Tocar cerca del tal...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Tocar cerca del talón.

4 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
3,909 Veces visto
5342e637d00d9e0177cfe5bfc3ce42d3?s=110&d=mm&r=g
(@fraanco)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

 Hola, llevó tocando el violín hace unos meses y yendo a clases con un profesor, este profesor hace poco me dijo que tocaba con el arco muy en la punta y que tenia que tocar mas cerca del talón.

Y resulta que esto de tocar cerca del talón se me complica bastante, el arco se me hace muy pesado (y tenso mucho el dedo meñique) y no puedo manejarlo bien, también a veces hace un crujido cuando toco.

No se si estoy haciéndolo bien, o si simplemente es cuestión de practica hasta acostumbrarme.

PD: Otra cosa más, recién estoy tocando con todo el arco, cosa que nunca hacia antes, solía tocar usando la mitad del arco, y este se me mueve demasiado y suena muy mal, quería saber si hay ejercicios para mejorar el control del arco y que no se mueva tanto al usarlo entero.

 
Publicado : 2 mayo, 2017 3:11
42acc42022c61ed2257b902a9f058eb1?s=110&d=mm&r=g
(@beaviolin)
Publicaciones: 46
Miembro destacado
 

Buenos dias Fraanco, un par de cosas sobre tu pregunta: dices que hace un par de meses que empezaste con el violín, cuánto tiempo exactamente?La técnica del arco es muy compleja y lo mejor es ir despacio, paso a paso, la práctica ha de seguir un buen método progresivo que vaya enseñándonos cada uno de los elementos implicados en el manejo del arco y acostumbrando nuestro cuerpo, es un trabajo muscular y motriz.

En efecto, hay cantidad de ejercicios para la mano del arco, con y sin arco, algunos son preparatorios para formar lo que llamamos la "estructura de la mano", otros para ejercitar el meñique, que como bien te has dado cuenta a veces no tiene la musculatura desarrollada como para sujetar el peso del arco y se estira...y también hay ejercicios para aprender a mover los distintos segmentos del brazo implicados cuando pasamos el arco por completo , que es bastante complejo para realizar sin que se tuerza si no realizamos alguno de ellos...

 

Para empezar, lo importante es preparar la mano, su musculatura, para que tenga una estructura y sea al mismo tiempo flexible, pues sostener el arco es cuestión de equilibrio y no de fuerza, si "agarramos" tensamos, pensemos que en realidad el arco ya va a estar sostenido por la cuerda del violin, lo que queremos es transmitirle el movimiento y darle direccion paralela al puente para que la cuerda vibre bien, si el arco va torcido la cuerda no vibra en condiciones, el arco ha de "cortar"  la cuerda en perpendicular, si pensamos en llevar "el arco recto" tampoco es cierto, pues en realidad las articulaciones del brazo hacen que el movimiento tenga forma elíptica, y transmitirle el peso del brazo en la cantidad suficiente para "entrar" en la cuerda para que el sonido sea pleno, pero no tanto como para "romper" el sonido,teniendo en cuenta que el grosor de cada cuerda necesita dierentes pesos. Punto de contacto con la cuerda, peso y velocidad son las tres variables implicadas en el sonido con arco, que estan interconectadas...

En fin, todo esto es complejo de explicar y aprender con palabras, es mucho más sencillo con vídeos, precisamente hoy he publicado el primero de los dedicados al arco en mi aula virtual, es un ejercicio preparatorio para la mano derecha que se llama "conejito-mariposa-zorro" y que te aconsejo, pues dará flexibilidad a tu mano y le ayudará a formar su estructura , y conforme vaya poniendo más, irás viendo otros relacionados con lo que te comento, para fortalecer meñique, para tocar en los distintos segmentos del arco...

Te prometo que aunque te resulte dificil de entender todo esto que te estoy diciendo ahora, si vas poco a poco vas a conseguir un buen manejo del arco, pues llegarás a cada cosa a su debido tiempo e irás entendiendo los distintos aspectos implicados, si los vas tratando por separado y asimilando , en lugar de querer abarcarlos todo de golpe.

Mucho ánimo con tu práctica, lo más importante es que no te desanimes, tú puedes, es muy sencillo, de verdad, ya verás. Un saludo!

 

Beatriz

 

 

...

 
Publicado : 2 mayo, 2017 10:21
5342e637d00d9e0177cfe5bfc3ce42d3?s=110&d=mm&r=g
(@fraanco)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola Beatríz, muchas gracias por tu ayuda. Llevo unos 8 meses aproximadamente tocando el violín.

 
Publicado : 2 mayo, 2017 20:09
42acc42022c61ed2257b902a9f058eb1?s=110&d=mm&r=g
(@beaviolin)
Publicaciones: 46
Miembro destacado
 

Hola Fraanco, no hay de qué, espero poder ayudarte más. 8 meses son pocos, la técnica del arco es lo más complejo del violín, mantén la ilusión y lo conseguirás. Un saludo

 
Publicado : 3 mayo, 2017 12:35
Compartir: