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Ya me sé "Estrellit...
 
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Ya me sé "Estrellita ¿Dónde estás?" en todas sus versiones y ahora ¿Qué sigue?

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 Ally
(@ally)
Miembro cualificado Registrados

Jajaja, el título es mentira...

Mi pregunta va enfocada sobre el aprendizaje autodidacta, no es que yo quiera ser autodidacta, es sólo que por ahora no tengo opciones y quisiera, de ser posible, un temario o pasos a seguir a medida de mi aprendizaje y habilidades, es decir, si alguien fuera tan amable de indicarme algo así como un temario de estudios, se lo agradecería mucho.

Yo sé que lo mejor es un maestro, pero y ¿Si no lo hay?, por increíble que parezca y antes de que alguien me diga que no es posible acceder a un maestro les cuento mi historia para quien guste leerla:

 

Dejé la escuela porque no podía pagarla, pero seguí practicando en casa sin darme cuenta que cometía un grave error, acostumbré a mi oído a las desafinaciones, no culpo al maestro que no corrigió mi problema, el cual me dijo que tenía casi, casi oído absoluto; culpo a mi ignorancia, yo me confié de lo que decía mi maestro, es por eso que al tocar en un grupo musical me llevé la desilución y el chasco de mi vida violinística. Decepcionada de mi misma y mi oído abandoné mi violín en un rincón y hasta tuve deseos de venderlo, pero no lo hice, después de un tiempo decidí retomarlo, ahora tenía una solución a mis desafinaciones: las cintas para principiantes, así que tomé mi violín y le puse cintas, además compré un afinador y mediante él me guiaba. Logré sacar 1 o dos canciones, pero sentí que algo me faltaba para ejecutar las notas de la tercera posición (que en ese momento no sabía, ni cómo, ni por dónde) así que decidí volver a las clases de violín con mi antiguo maestro. Sólo perdí el tiempo, ese maestro me decía que todo lo que yo hacía estaba bien, pero yo sabía que no, a mi modo quise preguntarle como le hacía para tocar esas notas, no me dio técnicas, ni teoria, ¡Nada!, le pregunté si podía él revisarme unas partituras que escribí de oído y sin verlas me dijo que estaban bien. Así que dejé la escuela por segunda vez.

Después busqué otro maestro, debo recalcar que en mi pueblo no abundan, no hay escuela de música, sólo dan clases como si de un pasatiempo se tratara, como quien va a una clase de tejido o algo así. El asunto es que ahora encontré a un mariachi, un chico que se dedica a a enseñar a tocar el violín en sus ratos libres y que está estudiando en otra ciudad. Pues este chico, para empezar, me quitó las cintas y que todo lo que yo hacía estaba mal, desde posición corporal, cabeza, manos, pies y hasta la forma de tomar el arco, todo, todo estaba mal, así que comenzamos de cero. Conforme el tiempo pasaba y realizaba los ejercicios, el tiempo de estudio se acortaba hasta llegar al punto que sólo me paraba en su casa (porque él daba las clases en su casa) sólo me revisaba la tarea y me daba más tarea y fin de la clase, eso duraba aproximadamente de 5 a 10 minutos. Sentí que era mucho lo que pagaba y poco lo que aprendía y por eso abandoné las clases.

Hoy me encuentro sola, sin maestros, sin saber donde acudir, con poca plata, practico diario sacando piezas a lo que mi poco conocimiento alcanza. Ayer quise sacar una que requiere terceras posiciones, me puse a investigar y por fin supe algo mediante lecturas y tutoriales de youtube, pero ¿A dónde voy con mi violín yo sola?, no sé que temas ir viendo conforme mi avance.

¡Ayuda!

Cita
Publicación inicial Publicado : 11 mayo, 2016 22:46
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(@chusman)
Administrador Admin

Hola Ally, lo complicado es que mientras estás concentrada en tocar, afinar, etc., no te sueles percatar de si estás en buena postura, en las manos, brazos, dedos… y por eso a veces uno termina adoptando malos hábitos. Simplemente intenta ser consciente de tu cuerpo al practicar, con una buena postura sin tensiones ni agarrotamientos.

No se si has leído este artículo sobre aprender a tocar de forma autodidacta:  https://www.deviolines.com/aprender-a-tocar-por-internet-de-forma-autodidacta/

Incluyo recursos y herramientas que se pueden utilizar para ayudarse. Es un problema no recibir feedback de cómo estás tocando, eso puede hacer que practiques mucho cometiendo un error, y por tanto perjudicándote en vez de mejorando. Por eso tienes que ser muy autoconsciente. De vez en cuando toca las notas con un afinador encendido (hay apps de móvil gratis para eso), para que veas si te pasas o no llegas, haz ejercicios muy sencillos para ir mejorando eso, que es casi lo más importante en un instrumento de cuerda. Utiliza también de vez en cuando un metrónomo, porque el ritmo es algo que a menudo los violinistas no trabajan. También es buena idea que toques con audios de las canciones que estás aprendiendo.

Lo mejor es alternar ejercicios básicos como escalas, arpegios, ritmos, etc, con canciones. El trabajo duro se hace con los ejercicios y la musicalidad y la aplicación de  lo aprendido se desarrolla con las canciones.

El Método Suzuki sólo utiliza canciones, lo malo es que tener que tocarlas tantas veces termina haciendo a veces que acabemos hartos de ellas. Por eso yo creo que el trabajo repetitivo es mejor con otros ejercicios.

Que te diera clases de 10 minutos me parece un timo la verdad. Lo ideal sería que pudieras dar clases no sólo por el profesor, sino también por los compañeros, por tocar en grupo, compartir experiencias, etc., eso también es importante.

Enfín, la soledad al hacer música es uno de los factores por los que muchas personas abandonan. Ánimo y no te desesperes, esto es un camino para ir descubriéndo poco a poco, a veces se va hacia delante, otras parece que no te mueves, pero mientras vas enriqueciéndote y aprendiendo, sobre la música y sobre ti mismo.

RespuestaCita
Publicado : 12 mayo, 2016 12:34
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(@frasco)
Miembro Consultor

Eso de las clases de 10 minutos me recuerda a mi época de conservatorio (piano). El tiempo de instrumento eran cinco o seis minutos...

En común te explicaban algo de teoría o técnica, te hacían una demostración para toda la clase. y cuando te sentabas al instrumento interpretabas la pieza que traías preparada de casa, te corregían o te hacían hincapié en algún que otro concepto, te encomendaban una tarea para la clase siguiente y a dejar la silla libre que viene otro... es mas, si en el primer minuto el profesor no detectaba ningún avance sobre tu ejecución de la semana anterior te levantaba del piano diciendo "¡aquí se viene a corregir, estudiar se estudia en casa!" y tu clase duraba un minuto.

 

Pero bueno, una vez que ya he contado mi batallita de abuelo cebolleta, Uno de los handicap que tiene el aprendizaje autodidacta es saber desmenuzar el trabajo en pequeñas dosis aptas para su estudio.

 

Centrarse en aspectos concretos que, una vez aprendidos, sirvan para siempre. Es tan dificil estar atento a todo lo que ocurre cuando un violin suena bien que hay mil cositas que tenemos que interiorizarlas para que de una forma u otra salgan de manera mecánica y no tengamos que prestarles atención. La postura, el reparto de arcos, relajar las muñecas y los hombros, los planos y asi te puedes centrar en la interpretación...
Por tanto nuestro estudio debe ir también encaminado a conseguir esto. La repetición una y otra vez de una obra no sirve de nada si cada vez que repetimos cometemos el mismo error o ni siquiera somos conscientes de los errores cometidos. Por eso es importante desmenuzar el estudio e incidir solo en los aspectos a corregir siendo conscientes de qué pretendemos y cómo enfrentarnos al problema concreto.

Es una leccion que me costó aprender y a veces se me olvida de nuevo, pues tiendo a encarar (porque es mas divertido) una nueva obra completa en lugar de saber desmenuzar el trabajo para que sea "comestible".

 

Para recordármelo escribí este articulo en mi blog (que te cito por si pudiera ayudarte, pues mi blog lo escribo solo para mi, para que me ayude en el estudio).
https://violinerias.wordpress.com/2016/03/07/repetir-repetir-repetir/

 

Suerte y ánimos.

RespuestaCita
Publicado : 12 mayo, 2016 14:28
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(@elradioplanner)
Miembro cualificado Registrados

Aporto mi granito de arena a lo dicho: Creo que es importante marcarse una rutina de práctica que incluya "un poquito de todo". La rutina es el mejor remedio a la indecisión de no saber qué tocar, ¡¡tocarás lo que te corresponde!!

En tu rutina puedes dividir tu sesión en varias partes. Por ejemplo, si crees que puedes practicar durante una hora, te puedes plantear 4 o 5 secciones, en cada una de las cuales practicarás un aspecto concreto. 

La rutina puede ser incómoda de establecer, pero se le acaba cogiendo el gustillo y finalmente tiene más ventajas que desventajas. Por ahí se dice que hace falta repetir la rutina durante 21 días seguidos y con eso se convierte en un hábito. Yo, personalmente, me deprimo y me pongo de mal humor si no puedo seguirla dos o tres días... pero eso soy yo que soy un poco obsesivo-compulsivo jeje...

Mi recomendación es que la rutina incluya:

- Una escala. Márcate un orden de práctica, dedícale 5 o 6 sesiones a cada escala y luego pasa a la siguiente si crees que la dominas. Dependiendo de tu nivel y de la escala, puedes comenzar por hacerla de una octava, y en cada iteración ir pasando según tu avance a 2 octavas, a 3... Bueno, esto es un mundo. Habrá gente que las odie, pero a mi me encantan, porque sirven para centrar la afinación, permiten centrarse en la calidad de emisión del sonido, trabajar diferentes ritmos. Comienza por figuras largas... redondas, luego blancas, negras... ve enlazando corcheas en la misma arcada... practica otros ritmos combinando corcheas, semicorcheas, tresillos... ya paro ya paro... 

- Ejercicios orientados a aspectos concretos: cambios de posición, por ejemplo (hay un hilo al respecto con algunas recomendaciones de métodos); o golpes de arco (staccato, martelé...); o dobles cuerdas (los estudios de Polo son un clásico en este aspecto). Igual que antes, dedica algunas sesiones a cada ejercicio. Si es breve y adecuado a tu nivel, no tardarás mucho en dominarlo y pasar al siguiente.

- Una o dos piezas que quieras dominar en profundidad: Ve enfocándote en aspectos concretos conforme las practicas en varias sesiones. Comienza por los aspectos básicos de digitación, afinación y ritmo; después intenta darle toda la calidad posible a tu sonido, que salga redondo; pon después atención al fraseo, a los acentos, a las dinámicas... que tu interpretación sea interesante.

- Me parece muy interesante que aprendas canciones de oído, creo que es una práctica excelente para desarrollar el sentido musical. Yo no tengo paciencia para ello... suelo optar por la vía rápida de buscar la partitura, pero vamos, resérvale un tiempito cada día. También puedes dedicar este tiempo a improvisar acompañándote de algún "play-along" de Youtube...

Y dos recomendaciones más:

- Usa un metrónomo siempre que puedas. Desarrolla el sentido del ritmo, permite medir tu propio progreso (por ejemplo, acelerando sesión tras sesión una pieza que estés estudiando), y te prepara mejor a escuchar a los demás cuando toques en grupo.

- Este punto es polémico, pero yo limitaría el uso de un afinador para verificar si das las notas en su tono o no. Aprende a verificarlas con el propio instrumento: Por ejemplo, puedes verificar un Sol en la cuerda Re haciendo sonar al mismo tiempo la cuerda Sol... cuando tengas algunos puntos de referencia de este tipo, ya podrás verificar cualquier nota. Por otro lado, encontrarás que muchas notas cuando están bien afinadas "despiertan" resonancias en el violín que hacen que tengan un sonido mucho más redondo y proyectado.

En fin, perdona por la chapa, pero tú preguntaste   :-P

RespuestaCita
Publicado : 12 mayo, 2016 15:46
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(@mariuska)
Miembro Registrados

Esta es la tercera vez que intento responder, a ver si no me vuelve a fallar la conexión! Arrrrgggg!!!!!!

Creo que los consejos que están dando son de lo mejor. En mi caso estoy mezclado "Suzuki" con estudios de "Campagnoli" y "La technique du violon" 1 y 2 además de canciones celtas o klezme. Aun no tengo una metodología de trabajo pero estoy haciéndome un planing que me ayude a gestionarme el estudio, bueno, estoy en ello... jeje 

Lo que quiero es soltarme un poco primero ya que hacía muchísimo tiempo que no tocaba, pero la idea es buscar profesor, de hecho ya he conseguido algunos contactos, espero poder retomar las clases pronto.

Además de los geniales consejos (los cuales me estoy aplicando yo también) que te han dado los compañeros, yo de diría que no renuncies a seguir buscando un profesor, podría ser muy bueno aunque sea una hora cada 15 días para corregir posturas o marcarte unas directrices. Las posturas, trata de corregírtelas delante de un espejo, aunque en mi caso no deben de funcionar muy bien esta técnica porque si toco mucho tiempo seguido al final siempre la espalda se me resiente...

Por cierto, es una gozada leeros. Cuanto bueno se puede aprender cuando se comparte afición! :D

RespuestaCita
Publicado : 12 mayo, 2016 21:56
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 Ally
(@ally)
Miembro cualificado Registrados

Muchísimas gracias por sus respuestas, me ayudarán mucho, creo que por ahora debo darme a la tarea de buscar material de estudio, aunque me encuentro igual que al principio, no sé con qué métodos debo iniciar...

Sé la importancia de un maestro, de hecho hoy salí a buscarlo, pero regreso decepcionada, no existe una escuela de música decente aquí donde vivo, lo que yo aprendí sobre solfeo y canto, lo aprendí en otra ciudad, iba tres días por semana, después por los gastos, ya sólo iba un día a la semana y después nada, pero era una muy buena escuela. Lo que supe hoy de dos sitios que en la publicidad decían que daban clases de violín, me enteré que en uno de ellos ya no daban clases de ese instrumento, que tal vez hasta septiembre y del otro sitio a donde fui, es el mismo maestro que me decía que todo estaba perfecto, no quise ni entrar, capaz de que me pone a dar clases, jajaja.

Seguiré los consejos que me han dado aquí, seccionaré mi tiempo de estudio en diferentes ejercicios, con metrónomo y las escalas, seguiré sacando canciones (mi parte favorita) de aquí hasta que encuentre un profesor. Gracias a todos

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Publicación inicial Publicado : 13 mayo, 2016 4:32

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(@chusman)
Administrador Admin

Mariuska dijo
Esta es la tercera vez que intento responder, a ver si no me vuelve a fallar la conexión! Arrrrgggg!!!!!!

Resulta que había llenado ya el servidor,sweaty funcionaba mal todo por eso. Creo que ya no habrá problemas 2thumbsup_gif

RespuestaCita
Publicado : 13 mayo, 2016 13:35
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(@elradioplanner)
Miembro cualificado Registrados

Ally dijo
Muchísimas gracias por sus respuestas, me ayudarán mucho, creo que por ahora debo darme a la tarea de buscar material de estudio, aunque me encuentro igual que al principio, no sé con qué métodos debo iniciar...

Sé la importancia de un maestro, de hecho hoy salí a buscarlo, pero regreso decepcionada, no existe una escuela de música decente aquí donde vivo, lo que yo aprendí sobre solfeo y canto, lo aprendí en otra ciudad, iba tres días por semana, después por los gastos, ya sólo iba un día a la semana y después nada, pero era una muy buena escuela. Lo que supe hoy de dos sitios que en la publicidad decían que daban clases de violín, me enteré que en uno de ellos ya no daban clases de ese instrumento, que tal vez hasta septiembre y del otro sitio a donde fui, es el mismo maestro que me decía que todo estaba perfecto, no quise ni entrar, capaz de que me pone a dar clases, jajaja.

Seguiré los consejos que me han dado aquí, seccionaré mi tiempo de estudio en diferentes ejercicios, con metrónomo y las escalas, seguiré sacando canciones (mi parte favorita) de aquí hasta que encuentre un profesor. Gracias a todos  

Te puedo decir lo que estoy utilizando yo ahora mismo, pero todo depende de tu nivel, y de qué aspectos concretos quieres empezar a tratar. Quiero fijar bien las posiciones elementales (3ª y 5ª), sigo desde hace un año el "Introducing the positions for violin" de Whistler (y creo que me queda otro año para terminarlo). Por otro lado, ahorita estoy trabajando también la escala de Sol Mayor en 3 octavas. También meto a mi mano izquierda en el gimnasio con un clásico, el Schradieck, 5 minutos cada día, 1 página (de las más sencillas), subiendo un punto el metrónomo cada vez. De vez en cuando, un estudio de dobles cuerdas de Polo (he llegado hasta el 5, empieza a complicarse la cosa). Y después, las piezas que esté trabajando: un movimiento del concierto Nº 5 de Seitz (viene en el Suzuki 4, si no recuerdo mal), el primer movimiento de la "Pequeña Música Nocturna" de Mozart, las versiones de Coldplay y Avicii que estamos preparando en mi escuela para el concierto de fin de curso, un poco de improvisación en estilo blues (que también lleva sus propias escalas ;-)  )...

Por desgracia no hay un "one-fits-all" para esto. Hay que ver cuál es tu punto de partida, qué dos o tres aspectos (concretos, no basta con decir "quiero tocar mejor") quieres mejorar prioritariamente, cuánto tiempo puedes dedicarle a la práctica, y cuáles son tus gustos, qué tipo de música te gustaría llegar a tocar. Si nos hablas sobre esto, igual te podemos aconsejar de forma más concreta.

¡¡Ánimo!!

RespuestaCita
Publicado : 13 mayo, 2016 13:40
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