Hay quien todavía sostiene que la relación entre la música clásica y el jazz es la historia de un amor truncado. Hoy en día, por suerte, las fronteras entre ambos universos se han desdibujado, y la forma de concebir ambas músicas por el oyente ha cambiado. El modo de escucha del público se ha liberado de prejuicios y por fin, este empieza a ser consciente de la íntima conexión entre el pasado y el presente en la música.

En HISTORICAL CONNECTIONS, Oriol Saña y Marco Mezquida nos hacen reflexionar sobre cómo este pasado y presente se dan la mano y nos invitan a descubrir el lugar hacia el que camina la música contemporánea, o, más bien, la música, a secas.
 No se trata de un espectáculo en el que encontramos un arquetípico maridaje de estilos, como viene siendo habitual, sino una demostración de cómo en el jazz integra todo el denso legado de siglos anteriores, y de cómo este estilo cobra sentido a través de identidades pasadas.

Tom Koopman afirmó que “hay un sentimiento común de libertad entre la música barroca y el jazz”. No en vano, la tradición de los grandes compositores clásicos (que eran al mismo tiempo grandes improvisadores) se ha rescatado también en este proyecto.
 En una línea de presente continuo, Saña y Mezquida nos conducen por senderos en los que nos encontraremos con artesanos neoclásicos como Hindemith, con impresionistas sinestésicos como Ravel o con un Grieg lírico y folk, junto a figuras claves recientes como Darol Anger o Charlie Parker. Viajaremos peligrosamente a través del blues más castizo, el bluegrass reinventado de Punch Brothers y el manouche aromático y elegante de Django Reinhardt.

El viaje que nos propone este ecléctico dúo no dejará a nadie indiferente.

Rodrigo Lasso


  • Lugar: Salón de Actos del IES Antonio Machado – C/Alalpardo s/n, Alcalá de Henares – Madrid
  • Fecha y Hora: 15/12/2017

Más información:

IES ANTONIO MACHADO