Suelo escuchar a menudo, cuando por las mañanas me dirijo en el coche a llevar a mi hija al colegio, el programa de Radio 3 “Hoy empieza todo”. Tiene ese tono desenfadado y de optimismo mañanero de muchos programas radiofónicos a esa hora, pero al menos no te machaca con la misma música mainstream que escupe el resto de emisoras. Al contrario, programan mucha música de grupos españoles, grupos alternativos y comentarios interesantes que siempre te descubren algo nuevo, en vez de esos gritos infantiloides que suelen plagar las ondas radiofónicas hoy en día.

El caso es que el otro día me llevé una agradable sorpresa cuando dedicaron una parte del programa a lo que ellos consideraron “los mejores violinistas del rock”. Os dejo el interesante programa, (si queréis escuchar la parte dedicada a los violinistas tenéis que pasar hasta el minuto 36).

Tengo algunas discrepancias con ellos, más que nada en cuanto a considerar violinistas-rock a gente como el Kronos Quartet o Nigel Kennedy, pero en fin, supongo que no resultó fácil encontrar otros candidatos.

Seamos realistas: el violín no es un instrumento que abunde en la música rock.

Así que estos son, para Radio 3, 10 mejores violinistas del roncanrol.

10. Nigel Kennedy

De Nigel Kennedy ya hablamos y publicamos una entrevista en un artículo anterior.

Desde luego tiene toda la actitud rebelde y algo sucia del punk, (su peinado causó sensación en sus primeras actuaciones interpretando las 4 estaciones) y de la lista yo diría que se merienda en cuanto a técnica a casi todos. El que esté en puesto tan bajo supongo que es porque toca tantos estilos que es difícil definirle como violinista-rock. Pero cualquiera lo diría viendo lo suelto que se encuentra metiendo un solo en esta actuación de los grandiosos The Who.


9. Lisa Germano.

Me da un poco vergüenza decirlo, pero no conozco apenas a esta violinista. Quizás porque su carrera mas exitosa ha sido la de colaboradora de artistas de un nivel superlativo, como The Smashing Pumpkins, John Mellencamp, Yann Tiersen, David Bowie, Iggy Pop, Simple Minds, etc. Que gente así la haya elegido para colaborar en sus proyectos nos puede dar una idea de que no estamos ante ninguna advenediza. Quizá porque su talento se ha diversificado en diversos instrumentos y cuesta encontrarla tocando el violín en youtube, es menos popular que otros.


8. David LaFlamme

Miramos un poco la vista atrás para encontrar a este señor que tiene una banda llamada “It’s a beautiful day” y si no estoy mal informado llegó a tocar en Woodstock. Sinceramente, aunque toca bien, a mí me deja algo frío y suena algo viejuno, pero en fin, ahí lo dejo.


7. Andrew Bird.

Este sí es santo de mi devoción. Talento puro en este multinstrumentista que lo mismo canta, silba, toca el violín toca la guitarra, y que con sus loops no necesita a nadie que lo acompañe. Me encanta este tío, y por eso ya le dedicamos en Deviolines algún artículo. En este vídeo simplemente se marca una improvisación con un tema que le acaba de enseñar la cantante y compositora St. Vincent. Al principio se le ve algo cohibido ante la bella cantante estadounidense, pero poco a poco le va pillando el tranquillo y se va soltando en su improvisación.


6. Steve Wickam

Ser el violinista de los Waterboys te otorga un prestigio importante de forma instantánea, así que, para algunos este hombre es simplemente “una leyenda del fiddle” o incluso “el mejor violinista de rock de la historia”. Lo cierto es que el sonido del grupo está unido indisolublemente al de su violinista, y sus icónicas frases y riffs los hemos silbado todos alguna vez. Creo que es uno de los sonidos de violín más característicos y reconocibles del rock.


5. Alexander Balanescu

Éste es uno de los intérpretes que quizás yo no clasificaría como violinista-rock. Balanescu, de origen rumano, proviene del mundo clásico pero ha realizado incursiones en todo tipo de géneros, destacando sus colaboraciones con el Michael Nyman Ensemble durante 15 años. Su especialidad es mayormente la música clásica contemporánea, en la que se ha sumergido con su propio cuarteto, pero su curiosidad y versatilidad lo ha llevado a colaborar en proyectos no clásicos de todo tipo, con intérpretes como David Byrne, Pet Shop Boys, Kraftwerk, Spiritualized o la Yellow Magic Orchestra. Últimamente parece haber vuelto la vista atrás hacia sus raíces centroeuropeas, en trabajos de folk de Rumanía.


4. Warren Ellis

Seguimos entrando en calor. Del australiano Warren Ellis ya hablé hace poco en un artículo, así que sólo recordar que es el líder de los Dirty Three y la mano derecha de Nick Cave en el grupo Grinderman, con quien ha compuesto un montón de música maravillosa, como por ejemplo la banda sonora de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”.

3. Kronos Quartet

Aquí no sólo hay un violinista, sino un cuarteto entero. Esta mítica formación en realidad no cuadra demasiado en esta lista porque lo cierto es que le queda pequeña. Han explorado tantos tipos de música que es imposible clasificarlos en ningún género, aunque si nos obligaran a hacerlo simplemente diríamos que interpretan música clásica contemporánea. Aunque en sus comienzos buscaron dar a conocer a compositores del siglo XX y contemporáneos más representativos como Bartok, Steve Reich, Arvo Part,  John Zorn o Shostakovich.

En cualquier caso, no sé si basta con tocar a Jimmy Hendrix sentado para convertirte en un rock-fiddler:

2. John Cale

Probablemente John Cale sea el más importante músico de la lista dentro del género del rock. Como miembro de The Velvet Underground junto a Lou Reed, ya forma parte de la historia, y con su participación en  el puñado de canciones que crearon ha tenido más influencia en la música posterior que ningún otro instrumentista de cuerda, sin contar toda su carrera posterior en solitario o con otros músicos. El porqué no está en el número uno lo explican en el programa con la excusa curte de que en realidad toca la viola… Para mí, con temas tan poderosos como este debería estar en lo más alto.

1. Owen Pallet

Pues nada, aquí tenéis el número uno. Obviamente es un gran músico, con un impresionante talento y muy buen gusto, pero para mí el puesto le viene algo grande. Creo que en Radio 3 se han dejado llevar por que está de moda. Los que leyerais el artículo que escribí sobre “violinistas que cantan” lo recordaréis en un vídeo tocando bajo la lluvia. Ciertamente tiene un encanto especial, y sus colaboraciones con Arcade Fire le dan puntos, pero desde un punto de vista estrictamente violinístico yo no le valoraría tanto ¿vosotros qué pensáis?

¿Quiénes faltan?

La verdad es que el violín no suele ser un instrumento protagonista en el rock.  Sí ocupa un lugar importante en otros géneros como el folk o el jazz, pero no es fácil encontrarlo en estilos más “duros”. Aun así yo habría incluido por ejemplo a Scarlett Rivera, solo por su aportación en “Hurricane” de Bob Dylan ya merecería aparecer. O Casey Driesen, un portento descomunal que lo mismo brilla haciendo bluegrass, que funk, o incluso jazz o rythm& blues.

¿A quiénes elegiríais vosotros?