¿Qué son y cómo se ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Qué son y cómo se tocan los armónicos?

5 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
3,091 Veces visto
e30906996bfad1484d3b11d5c5c0197a?s=110&d=mm&r=g
 JLP
(@jlp)
Publicaciones: 72
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Si, me imagino que la contestación no es fácil, y más teniendo en cuenta mis muy limitados conocimiento de solfeo, ya sabéis que llevo aproximadamente dos años aprendiendo lenguaje musical y violín, ahora me estoy peleando con la partitura de Humoresque del Suzuki, preciosa obra con un ritmo muy original, pues bien la última nota de ésta obra es un re con el símbolo de calderón y un circulito encima de la nota, me han explicado que esto simboliza que es un armónico, en éste caso un armónico natural (se que los hay también artificiales ...?????) y me explicaron, o eso entendí, que se tocaba con el cuarto dedo en la cuerda re a mitad de la cuerda pero sin apretarla.

Tengo una magnífica profesora, pero por desgracia voy a estar un tiempo sin verla, y me gustaria adelantar con éste tema. Alguien me puede explicar o redirigirme a un sitio donde pueda entender que son los armónicos y cómo se tocan (en que cuerda, ...). He visto varios videos pero quizás todos demasiado avanzados yo quiero empezar por lo básico.

 

Como siempre muchisimas gracias.

 
Publicado : 8 junio, 2017 21:41
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Los armónicos son las notas que suenan "que no son la nota nominal", son los que le dan riqueza y profundidad al sonido. Se pueden sacar esas notas posando el dedo en la cuerda en algunos lugares concretos muy levemente, lo que suele producir una nota una octava más aguda que la que sonaría presionando como Dios manda.

Los armónicos naturales se aprenden primero, y se ejecutan sobre cuerdas al aire, en diversos puntos, unos muy típicos suelen realizarse sobre la mitad de la cuerda, produciendo un sonido de una octava más agudo que la cuerda al aire, aunque también pueden realizarse donde estaría el tercer dedo en primera posición, y otros lugares.

Los artificiales se hacen presionando la cuerda con la yema del índice normalmente y después posando el meñique levemente en la misma cuerda más arriba (a una distancia de cuarta). Estos son los armónicos fetén, con esta técnica podemos realizarlos en cualquier nota, y conviene practicarlos mucho (cuando ya se llevan unos años y se ha aprendido a realizar los naturales) porque son una guía exacta para saber si estás tocando la nota afinada: si no afinas perfecto, simplemente no suenan, con lo que son un buen ejercicio.

Al principio los artificiales cuestan, a veces te pasas con la presión sobre la cuerda, o te quedas corto, y cualquier inexactitud en el sitio hace que no suene, hay que cogerle el punto sin desesperarse.

En un hilo anterior se habló de los armónicos, te dejo el enlace porque creo que te resultará interesante:  https://www.deviolines.com/forum/tecnica/afinacion-del-violin-y-fisica/

 
Publicado : 9 junio, 2017 16:03
e30906996bfad1484d3b11d5c5c0197a?s=110&d=mm&r=g
 JLP
(@jlp)
Publicaciones: 72
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Muchisimas gracias Jesús, éste foro nunca defrauda2thumbsup_gif. Sólo una pregunta más,¿Cómo se anotan los armónicos naturales que se tocan a mitad de cuerda?, me explico, con el circulito que va encima de la nota se sabe que es un armónico, pero, por ejemplo, el armónico que se toca a mitad de la cuerda MI, ¿con qué nota se escribiria?.

 

Una vez más GRACIAS.

 
Publicado : 12 junio, 2017 16:42
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Los armónicos naturales se marcan con un circulito como bien dices, se tocan en la nota indicada, y de hecho suena la misma nota que sonaría si se tocara la nota normal. 

He adjuntado una muestra de partitura con un par de ejemplos de armónicos. Es un fragmento de "Fratres", de Arvo Pärt, que incluye unos cuantos armónicos.

Los señalados en azul son naturales, suena la misma nota que sonaría tocada normal.

Los artificiales, como ves, vienen marcados con una doble nota: la de abajo señala dónde pisaría el dedo índice y la de arriba, con forma de rombo, dónde tocaría el dedo meñique para producir el armónico. En este caso la nota que suena sería la misma que pisa el índice pero dos octavas más aguda.

Con todo esto me estoy dando cuenta de que vendría bien escribir un artículo completo sobre armónicos, así que gracias JLP por tus preguntas ;-)

 

armonicos.jpg

Hay un caso especial: el penúltimo armónico artificial, que tiene como nota base un La, puede tocarse con la cuerda La al aire y colocando el tercer dedo en la nota Re de esa cuerda (o sea, se tocaría como un armónico natural), o bien colocando el dedo índice en cuarta posición en la cuerda RE, que es también una nota La, (se tocaría cómo un armónico artificial). En ambos casos se obtiene el mismo sonido, un La dos octavas más alto que el indicado.

Luego hay cosas más complejas como dobles armónicos, trinos de armónicos, etc.

Te dejo la obra para que puedas escuchar esos armónicos del ejemplo, que están  en la parte final de la pieza.

En los primeros acordes que realiza Anne Akiko Meyers también hay un armónico: si te fijas verás cómo tiene el meñique totalmente estirado, con la punta tocando un armónico natural en la cuerda La, mientras las otras cuerdas las toca normalmente. También podría tocar la nota del armónico de forma normal, pero sería más difícil ya que es una extensión, y además perdería ese carácter extraño como de flauta que da ese armónico ahí metido.

 
Publicado : 13 junio, 2017 12:25
e30906996bfad1484d3b11d5c5c0197a?s=110&d=mm&r=g
 JLP
(@jlp)
Publicaciones: 72
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Muchas Gracias Jesús!! JAJAJA me alegro que la pesadez de mis preguntas hayan forzado un artículo sobre Armónicos, la mayoria contribuis con vuestros conocimientos y yo con mi ignorancia emotion_wink

 
Publicado : 17 junio, 2017 0:01
Compartir: