¿Cómo se coloca el alma? este el leit motiv que impulsa un documental que acaba de ser publicado en las plataformas de vídeo y que recoge las experiencias, reflexiones y sentimientos de luthieres de todo el mundo.

Guillermo Julio Montero, el impulsor de este trabajo, ha recorrido 40.160 km buscando la respuesta a esta pregunta, y en este camino ha encontrado nuevas preguntas, nuevos misterios que permanecen encerrados entre las piezas de madera de un violín. Misterio y cierta mgia que Luthieres de Europa, Estados Unidos y América Latina iluminan enseñándons las claves de su trabajo, sus emociones y su forma de enfrentarse al problema del sonido.

Este documental ha sido realizado completamente de manera artesanal con un iPhone, invitando a los luthiers cercanos en los viajes que, por trabajo, realizaba el autor, y filmado junto a su mujer mediante entrevistas libres con cada uno de ellos. La edición final ha sido llevada a cabo por su hijo menor, Julián Montero Ciancio, director de cine independiente argentino.

Y poco más que añadir, simplemente vedlo y descubrid como en todo el mundo los sentimientos y reflexiones acerca de la creación de un instrumento son sorprendentemente comunes, y se mantienen desde los primeros artesanos de hace siglos.