En 1991 se estrenó la película Todas las mañanas del mundo (Toutes les matins du monde), una de las mejores recreaciones en el cine del mundo y el espíritu de la música que haya visto. Cuenta la historia de la relación entre el maestro anciano Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el todavía joven Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar su técnica con la viola de gamba. Vemos en ella la lucha entre dos visiones de lo que ha de ser el arte: la rigurosa, profunda, mística casi del maestro y la más materialista, basada en la técnica, el efectismo y de la búsqueda de la fama del discípulo.

El gran Jordi Savall se encargó de la música, para la que compuso algunas piezas y escogió otras de compositores barrocos como el propio Marais o Saint Colombe y  Jean Baptiste Lully.

Me gustan mucho los temas con ostinatos muy marcados con los que juegan los instrumentos solistas. Y así es este Sonnerie de Ste. Geneviève du Mont, de Marin Marais, interpretado por el Ensemble les Nouveaux Caractères dirigido por Sébastien d’Hérin. Contra los tópicos que a veces lo tildan de plomizo, este es un fascinante barroco, emocionante barroco.

Y es con este tema con el que comienza la película. Magistral Gerard Depardieu.

Podéis ver una buena recopilación de la película aquí:

Partituras:

Una versión impresa para violín y bajo continuo:

Cover tiny file
look inside
Sonnerie de Ste. Genevieve du Mont de Paris
For Violin (Flute) and Basso Continuo. Composed by Marin Marais (1656-1728). Violin-Bibliothek (Violin Library). 38 pages. Schott Music #VLB52. Published by Schott Music (HL.49012331).

O podéis descargar esta versión de Museopen.

Descargar (PDF, 246KB)