El Bilbao Project es una investigación en el que participan las universidades de Cambridge, Sorbona y la escuela de luthería BELE del conservatorio J.C.Arriaga, junto con otros luthieres de Europa. En BELE han construido seis violines idénticos bajo unos parámetros controlados y así lo han hecho también diferentes luthieres europeos.

Si eres violinista, en Bele necesitan tu ayuda para probar estos instrumentos, y así participar en el Free Categorization Test, que ha sido desarrollado por Claudia Fritz y su equipo de la universidad de Sorbona.

Este Test consistirá en lo siguiente:

  • El o la músico tendrá que tocar 12-14 violines, y clasificar en grupos aquellos que le parezcan similares en alguna de sus cualidades
  • El o la intérprete podrá realizar tantos grupos como desee. Al finalizar se le pedirá que describa cada grupo explicando el porqué de la clasificación.
  • El test de los violines se realizará a ciegas, para dejar a un lado los criterios estéticos. En esta prueba únicamente tienen relevancia el sonido de cada instrumento.
  • Para realizar esta prueba la persona que realiza el test puede utilizar su propio arco. Así mismo puede utilizar también su violín como referencia para la categorización.

Esta prueba tendrá lugar entre los días 3 al 14 de diciembre.

  • Los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 14 podréis realizar el test por la mañana de 9:00 a 15:00h;
  • El 7, 8 y 9 durante todo el día de 9:00 a 19:00h.

El Listening Test tendrá lugar el día 15 de diciembre sábado por la tarde, en el auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Aquí un intérprete tocará todos los instrumentos y los/as oyentes serán los que juzguen los violines. Aquí podrás escuchar y juzgar los instrumentos en una sala de concierto. Las instrucciones para cómo hacerlo las recibirás antes del comienzo del test. Cualquier músico o aficionado puede participar en este evento.

Estos tests estarán dirigidos por Claudia Fritz, investigadora en acústica musical de la universidad de la Sorbona y miembro de la Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS. Anteriormente ha dirigido los conocidos como el Indianápolis Test y el Paris Test, donde se compararon violines clásicos Italianos (Stradivari y Guarneri) con violines modernos. Estas pruebas dedujeron la dificultad que tiene el músico, libre de influjos externos, de distinguir un violín antiguo de uno de construcción moderna. En este vídeo podemos ver cómo trabaja este equipo:

2012 – The Paris Double-Blind Violin Experiment:

Programa básico y desarrollo del Proyecto

¿QUÉ se quiere hacer?

Mediante la construcción sistematizada de 6 instrumentos (en nuestro caso 5 violines, más uno de control) se pretende relacionar las características intrínsecas de los materiales (densidad y rigidez de las maderas) y características geométricas de las partes que componen los instrumentos (bóvedas y diferentes espesores de la tapa y el fondo, que afectan a la rigidez estructural) con las cualidades tonales y tímbricas del instrumento completo. Como consecuencia de la investigación, a parte del interés que tiene el proyecto en el ámbito de la luthería profesional, se pretende mejorar el Plan de Estudios de la Escuela de Luthería de Bilbao BELE adecuándolo a los diversos conocimientos (productos intelectuales) que se adquieran en el proyecto.

¿POR QUÉ se va a hacer?

Con este proyecto se quiere dar respuesta a una de las cuestiones que aún queda por resolver. En los experimentos e investigaciones realizadas por Jesús Alonso Moral (KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo 1984) y posteriormente Andrea Ortona (Cremona 2012) no fue posible obtener todas las respuestas a cerca del comportamiento mecánico y la relación que tiene con la calidad tonal del violín. Hoy en día la tecnología en los métodos de medida ha avanzado lo suficiente como para tener un control muy exhaustivo tanto de las características de los materiales como de la geometría. De igual modo podemos también controlar y medir con suficiente precisión los diferentes procesos de análisis modal como para obtener una correlación significativa entre los modos de vibración más importantes y la calidad tonal.

¿PARA QUÉ se va a hacer?

A día de hoy se tiene suficiente conocimiento sobre la función, las características necesarias y el comportamiento de la tapa de la caja del violín pero se conoce muy poco sobre el comportamiento del fondo del violín. Esta investigación permitirá obtener datos suficientes para elegir adecuadamente las características de todos los materiales así como las variables geométricas que ha de tener el fondo para conseguir instrumentos con la calidad tonal deseada.

¿CUÁNTO se va a hacer?

Se pretende construir en una primera fase 3 instrumentos controlando todas las variables que intervienen en el proceso, los tres con semejantes características para la tapa y diferentes características para el fondo, y después completar la investigación con otros dos instrumentos más, basados en los datos obtenidos de los tres primeros, utilizando semejantes características para el fondo y variando las de la tapa. Se construirá así mismo un sexto violín como unidad de control idéntico al central de los cinco.

¿CÓMO se va a hacer?

Se tomarán datos y se realizará el Análisis Modal en diferentes etapas de la construcción de los violines: tapas y fondos con un vaciado básico, diferentes etapas de vaciado, con barra armónica sin trabajar y finalizada, tapa y fondo en condiciones de contorno libres y de tipo bisagra (pinned edge), caja cerrada sin y con alma, caja sin y con mástil, y por último medidas de los instrumentos completos. Por último se realizarán los test de escucha y audición correspondientes para poder correlacionar las características mecánicas con la calidad tonal.

¿DÓNDE se va a hacer?

La construcción de los instrumentos y los trabajos de investigación se realizarán en la Escuela Vasca de Luthería de Bilbao, BELE, situada en el Conservatorio Profesional de Música de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, si bien algunas medidas se podrían realizar en alguna otra ubicación.

¿CUÁNDO se va a hacer?

Si todo el proceso se desarrolla según lo previsto el proyecto da comienzo en septiembre de 2016 y finaliza al de 22 meses, en junio de 2018 (ver cronograma de proyecto).

¿A QUIÉNES va dirigido?

Los resultados de esta investigación llegarán a toda la comunidad de lutieres que buscan una calidad tonal excepcional en sus creaciones, así como la comunidad de músicos que buscan la excelencia en los instrumentos con los que han de tocar.

¿CON QUÉ se va a hacer?

Para la realización del proyecto se ha logrado una subvención europea a través del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) y ERASMUS+. Contaremos con un presupuesto y subvención de 59.270€ para desarrollar y ejecutar las diferentes fases del Proyecto.

¿QUIÉNES lo van a hacer?

El equipo principal del proyecto para realizar la investigación está compuesto por los y las integrantes transnacionales George Stoppani, Jim Woodhouse, Roberto Jardón Rico, Andrea Ortona y Claudia Fritz. Además, contaremos también con una parte del profesorado de BELE, Unai Igartua y Ander Arroitajauregi, para la coordinación docente. Dadas las necesidades de precisión de la investigación, las diferentes fases de trabajo la llevarán a cabo alumnos y alumnas de los últimos cursos de BELE.

Inscripciones en el proyecto

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Fuente original

Participantes en el Bilbao Project

Claudia Fritz

Claudia Fritz

Claudia Fritz is a CNRS-researcher in Paris, and a member of theLutherie-Acoustics-Music team at the University Pierre & Marie Curie. Following her post-doctoral work at the University of Cambridge (UK), she has been investigating correlations between player/listener perceptions and measured acoustical properties. While at Cambridge, Fritz used traditional psycho-physical tests. She is now collaborating with a cognitive psychologist in hopes of applying to the violin the kind of psycho-linguistic concepts that the food, automobile, and other industries have developed in order to understand how end-users evaluate their products.

http://www.dalembert.upmc.fr/ijlrda/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=272

Andrea Ortona

Andrea Ortona

Andrea Ortona works closely with violinists to create instruments of exceptional power and musicality. He makes exact replica copies and new instruments. His passionate attention to acoustic and aesthetic detail produces violins, violas and cellos fit for the concert hall and more intimate performance spaces.
Over the last thirty years he has worked in Cremona, Venice, America and England. His technique is a unique personal combination of the old Italian violin making tradition in which he trained, and modern acoustic research.
He believes in listening with care and attention both to his clients and their chosen instruments.
He trained at the Violin Making School of Cremona. He then set up a workshop in Venice and in the early nineties, he moved to England. In 1994, 1995 he worked with C. Hutchins on acoustic research in New Jersey and from 2001 for F. Leonard. He has been with J&A Beare since 2010.
Between 2007 and 2012, he taught varnish retouch at the Violin Making School of Cremona and in 2012, he ran a course on “ relationship of the free plates and the acoustic properties of the finished instruments” . He has given lectures and run workshops in Italy,  Austria and UK.
He divides his time between work as a restorer in London and making his own instruments in his workshop in Oxfordshire.

Jim Woodhouse

Jim Woodhouse

After a first degree in mathematics at Cambridge, Jim Woodhouse did a PhD on the acoustics of the violin, in the Department of Applied Mathematics and Theoretical Physicsat Cambridge (this work being inspired by a hobby interest in building instruments). He then worked for the engineering consultancy firm Topexpress for a few years, on a variety of problems in structural vibration, before joining the Engineering Department of the University in 1985. His research interests all involve vibration, and musical instruments have continued to form a major part.

Roberto Jardón Rico

Roberto Jardón Rico

Nació en Avilés en 1969. Después de hacer el bachiller de ciencias se licenció en Filosofía en la Universidad de Oviedo. Ha impartido la asignatura Fundamentos de Luthería en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo desde 2001 hasta el 2008 y ha dado cursos y charlas sobre temas relacionados con su profesión en centros educativos e instituciones de todo el país como el Conservatorio de A Coruña, Bilbao Músika, los Conservatorios de León, Ourense, Avilés, Ponferrada, Burgos, Sama de Langreo, A Coruña.

Es miembro del GLAE (Gremio de lutieres y arqueros de España), del Registro de Artesanos del Principado de Asturias y de la VSA (Violin Society of America). Ha colaborado con algunos artesanos muy reconocidos de Estados Unidos, y ha participado en algunos experimentos de Acústica con el profesor MiguelFernández Gutiérrez, relacionados con los Congresos de Viola de la Asociación Española de Amigos de La Viola de la que es uno de los miembros fundadores. También ha escrito varios artículos y ha aparecido en revistas especializadas como The Strad.

En junio de 2011 una viola construida por Jardón Rico fue entregada como primer premio a la ganadora del prestigioso concurso “Primrose International Viola Competition”, Ayane Kozasa, en Albuquerque, Nuevo Mexico E.E.U.U.

En octubre de 2011 fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana dentro del proyecto Iberorquesta, una iniciativa pionera, para ampliar la formación de los artesanos de ese país.

En noviembre de 2014 realizó junto a George Stoppani y Fernando Fernández unos estudios en el Stradivariusde 1713 Boissier-Sarasate que atesora el Museo del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es la primera vez que ese extraordinario violín se estudia realizando mediciones acústicas de radiación sonora, análisis modal,además deotras medidas estructurales como mapas de grosores con sonda magnética, inspección del interior con micro cámara de video, etc.
Roberto es participante asiduo de los encuentros de acústica que se desarrollan en la Universidad de Oberlin en Ohio y ha impartido en los últimos años, fruto de una vocación de divulgación, cursos de formación del profesorado en los conservatorios profesionales de Luarca, Gijón y A Coruña y en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

George Stoppani

George Stoppani

George Stoppani builds instruments (baroque and modern), manufactures period strings, and is a leading researcher in violin acoustics. A self-taught computer programmer, he developed a highly sophisticated suite of software for modal analysis and sound radiation measurements of stringed instruments.

After studying Literature at York University, Stoppani turned to instrument making in the mid-1970s. He soon developed a relationship with Northern Renaissance Instruments in Manchester, where he built a large number of period instruments and became interested in period strings.

Stoppani has been a VSA-Oberlin Acoustics Workshop faculty member since 2006, and has lectured widely in Europe and America on on violin acoustics. He has written for Strad Magazine, Early Music Today, the BVMA newsletter, and the CAS Journal.
Stoppani works closely with Curtin on many aspects of violin acoustics, particularly the development of acoustical measurement methods that can be used as working tools for violin-makers.

Unai Igartua

Unai Igartua

1995. Master’s in Physical Sciences at Leioa University.
2000. Graduated at Bilbao Violin Making School.
2001. Teacher at  BilbaoViolin Making School.

Escuela de Luthería BELE

1, Ibarrekolanda Plaza, 48015 Bilbo, Bizkaia, España