Problema con violin...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Problema con violin electrico que no pasa con violin acustico.

4 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
3,922 Veces visto
ce2e9b307dc20b704ec1d1463ec91a85?s=110&d=mm&r=g
(@armicasdi)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Buen Dia!! He comenzado a aprender violin y ya tengo unos meses. Me compre un violin electrico como primer violin porque no vivo solo y no quiero molestar a nadie. 

Pero sucede algo con el violin electrico y pense que yo realizaba mal la tecnica pero probe en un violin acustico y no me aparecia el problema. Voy a tratar de explicarlo lo mejor que pueda. 

Para tocar una nota el dedo tiene que presionar la cuerda contra el diapason y asi acortar mas la cuerda y sacar una nota mas aguda. Por lo menos en el violin electrico cuando el dedo presiona la cuerda pero no la llega presionar hasta el diapason, la nota no suena, suena mal o suena como scratchy.... En el estilo detache no hay problema porque realizo la arqueada hasta que el dedo ya ha presionado la cuerda contra el diapason pero cuando trato de hacer legato y cambio de notas, hay un momento, muy corto pero perceptible, desde que pone el dedo en la cuerda hasta que la presiona contra el diapason en que la arqueada suena mal. Y por eso mi legato se oye mal en el violin electrico. Yo pense que hacia algo malo pero probe uno acustico y aun cuando el dedo no hay llegado hasta el diapason siempre suena....

 

este fenomeno tiene nombre y como puedo solucionarlo en un violin electrico!?? 

Muchas Gracias

 
Publicado : 15 mayo, 2016 10:05
e318b40263698be5bf75183a0952e9c6?s=110&d=mm&r=g
(@elradioplanner)
Publicaciones: 50
Miembro fiable
 

Muy buenas,

que me corrijan si me equivoco, pero para conseguir un sonido claro y limpio, el dedo debe pisar la cuerda contra el diapasón. La fuerza debe ser la justa para que el contacto sea firme pero sin apretar demasiado, de manera que ni el dedo ni la mano se "bloqueen" en la posición. Hay que tener cuidado también con la "contrapresión" que puede ejercer el pulgar, y que puede llevar al mencionado bloqueo de la mano. Para esto hace falta práctica, hay ejercicios específicos de digitación para desarrollar la fuerza y agilidad necesaria en los dedos de la mano izquierda (por ejemplo, uno clásico es apoyar la voluta del violín contra la pared mientras se sostiene también en el hombro para liberar totalmente la mano izquierda y tocar sin que el pulgar de la mano izquierda haga contacto con el mástil).

El efecto que mencionas en el legato entre nota y nota debe desaparecer con la práctica, cuando consigas que el dedo caiga rápido y con la presión justa sobre la cuerda y el diapasón... igualmente importante es la segunda parte: que el dedo se levante también rápido de la cuerda. De lo contrario, el efecto es el "emborronamiento" de las notas y un sonido poco definido. Dedica unos minutos de la práctica a enfocarte en este aspecto: Procura levantar los dedos lo más que puedas. No hace falta que sea un pasaje rápido, pero sí procura enlazar en la misma arcada al menos 4 notas. Normalmente no tocarás así, pero te ayudará a aumentar la velocidad y fuerza de caída de los dedos.

La única excepción a todo esto es que intentes tocar armónicos, en cuyo caso la presión del dedo sobre la cuerda debe ser casi inexistente: El dedo sólo toca la cuerda, pero no la baja contra el diapasón, de otra forma aparecería ese sonido indefinido que mencionas.

Dicho esto, ¿por qué en un instrumento te suena diferente que en otro? En mi opinión aquí influyen dos aspectos:

- Es posible que en el violín acústico, su caja de resonancia te ayude a amplificar el sonido de cada nota aunque la presión sobre la cuerda no sea la adecuada.

- En diferentes instrumentos la fuerza que necesitas para "parar" la cuerda (como dirían los anglos) es diferente. Dependerá básicamente de dos factores: La altura de la cuerda sobre el diapasón, y las características de la propia cuerda. Para variar el primero tendría que meterle mano al violín un luthier (o un valiente): si quieres disminuir esa altura para que requiera menos fuerza presionar la cuerda se puede rebajar la cejilla (la parte del mástil que conecta con el clavijero) o el puente. En cuanto a las cuerdas, su "flexibilidad" o tensión depende de la marca y de la construcción de la propia cuerda. Dentro de la misma marca de cuerda, además, suele haber varios tipos (suave, media y fuerte). Tal vez puedas cambiar las cuerdas de tu violín eléctrico para que te cueste menos presionarlas. La contrapartida es que una cuerda más suave suele tener un sonido menos brillante, y ser más lenta en reaccionar al arco, pero te puede servir en un principio para practicar mejor. En este tipo de cuerda necesitarás menos fuerza, pero es más importante aún la velocidad al bajar y subir el dedo para claridad de las distintas notas

Espero haberte ayudado, mira con atención estos aspectos y ya nos contarás.

¡¡¡Un saludo!!!

 
Publicado : 16 mayo, 2016 12:29
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

También podría ser algún zumbido debido al sistema eléctrico, o puede ser que las cuerdas estén demasiado pegadas al mástil, o que el mástil no tenga la curva cóncava (hay gente que no lo sabe pero el mástil no es recto, sino un poco cóncavo).

CORVA INTERNA

Es difícil de decir, la verdad, sin verlo en persona.

 
Publicado : 18 mayo, 2016 14:37
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

¿Una falta de ajuste en el violin electrico?

 
Publicado : 18 mayo, 2016 19:44
Compartir: