferentes posiciones... En la tercera como dices las distancias se acortan, podemos seguir midiendo con los dedos pero ya hay que ponerlos más juntitos. En la quinta se pisan entre sí, incluso hay que sustituir uno por otro para poder hacer un semitono (tercer y cuarto dedo, sobre todo).

Poner líneas puede ser una opción para aprender, aunque creo que llegado un punto van a estar tan juntas que finalmente te tendrás que guiar de oído... por eso para mí lo mejor es practicar escalas y estudios específicos en cada posición, prestando mucha atención a la afinación. Yo también uso de vez en cuando un afinador cromático para practicar, cuando algún pasaje se me resiste o hay algún cambio de posición con el que no me siento muy seguro. 

No me cansaré de recomendar el método "Introducing the Positions" de Whistler, que es una colección de ejercicios y estudios para la práctica de las distintas posiciones y cambios entre ellas.

¡¡Saludos!!

 
Publicado : 28 junio, 2017 11:12
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(@norman)
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elradioplanner dijo
Hola Norman,

desde luego se va complicando la cosa cuando empiezas a tocar en diferentes posiciones... En la tercera como dices las distancias se acortan, podemos seguir midiendo con los dedos pero ya hay que ponerlos más juntitos. En la quinta se pisan entre sí, incluso hay que sustituir uno por otro para poder hacer un semitono (tercer y cuarto dedo, sobre todo).

Poner líneas puede ser una opción para aprender, aunque creo que llegado un punto van a estar tan juntas que finalmente te tendrás que guiar de oído... por eso para mí lo mejor es practicar escalas y estudios específicos en cada posición, prestando mucha atención a la afinación. Yo también uso de vez en cuando un afinador cromático para practicar, cuando algún pasaje se me resiste o hay algún cambio de posición con el que no me siento muy seguro. 

No me cansaré de recomendar el método "Introducing the Positions" de Whistler, que es una colección de ejercicios y estudios para la práctica de las distintas posiciones y cambios entre ellas.

¡¡Saludos!!  

Gracias por tu ayuda y el consejo de mi anterior hilo, esque llevo ya dos semanas con el violin y ya quiero saber todo, es como una adiccion, no me gusta eso de ir poco a poco, no me pongo partituras sencillitas que sabe tocar todo el mundo, empece con la de Allegro de Fiocco y ya se tocar los tres pentagramas de memoria, tampoco le he dado mucho tiempo a esa partitura, solo toco los tres pentagramas porque es la parte que mas me gusta, tambien la de piratas del caribe la he tocado y es facil, ahora estoy empezando con la de Hungarian Dance y el comienzo es algo facil, voy metiendo algun vibrato que nunca viene mal, lo unico que el staccato de la partitura y los cambios de posiciones se hacen un poco dificil, pero bueno, siempre me gusta aprender y practicar lo que me gusta.

 

Tambien a veces se me va un poco el arco y suena mal, pero al final acaba sonando mejor, pero bueno, es todo practica, ya que al principio tambien cuesta hacer la mano independiente, por ejemplo cuando empece a practicar el vibrato cuando movia el dedo de la mano izquierda movia el arco hacia el otro lado, porque mi cabeza piensa que estoy tocando otra nota, por eso se me desplazaba el arco para el otro lado, por eso es importante hacer las dos manos independientes y en el momento justo coordinarlas.

 

Si me recomiendas algun tema clasico te lo agradeceria, no hace falta que sea lo mas facil que encuentres, me gustan mucho los retos, por eso he empezado con partituras de mas nivel.

 
Publicado : 29 junio, 2017 0:37
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(@chusman)
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Hola Norman, enhorabuena por esa pasión que tienes, yo también tenía esa especie de ansiedad por avanzar.

Pero te quiero dar un par de consejos: el primero es que debes pensar que lo importante no es "qué" tocas, sino "cómo" lo tocas. Hay temas muy sencillos que en manos de un gran violinista se llenan de matices, belleza y complejidad.

El segundo es que no dejes de lado lo básico del violín. Lo más difícil no es tocar muchas notas muy rápidamente, sino tocar una nota sola, tenida, afinada, larga, homogénea, con un buen sonido, proyección, vibrato y emoción.

Para ello debes buscar la perfección al tocar, no sólo pasar al siguiente tema cuando ya te salen las notas "más o menos". Un buen ejercicio para eso es volver a temas o ejercicios antiguos que ya conocemos bien, que nos permitirán tocarlos sin preocuparnos de las notas en sí, sino sólo de mejorar la ejecución.

 
Publicado : 29 junio, 2017 11:34
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(@beaviolin)
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Hola!

Para el punto 1.- recomendar o no líneas guía para las distintas posiciones: Yo no recomiendo para nada poner líneas al violín, en ninguna posición. mis argumentos para ello son estos:

- en el violín no hay margen de error, y aunque pisemos en el lugar adecuado, simplemente la manera de pisar , mas en punta o con más yema, ya hace variar la afinación, así que el oído siempre va a ser quien tenga la última palabra

- el violín no tiene trastes,y es por algo: la afinación en el violín no es absoluta, es relativa.

Que significa esto? El oído reconoce la afinación de una nota respecto a otra, por comparación. El efecto de esto en la práctica es que la misma nota va a sonar afinada, o ligeramente alta o baja, según la tonalidad en que estamos tocando, el intervalo que forma, etc ( para entendernos : dependiendo de cuál es la nota predominante en la partitura que estamos tocando... todas las notas se organizan jerárquicamente, en eso consisten las tonalidades... decir que estoy en Do Mayor es decir que la nota Do es la tónica, la más importante de todas... en Re Mayor será el Re, y el do en esta tonalidad será una nota secundaria...)

- En el violín los semitonos no son todos iguales.... hay una diferencia de una coma ( llamada coma pitagórica) entre unos y otros... no es como el piano ( más concretamente su antepasado, el clave), que fue creado para que se pudiera tocar cómodamente en todas las tonalidades y que todas sonaran bien, cosa que no ocurría antes de eso ( "El clave bien temperado" de Bach, es una obra en todas las tonalidades que demostraba esto, que el invento funcionaba) ... en el caso del violín, prueba a tocar en una tonalidad con muchos bemoles o sostenidos... no va a sonar nunca del todo bien... Otra cosa que implica que no sean todos los semitonos iguales: tampoco los sostenidos y los bemoles son lo mismo. Esto hace que en violín exista el Mi sostenido, cosa que en el piano no. También hace que no sean lo mismo un Do sostenido y un Re bemol, cosa que en el piano tampoco pasa...

Qué ocurre si ponemos líneas? Estamos convirtiendo un instrumento de semitonos diferentes en otra cosa, de manera artificial... servirá por un tiempo pero estaremos haciendo que nuestro oído se acostumbre a una afinación incorrecta... Lo mismo pasará si utilizamos un afinador electrónico, estaremos falseando los resultados...

Conclusión: entrenamiento auditivo es igual de importante que entrenamiento de los músculos y hay que hacerlos a la par... y entender lo que estamos tocando, en qué tonalidad estamos, cantar mucho para interiorizar los sonidos, escuchar mucha música, muchos intervalos (distancias entre dos notas) tocar escalas de distintas maneras, el arpegio de la nota principal , todo esto ayudará a afinar correctamente .

La afinación en el violín es como aprender a pronunciar correctamente el inglés, si no escuchamos antes la palabra muchas veces, no tenemos formada una imagen sonora que podamos imitar...

Si queremos recitar un soneto de Shakespeare sin saber las letras del alfabeto ( sonidos de la escala) y las palabras que las forman, si no entendemos su significado... podremos entretenernos al principio, pero a la larga nos aburriremos porque no vamos a avanzar, y además nuestro oído se va a acostumbrar a una mala pronunciación, y nadie nos va a entender lo que estamos diciendo...

Formas entretenidas de tocar escalas que además nos ayudan a tener en la cabeza en nuestra memoria auditiva ( que será nuestra maestra cuando toquemos cualquier cosa), y a entender y reconocer los elementos que forman toda la música:  en este enlace de la revista del conservatorio de Coruña hay un articulo en el que las explico, para no extenderme más por aquí.

Practicando estas escalas, cuando toquemos una pieza, sea de la dificultad que sea, sabremos lo que estamos haciendo y cómo tiene que sonar, entenderemos las letras y palabras de las que están hechas las frases musicales que estamos diciendo... si lo que queremos es hacer música, si sólo queremos el violín como un acertijo que nunca resolveremos, no hace falta tomarse la molestia claro, siempre podemos cambiar a otro instrumento cuando nos aburramos al no poder hacerlo sonar bien... para ello el piano es mucho mas agradecido, al menos va a estar afinado si le damos a la tecla adecuada...

 

Para el punto 2.- repertorio clásico: a mi me encantan Corelli y Bach... sus obras las puedes descargar gratuitamente en la página:  http://imslp.org/wiki/Category:Composers

Esta página es una fuente inagotable de partituras de autores de música clásica.

De Corelli te recomiendo las sonatas Op.5, la Folía es la última y es un tema con variaciones así que ahi no te vas a aburrir pues cada variación es distinta y juega mucho con cambios rítmicos, también hay cuerdas dobles... Corelli era violinista, eso se nota mucho porque su música además de preciosa para mi gusto, técnicamente ayuda a desarrollar muchos aspectos, de manera más amena que haciendo estudios técnicos...

De Bach tienes cosas adaptadas en los libros Suzuki, a mí particularmente me gusta muchísimo el Preludio de la Sonata nº1  para Violoncello solo, en la versión para violín ( sale en la peli Master and Comander) , este no está en Suzuki pero lo encuentras en la página de IMSLP, y tiene la ventaja de que es una obra para violín solo, sin acompañamiento. El concierto en  La m de Vivaldi si que tiene una versión en Suzuki (creo que en el libro 4), los arcos y la digitación están simplificados, y es muy entretenido de tocar.

Con estos autores, que son barrocos , como el Fiocco que comentas, tienes la ventaja de que casi todo se puede tocar en primera posición y tiene pocos cambios , que suelen ser a tercera posición.

Si las escuchas mucho primero, hasta que se te graben en el mp3 del cerebro, tienes dos ventajas: tu oído sabrá guiarte cuando las toques , para saber si lo estás haciendo bien, y además, podrás tocar tu parte escuchando interiormente los acompañamientos , ya que la parte del violín ( a no ser que sea música para violin solo) no es la obra completa, a menudo se tiene una visión sesgada de la música cuando sólo se toca la partitura del violín sin escuchar las otras partes...

 

Punto 3:- " El vibrato siempre viene bien" : discrepo de esto, aunque entiendo que ayuda mucho a disimular cuando una nota no está afinada correctamente... Aunque este sería otro tema de debate para otro momento, ahora ya me extendí mucho.

Espero que haya sido útil, saludos!

Beatriz

 
Publicado : 5 julio, 2017 12:02
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(@chusman)
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Gran explicación Bea, aunque el piano realmente con su afinación, no creo que se pueda decir que sea una afinación perfecta, es una solución de compromiso, los violinistas tenemos la ventaja de poder ir cambiando la nota que tocamos en función de las circunstancias, por eso a veces los violinistas dicen que "los pianistas desafinan".

Cambio este hilo tan interesante a la sección de Técnica.

 
Publicado : 5 julio, 2017 14:11
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