Quiero confesar un pecado que cometo habitualmente, aunque sea sin malicia: ignorar las tradiciones latinoamericanas en las músicas que publico ¡procuraré enmendarme!

Para empezar a corregir esta injusticia os traigo “Pájaro Campana”, (o Guyra Campana) una famosísima pieza del arpista y compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo, que arregló un antiguo tema folklórico de su país añadiéndole motivos imitativos de los pájaros a los que hace referencia el título.

La divertida versión para violín que interpreta el violinista mexicano (y sin embargo madrileño) Santiago Vokram junto con el Grupo Natura está también llena de efectos que en algunos casos buscan expresar esos sonidos de la naturaleza: ricochets, pizzicatos de mano izquierda, staccatos, saltillos, armónicos de todo tipo, glissandos, notas sobreagudas hasta casi salirse del diapasón, y algún otro efecto que no sabría ni qué nombre ponerle… todo tocado con pericia, naturalidad y buen gusto.

La canción es sencilla desde un punto de vista armónico, la mayor parte del tiempo una sucesión de dos acordes (V7 – I), con algunas partes de tránsito entre uno y otro (V7 – IV – III7 – II7 – I). Lo más interesante y divertido está en los arreglos, adornos y efectos.

Esta sería una transcripción sencilla del tema principal:

Santiago Vokram es un joven y estupendo músico (es compositor y pianista además de un gran violinista) de origen mexicano que vive últimamente en Madrid y que ha colaborado en eventos como Crisol de Cuerda. Debutó como segundo violín en El Réquiem de Mozart con la Camerata de Naucalpan y bajo la dirección del maestro Raymundo Moro; fue primer Violín y Concertino de la Orquesta Juvenil Gótica Perfect Roses del maestro Enrique Dunn; tocó en la Puerta del Sol de Madrid, en el aniversario de las franquicias Rodilla para más de 28.000 asistentes, etc.

Si os han entrado ganas de verle y vivís cerca de Benicasim, debéis saber que actuará en el Café Corb de Benicàssim este domingo, 15 de abril, a partir de las 12.30 horas, con entrada gratuita.

Por si no os habéis decidido aún, os dejo una actuación suya en la que comparte unas Czardas de tú a tú nada menos que con el inigualable Roby Lakatos.