Qué distinto es el mundo del violín del piano, con sus cristalinas notas percusivas, su afinación temperada y sus ricos acordes polifónicos. Pero quizás por eso hacemos tan buena pareja, por eso hay tanta complementariedad y un instrumento parece enriquecer al otro.

Entre mis temas de piano favoritos se encuentra Peace Piece (Tema de paz) una pura improvisación de Bill Evans captada en el estudio al terminar una larga jornada de grabación. Está compuesto con un sencillo ostinato de dos acordes -Cmaj7 y G9sus4- un intervalo de quinta repetido de principio a fin.

La melodía comienza acompañando fielmente la armonía, con una languidez profunda y sosegada, hasta que en la segunda mitad Evans se lanza a realizar variaciones modales y rítmicas que recuerdan a los impresionistas, mientras el ostinato del bajo continúa imperturbable, para terminar descansando en una reconciliación entre ambas líneas, que expresa certeramente el título del tema.

Esta estructura de bajo y acompañamiento tan repetitiva y constreñida, junto con una voz melódica tan libre, me sugieren irresistiblemente la idea de tocar el tema con la técnica del “live looping“. Creo que es un tema jazz ideal para ello, y lo raro es que no he encontrado ninguna grabación de nadie intentándolo. Así que aprovecho para animaros a los que tengáis el material necesario a que lo probéis.

La versión que os he traído es la única que he encontrado grabada por instrumentos de cuerda, una grabación del Kronos Quartet de 1985 dedicada por completo a versiones del pianista. He de confesar que a pesar de la contrastada pericia de los chicos  del famoso cuarteto, la versión de Evans me parece, curiosamente, más profunda y expresiva. Os dejo ambas para que comparéis:

Y la partitura que, en mi opinión, debería ser sólo una fuente de ideas para crear nuestra propia improvisación.

Descargar (PDF, 583KB)

También podéis comprar un estupendo libro de partituras para piano de Bill Evans aquí:

Cover tiny file

look inside

19 Arrangements For Solo Piano

By Bill Evans. Arranged by Andy Laverne. Piano Solo. Jazz. Collection. With chord names (does not include words to the songs). 79 pages. Published by TRO – The Richmond Organization (HL.116).