Conocí hace poco a esta artista fascinante, como no, a través de las redes sociales, en uno de esos periplos que hacemos de un lado a otro de la web sin saber muy bien cómo ni por qué camino hemos llegado hasta donde estamos ahora. A veces parece que hay una voluntad cibernética que te va guiando de una canción a otra, de un artista a otro, de una noticia a otra, trazando una línea que probablemente dibuja tus gustos e inclinaciones, tus querencias.

Probablemente me llamaría la atención antes que nada los problemas físicos derivados de una discapacidad de nacimiento llamada Osteogénesis Imperfecta que le provocó tener unos miembros exageradamente cortos, pero no quiero detenerme demasiado en esa circunstancia, aunque sea de por sí admirable y un ejemplo de fuerza y superación inspiradoras. Prefiero simplemente poneros el vídeo de un miniconcierto que ofreció a través de la compañía NPR (en esa joya de actuaciones organizadas bajo el nombre de Tiny Desk Concerts).

Gaelynn Lea es profesora de música y de violín, cantante y conferenciante. Ignoro cómo llegó a aprender a tocar con su personal e intransferible estilo, pero no dudo de que tuvo que ser mediante un gran esfuerzo de autoaprendizaje.

Su solución a la imposibilidad de una técnica habitual consistió en manejar el violín como si fuera un chelo, valiéndose de todos sus miembros para manejarlo, gestionando incluso el uso de pedaleras de loops y efectos.

Siempre he creído que en la forma de tocar de cada uno se trasluce la personalidad, que así queda expuesta nuestra forma de ser al público por la forma de tocar. Desde ese punto de vista, el estilo de Gaelynn me transmite fragilidad (obviamente ella nunca podría tocar con la energía de un Vengerov) pero también delicadeza y una gran inteligencia y emoción. Los temas compuestos por ella son pequeñas joyas en su sencillez. Esas notas que a veces parecen a punto de quebrarse son las que proporcionan esa emotividad a sus temas, que respiran verdad por todos sus poros.

Por si os interesa, acaba de grabar y editar un álbum autoproducido llamado “All the Roads that Lead Us Home”;, con una mezcla de temas propios y versiones folk, indies y experimentales, que podéis escuchar aquí y comprar en Bandcamp o iTunes.

https://www.facebook.com/gaelynnlea/