Hace un tiempo publiqué en esta web un trabajo de investigación sobre violines tradicionales de América Latina realizado por Edgardo Civallero, un estudioso e investigador especializado en cultura y saberes ancestrales latinoamericanos.

De aquel interesante y pormenorizado estudio parte este nuevo proyecto llamado «Violines del sur», una iniciativa de creación artesanal que «busca conocer algunos violines campesinos o tradicionales de América del Sur, su contexto en los diferentes territorios y por supuesto las bellas similitudes y aproximaciones que nos hermanan como pueblo sudamericano.» Así, la iniciativa tiene como objetivo entregar tres instrumentos en establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé, Chile. 

La mayor parte de estos instrumentos fueron introducidos por los jesuitas tras las invasiones de Europa en territorio americano. En diferentes pueblos lo adoptaron a sus particularidades de expresión sonora y posibilidad material, apropiándose de éstos e integrándolos en su propia cultura. A partir de esta tradición se formaron excelentes artesanos constructores de violines, algunos de los cuales replicaban violines europeos de memoria. 

Por ejemplo, Los Mbiy, un pueblo de la provincia de Misiones en Argentina, pero cuyo territorio comprende parte de Brasil y Paraguay, construyen un rabel que consideran ya propio de su etnia.

Felipe Ahumada, encargado del proyecto, afirma que “Violín del Sur trata de la construcción de la réplica de algunos violines tradicionales de América Latina basándose en parte en un estudio de Edgardo Civallero donde este hace una recopilación de los violines tradicionales y característicos del continente. Me puse a leer el estudio  y me emocionó mucho saber que existan tantas similitudes con nuestros propios violines y pensé en hacer una réplica de estos violines de diferentes latitudes de América“, explicó Ahumada.

construcción de rabeca

Proceso de fabricación de la rabeca de 3 cuerdas, utilizada en muchas zonas rurales de Brasil. El autor es el luthier Jorge Núñez.

Participantes:

En esta propuesta, tres artesanos luthiers se encuentran trabajando en la actualidad en la recreación de estos violines tradicionales. Cada uno de ellos grabará un pequeño registro fonográfico en el estudio Alsino, a cargo del Violinista Saruy Concha, en la ciudad de Castro, y los instrumentos elaborados serán donados a diferentes instituciones, elegidas por los propios artesanos, en el archipiélago de Chiloé.

En este proyecto participan: David Cárdenas de Quellón, quien donará su violín a la Escuela Lastenia Oyarzún de Laitec, Jorge Núñez de Ancud, que hará llegar su instrumento  a la agrupación Aucar de Quemchi y Felipe Ahumada P. de Achao, quien entregará su violín al Huenteche de Achao.

David Cárdenas señaló: “Estoy muy agradecido por la invitación para este proyecto. Tengo un taller en Quellón, aprendí a luthear hace algunos años, entonces mi fuerte es construir violines y rabeles, hago encargos y estoy muy contento de participar, vamos hacer unos violines muy bonitos para la escuela de la isla de Laitec”, contó el músico.

El ancauditano Jorge Núñez, otro de los participantes del proyecto, dijo: “Es bien interesante, me gusto la iniciativa, porque es una forma de traer nuevos instrumentos, para que la gente los pueda conocer y a la vez rescatar esos instrumentos antiguos, que se comenzaron a construir en América Latina”

La página oficial del proyecto “Violín del Sur” es https://www.facebook.com/profile.php?id=100083556393230 , donde es posible seguir los procesos constructivos de los artesanos y conocer más de este proyecto de creación artesanal, que finalizará en el mes de diciembre de este año.

Violín tradicional de América Latina

Rabel tradicional chileno y violín moderno