Madrid Fiddle es un proyecto alumbrado en el corazón de algunos apasionados del violín en todas sus formas que, aunque aun se encuentra en fase embrionaria, ya empieza a dejar huella con algunas actividades que enriquecen el panorama de las cuerdas frotadas alternativas en la capital.

Entre estos primeros movimientos se encuentra el proyecto que os presentamos, y del que ya habíamos anunciado algunas pistas: el proyecto Sementeira, desarrollado en colaboración con Galicia Fiddle y la escuela A Píntega Marela.

Se trata de una serie de eventos que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo y en el que pueden participar tanto niños como sus padres.

En este primer encuentro hemos elegido a dos músicos excepcionales:  Alfonso Franco y Martín Meléndez.

Las plazas están limitadas a 15 alumnos por nivel  para que sean lo más individualizadas posible. Se hará entrega de material didáctico y de un diploma acreditativo al final del curso. El concierto de la noche está limitado a 70 personas.

Para asistir al curso desde fuera de Madrid, contactar con A Píntega Marela para las cuestiones relativas al alojamiento.

Programa de actividades


Miércoles 26 de abril y jueves 27 de abril a las 18:30h

EMG A Píntega Marela (c/ Muguet, 1, Madrid)
Duración: 1 hora

  • Tomaremos nota de los participantes asistentes y toma de datos administrativos.
  • Explicaremos detalladamente la actividad y repartiremos el material de ayuda para comenzar a jugar en la casa con los niños.
  • También les proporcionaremos los audios para que se vayan familiarizando con las melodías.
  • Haremos entrega de un violín adecuado al tamaño del niño y del padre/madre (en régimen de préstamo) para que puedan empezar a practicar con el instrumento.
  • Disponemos asimismo de algunos instrumentos para los familiares que deseen incorporarse a la actividad activamente.

Viernes 5 de mayo, a las 18:00h

EMG A Píntega Marela (c/ Muguet, 1, Madrid)
Duración: 3 horas con descanso de media hora

  • Primera clase en la que los niños y padres acompañarán diversas melodías según las indicaciones que los profesores les irán dando. El trabajo a desarrollar es muy sencillo: pizzicatos, golpes de arco básicos, notas pedal, acompañamientos rítmicos, cantar, gritar, bailar, etc.

Sábado 6 de mayo, a las 10:00h

EMG A Píntega Marela (c/ Muguet, 1, Madrid)
Duración: 2 horas aproximadamente

  • 10:00h ENSAYO: En esta ocasión será en compañía de los maestros y de los niños participantes.
  • 11:30h CONCERTO: Después de un pequeño descanso interpretaremos las melodías ensayadas para todos los familiares allí presentes.

Domingo 7 de mayo, a las 13:00h

Madrid, sitio por determinar
Duración: 1 hora

Como acto final, mostraremos nuestro trabajo en un sitio adecuado al efecto. Allí nos desplazaremos profesores, padres, niños del proyecto Sementeira y muchos de los participantes de la orquesta formada en el Pintecordas Folk para ofrecer a los asistentes un pequeño concierto en el que interpretaremos las mismas piezas que ya tocamos el día de antes.

Alfonso Franco

Alfonso Franco

Violín

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Santiago de Compostela. Más tarde, se especializa en violín tradicional, participando en numerosos cursos con Alasdair Fraser, Darol Anger, Bruce Molski, Mark Wood… Formó parte de la Joven Orquesta de Galicia y actualmente colabora con el cuarteto Ancestral, especializado en interpretar en directo las bandas sonoras de las películas de cine mudo.

Asimismo ha producido un gran número de espectáculos y conciertos didácticos relacionados con los instrumentos de cuerda. Sus colaboraciones en grabaciones discográficas son de lo más variado, abarcando estilos tan dispares como Emilio Cao, Siniestro Total o el grupo de Blues “Reyes del K.O.”, con quienes colaboró en su gira por México D.F.

Hace ya más de una década, formó con la arpista Paula Oanes un dúo de Arpa Céltica y Violín con el que desarolla una permanente actividad, habiendo tocado en Portugal, Reino Unido, Polonia y la mayor parte de las capitales de provincia españolas.

Es el maestro de violín Folk de España con mayor experiencia, impartiendo clases de forma regular en el Conservatorio de Música Tradicional y Folk de Vigo desde el año 1999. Impartió workshops de violín gallego en Francia, Canadá, Escocia, Portugal, China, México, Costa Rica, etc.

En los últimos años asistió a los congresos de fiddle de Detroit, St. Johns, Aberdeen, Derry y Cape Breton presentando diferentes relatorios sobre el violín tradicional gallego. Es director de la Asociación Galicia Fiddle e del San Simón Fiddle. Actualmente está elaborando junto con Duane Withcomb una plataforma online de enseñanza del violín gallego llamada “Galician Fiddle Quest”.

Danzas y Ritmos gallegos en el violín con Alfonso Franco

“Ninguna música de raíz del mundo se puede interpretar correctamente si no tenemos interiorizado su ritmo. En Galicia, con todo el respeto para nuestra bien querida gaita, el instrumento más importante es sin duda la percusión. Para bien y para mal, fuimos y somos el reducto europeo de la música tradicional, por lo que las percusiones tradicionales, perdidas en la Europa industrializada, pervivieron aquí dotando a nuestra música de una riqueza excepcional.

Como intérprete de violín tradicional, y más aún como maestro del mismo, estoy convencido de que lo más importante a la hora de tocar nuestra música es conocer el patrón rítmico de la pieza que estamos interpretando. De otra forma, no podremos distinguir una muiñeira de una jiga o un pasodoble de una rumba. Lo que distingue a un músico tradicional de músico clásico “tocando música tradicional”, es precisamente eso, la interiorización del patrón rítmico de la danza-baile que está tocando, sin el cual difícilmente podrá ser bailado.

Por eso quiero dedicar este breve taller a que los asistentes al mismo tengan una idea clara de cuales son las danzas y bailes más habituales en Galicia y como implementar un acompañamiento rítmico a la melodía que interpretemos. También aprenderemos a tocar un patrón de acompañamiento armónico/percutido que nos permita participar en una foliada, acompañando piezas que no conocemos, que se están tocando en otros tonos o a una excesiva velocidad para nuestra técnica.”

Alfonso Franco. Profesor de violín y director de la sec. de violín de Sondeseu

PROGRAMA

Nivel iniciación

    – Exposición de los principales patrones rítmicos.
    – Armonía elemental.
    – Empleo básico de las dobles cuerdas.
    – POLCA. Iniciación a las dobles cuerdas.
    – JOTA. Patrón básico de pandereta.
    – MUIÑEIRA. Sintiendo el bombo.

Nivel avanzado

    – Exposición de los principales patrones rítmicos.
    – Armonía de acompañamiento.
    – ARCO PERCUTIVO. Aplicación del ricochét a la música gallega.
    – PASODOBLE. Acentuación y acompañamiento.
    – JOTA. Piel/cuero. Golpes más usados.
    – RUMBA. Pandeireteiras. Gaiteiros.
    – MUIÑEIRA. Golpe básico de arco. Muiñeira riscada / Muiñeira vella.

 

Martín Meléndez

Martín Meléndez

Violonchelo

De padres cubanos nace en Moscú en septiembre de 1982. Desde muy temprana edad comienza sus estudios de música en la especialidad de violoncello en La Habana (Cuba) en el Conservatorio Amadeo Roldán y mas tarde en el Instituto Superior de Arte (ISA). Acostumbrado a improvisar, su gustos musicales cogen inspiración del Jazz, la música cubana, el funky, la música africana y el flamenco entre otros, desarrollando un estilo propio y fascinante, llevando al violonchelo hacia un nuevo lenguaje.

Participa en múltiples ámbitos como obras de teatro, música para danza contemporánea, bandas sonoras, desfiles de moda, etc. Actualmente reside en Barcelona donde es miembro del cuarteto AupaQuartet así como de la compañía de Carlos Saura Flamenco Hoy. Participa asimismo desde hace 10 años en el espectáculo Ópera y Flamenco bajo la dirección musical de El Chicuelo.

Por su versatilidad ha participado en grabaciones y compartido escenario con artistas tales como: Pablo Milanés, Chano Domínguez, Cassey Driesen, Macaco, Dorantes, Renaud Garcia-Fons, Yusa, Descemer Bueno, Antonio Rey, Kiko Veneno, Ernesto Aurignac, Reynald Colom, Kinan Azmeh (Silk Road Ensemble), entre otros, llevándolo de giras por muchos países del mundo como Canadá, Australia, Chile, Turquía, Rusia, China, Mexico, Perú, Marruecos o Uruguay, por mencionar algunos de elllos.

Ha participado como docente en distintos Cursos, Masterclasses y Fidlle Camps como Crisol de Cuerda (Burgos) junto a Alasdair Fraser, Nathalie Hass, Cassey Driessen o Hanekke Cassel entre otros, en Conservatorios como el de Tortosa, Tarazona, Esparraguera, Barberá, Tarragona (2016) y de Haro (2015), en el Barcelona Fiddle Congress (2015 y 2016), en el Bellaterra Fiddle Camp (2016), en el Trinity College Madrid (2016) o en el Fidelitzemonos (2016).

Memoria musical con Martín Meléndez

El objetivo es que el alumno sea capaz de conocer y reconocer los distintos tipos de ritmos en el violín o el cello así como poder desarrollar la creatividad musical a través de la improvisación y otros recursos musicales.

El curso está dirigido a intérpretes de violín o cello así como en general a intérpretes de instrumentos melódicos que quieran acercarse al estilo y desarrollar la creatividad musical a través de la improvisación y otros recursos musicales.

No hace falta tener conocimientos previos para inscribirse aunque habrá distintos niveles en función de los alumnos matrículados. Es recomendable saber tocar algo ya que va a ser un curso eminentemente práctico.

MEMORIA MUSICAL

PROGRAMA

    -Desarrollo de la técnica de la mano derecha (Pizzicato).
    -Acordes.
    -Música Cubana y gallega.
    -Grooves.
    -Integracion del violoncello en la música moderna.
    -Percusion en el instrumento.
    -Memoria musical. Interpretación de temas y construcción de arreglos para temas gallegos y latinos.

Más información:

A Píntega Marela

Inscripciones:

Inscribirse

A Píntega Marela

Escuela de Música Gallega A Píntega Marela

2-C, Calle Muguet, 1,

28044 Madrid, España