EL INSTRUMENTO
Cómo escoger un violín
19th ene 2012Posted in: EL INSTRUMENTO, EL VIOLIN 76
Cómo escoger un violín

La primera vez que decidimos adquirir un violín para iniciar nuestro aprendizaje nos surgen infinidad de dudas sobre lo que realmente necesitamos, en este caso lo voy a clasificar por niveles de acuerdo a las necesidades/presupuestos de cada uno. Doy las gracias a la comunidad Violinistas y amantes del violín, de Taringa, que han votado las marcas más y menos recomendables. Hay que señalar que son marcas habituales en Latinoamérica, y no tanto en España o Europa. Así que los lectores de España puede que no encuentren muchas de ellas. Lo primero sería que te familiarizaras con las características y partes de un violín. Puedes leer el artículo de esta misma página.

También es aconsejable que tu profesor te acompañe a comprarlo aunque no todos están dispuestos, pero que al menos te aconseje. Él conoce tu nivel y qué tipo de violín te conviene.

Quizás sea conveniente también que para empezar te plantees alquilar en vez de comprar, o alquilar con derecho a compra, sustrayendo las cuotas que has pagado del precio final.

Nivel 1

Violín de inicio (lo mas recomendable si acabas de empezar). Como éste será tu primer violín vuelvo a recomendar que lleves contigo a alguien que sepa de violines. Te dirá si suena mejor de lo que su precio indica o al revés. Si no conoces a nadie, asegúrate de acudir a tiendas especializadas y de toda confianza.

Estos son violines que no suenan muy bien pero son bastante resistentes, y soportan bastante bien los maltratos de un principiante.

En lo primero que debes fijarte son las marcas que tienes a tu alcance.

Según los miembros de la comunidad Taringa:

Marcas Recomendadas:

Cremona +9

_______________________

Stradella +5

_______________________

Palatino +2

_______________________

Giuseppi +1

_______________________

Gliga +1

_______________________

Marcas NO recomendadas:

Corelli -2

_______________________

Strasse -1

_______________________

La verdad es que yo sólo conozco personalmente el Gliga, violín que puedo recomendar y además se puede comprar fácilmente en España.

Marcas habituales en nuestro país son Stentor, Kreutzer, Corina, Rapsody…

Una vez te hayas decidido por una marca confiable deberás fijarte en que el violín no tenga defectos de fabrica tales como que el diapason este curvado, la madera este rajada, etc.

Tambien hay que tener en cuenta el arco, a veces el que acompaña al violín está torcido. Sólo hay que colocar el talón del arco entre los ojos y mirar hacia la punta que este recto.

Estos violines no suelen estar “ajustados”, es decir, están construidos sin más para que suenen, pero conviene hacerles una puesta a puntal, lo malo es que un luthier puede cobrar por ella casi tanto como cuesta el violín. La puesta a punto incluiría comprobar y ajustar las clavijas para que funcionen correctamente; repasar la cejuela, que suele estar demasiado alta; revisar el alma y ajustarla a la mejor posición si es posible; revisar el puente y cepillarlo para que tenga la altura perfecta y encaje perfectamente en la tapa.

Nivel 2

Violín estudio alto y semi-profesional. Cuando hayas avanzado lo suficiente y veas que estás dispuesto a seguir. Aquí entran violines de Luthier, altas gamas de las marcas del nivel uno, marcas reconocidas etc.
1. Las Maderas

Arce en la tapa inferior y en los laterales. Se reconoce por el flameado, mira por la f para estar seguro de que no es un flameado falso (pintado), es decir, también debe verse en la parte de dentro (no se va a ver tanto porque el barniz se lo realza un poco pero aun así debe ser medianamente visible). Ttambién lo puedes girar para ver cómo cambia, la refracción de la luz hace que cambien las franjas.

No es necesaria una linterna con girarlo ya se ve cómo cambia, si es arce.

Recordad que hay varios tipos de arce:

  • Arce muy flameado. 

 

  • Arce menos flameado:

  • Abeto para la tapa superior.

(para identificarlo veras que son como unas lineas finas a lo largo de la madera).

  • Ébano para el diapason. Que la madera no este pintada (brillante y lisa como laca, el ébano es una madera negra).

También que el cordal con microafinadores atornillados y no de metal con microafinadores integrados.

2. También seria bueno que te fijes en errores de fabricación, como que el diapason (la tabla negra) no este curvada, que la madera este rajada, etc.

Los siguientes dos puntos son esencialmente para violines semi-profesionales:

El Barniz.

Debe ser un barniz natural, la diferencia se nota en el acabado.

Como ejemplo, éste sería un violin realmente bueno:

3. Tallado y acabado general.

La madera debe estar bien tallada, no desfigurada, desproporcionada, torcida, remendada, etc; que el barniz tenga “morros” cualquier detalle que nos haga pensar que no fue hecho por un luthier profesional con toda la paciencia y el esmero posible.

4. Es importante probarlo antes de adquirirlo.

Nivel 3

Ademas de los visto en el nivel anterior los violines profesionales y de alta gama se debe tener en cuenta sobre todo el oído, a estas alturas no te puedes comprar un violin solo por como se vea, también debes probarlo, sentirlo y sobre todo escucharlo, esta es la principal razón por la que se recomienda que empieces con uno chino (de estudio barato) para que cuando pases a un mejor ya tengas buen oído, técnica, etc y puedas comprar un violin que se acomode a tus gustos, técnica, estilo, etc.

Es aconsejable no sólo escuchar el violín tocándolo tú mismo, sino también escuchar el sonido desde fuera mientras lo toca otra persona. Eso te dará una idea más clara del tipo de sonido, su alcance y volumen, etc. Para ello tendrás que ir con alguien que sepa tocar bien, y pueda extraer buenos sonidos del instrumento.

Tener en cuenta para los violines antiguos que no tengan reparaciones y que si las tienen no sean muy grandes (también que no tengan termitas, carcoma, etc. aunque el barniz seguramente estará bastante acabado y retocado. Un violín antiguo es generalmente más caro que uno moderno, aunque suenen igual de bien.

¿Donde acudir a comprarlos?

A tiendas de música, talleres de luthiers, internet (sólo sitios de mucha confianza y violines de inicio), anuncios en periódicos o escuelas de música, subastas, etc.

Etiquetas.

Cuidado con las etiquetas, hay miles de violines circulando con etiquetas con el nombre de Stradivarius u otros constructores carísimos. Todo el mundo puede hacer una etiqueta más o menos chula.

Tasación.

Puedes encargar una tasación si no lo has comprado a un luthier o tienda especializada. Por una tasación te pueden cobrar un 1% del precio del violín pero hay que preguntar primero. Aunque si el precio es muy pequeño, pueden tener un mínimo establecido.

Tiempo.

Tómate tu tiempo para decidir. Sopesa varias opciones. Pero si sientes un flechazo por un violín determinado o un sonido con el que te sientes a gusto no lo dudes: al final tu violín debe adecuarse a tu forma de ser y sentir la música y el sonido.

 

Puedes ver más consejos en el artículo Cómo escoger un violín (2ª parte)

 

Para preguntar, comentar, dudas, etc…

por favor MEJOR USAD EL FORO

GRACIAS ;-)

 

Related Posts

76 Responses

  1. DIEGO VIDELA dice:

    Muchas gracias por la informacion me sirvio de mucho ya que tengo un vioin chino y tengo ganas de cambiarlo por el de algun luthier o algo mejor.el que tengo es uno de marca hamond la verdad fue el mejor regalo que me hicieron y a pesar de que quier cambiarlo es dificil despegarse de el ja

    • Chusman dice:

      Me alegro de que te haya sido útil. La verdad es que al primer violín siempre se le guarda cariño y es difícil desprenderse de él, aunque a menudo no nos queda más remedio porque con su venta es cómo conseguimos un poco de dinero para adquirir el siguiente violín. Así vamos mejorando de instrumento poco a poco sin gastarnos mucho dinero de golpe.
      Un saludo :)

    • lucia dice:

      No mencionaron marcas de violin para un nivel un poco más avanzado, yo dejé el instrumento un tiempo, no pude comprarlo antes y ahora quisiera escoger uno, pero no tan básico, pueden ayudarme?

      • Chusman dice:

        Hola Lucía, no es tanto cuestión de marcas como de calidad del instrumento, de sus materiales y de cómo haya sido montado y ajustado, de cómo se haya conservado, etc. Hay marcas con instrumentos de muy diversas calidades, puedes elegir un Karl Hofner, un Gliga, pero estos también tiene muchos modelos. Lo mejor es que tu profesor, que te conoce, te recomiende un modelo, o bien en una tienda o luthier de confianza, te podrán asesorar según tu presupuesto y nivel.

      • fer dice:

        yo tengo uno profesional, marca infinity, la verdad no se que tan buena sea la marca pero esta muy bonito.

  2. Maria dice:

    Buenos dias,tengo 28 años,empecé a tocar el violin con tres años hasta los 18 años,cuando quise entrar en el conservatorio de musica el cupo de alumnos para violin estaba cubierto y tube que elegir otro instrumento,me decidí por el piano,estube tocando piano desde los 18 hasta los 24 que lo dejé porque el piano es bonito pero no me motivaba igual que el violin,ahora 10 años despues quiero volver al violin y lo tengo todo listo,el profesor…las clases… todo! lo unico que no tengo es el violin,el mio ya no me sirve se me a quedado muyyy pequeño y necesito uno nuevo,despues de soltarte todo este rollo,mi pregunta es;que violin me aconsejais a mi?? la base ya la tengo…necesito de principiante o de medio? llevo varios dias leyendo sobre este tema y tengo la impresion de que aqui me podeis echar un cable,gracias por leer el rollo que he soltado!

    • Chusman dice:

      Hola María, ante todo, gracias a ti por compartir tus inquietudes en esta página. Desde luego todo depende en primer lugar del presupuesto que tengas, ya que te podemos recomendar el mejor violín del mundo, pero lo fundamental es que no suponga un gran sacrificio para ti. Después de eso… si tienes claro que el violín es lo tuyo y vas a tocar mucho tiempo, escoge el mejor instrumento que puedas adquirir. Un buen violín no pierde valor con el tiempo de modo que siempre puedes volver a venderlo para adquirir otro mejor, o porque necesites el dinero.

      A mí me gustan los violines de luthier, con una historia detrás, pero también hay buenos violines nuevos. Intenta que tu profesor te asesore e incluso que te acompañe a elegir un violín. Él puede hacerlos sonar de forma satisfactoria de modo que tú escuches el sonido desde fuera, porque a veces, al tocarlo nosotros mismos no apreciamos igual el sonido. Y además te podrá decir más certeramente si el precio es adecuado a su calidad.

      No sé dónde vives y qué tiendas de música o talleres de luthier habrá allí, así que es importante que acudas a un lugar de confianza y que te recomienden (puedes buscar por internet también).

      En este hilo se habla del tema también: http://www.taringa.net/comunidades/violines/4143858/Dudas-Comprando-Violin_–entra-aqui-.html y posiblemente también te puedan contestar tus dudas.

      Y nada, espero que toques mucho, y también que cuentes por aquí tus experiencias. Yo empecé a tocar con 26 años, así que tú tienes mucho ganado :)

    • David dice:

      If you can learn to tune the violin by ylseurof (keeping it in tune) and take care of rosining the bow. Then come back and ask the question. You are not going to learn the basics of violin on the internet. Get help for the first 6 months and then make a decision.Good Luck

  3. Fabian dice:

    Buenas, la verdad muy buena la pagina. Te cuento que toco el violin hace poco mas de 8 años, comence con un cremona el cual tengo actualmente y quisiera cambiar. Coincido con vos en que los mejores en sonido son de luthier, por eso te pido si conoces alguno para recomendar. Soy de Pilar, Buenos Aires. Te agradecere mucho una mano en esto ya que buscando en internet es casi imposible saber que te estan vendiendo.
    Saludos.

  4. Javier vales dice:

    Que tal chusman.!!!!

    Me he comprado esta semana un antonius stradivarius d 1955 y quiero llevarlo a un buen luthier, pls mandame un mail y rrcomiendame uno.!!

    Un abrazo y te mando d vuelta fotos… Es precioso..!!

    Javier

  5. nayrin dice:

    Hola! feliz día! hace algunos años compré un violín, me dijeron que era checo, sin embargo, nunca le presté atención a eso, hasta que alguien me preguntó de que marca era y detallo que tiene una etiqueta que dice “HOPF Meisterktatten, anno de 1980″. estuve buscando porque me dio curiosidad y fue muy poco lo que pude conseguir sobre el mismo. me imagino que por lo que pagué por él y el año que tiene en la etiqueta debe ser un violín de esos que hacen en serie, no sé. me causa inquietud que no son nombrados, ni para decir que son buenos, ni malos. si me pueden dar alguna referencia se los sabría agradecer.
    saludos

    • Chusman dice:

      Hola Nayrin, no te puedo decir por esa referencia qué tal es tu violín, para eso lo tendría que ver un luthier de confianza. En principio, los violines checos no son malos instrumentos, por lo que yo tengo entendido son mejores que los chinos fabricados en serie. Podríamos decir que son para principiantes pero con un mínimo de calidad.
      Si por donde tu vives no hay cerca un buen luthier tal vez puedas consultar a través de la web de alguno, quizás conozcan qué tal fabricante es.

      Saludos :-)

  6. Chusman dice:

    También puede ser interesante que sepáis qué tamaño de violín escoger. He publicado un artículo en el Foro, pero también lo transcribiré aquí:
    “Suele ser fuente de dudas saber qué tamaño de violín le conviene a nuestro hijo/alumno, y cuando hay que cambiarlo. Generalmente el profesor aconseja y sabe decidir cuándo hacerlo, pero por si alguien tiene dudas no viene mal estas pequeñas indicaciones.

    Una indicación aproximada de si el violín nos va bien es hacer lo siguiente:
    Coloca un violín en tu hombro izquierdo y extiéndelo hacia la voluta. Tu dedos deben enredar toda la voluta de abajo hacia arriba, y si logran abarcarla casi en su totalidad o un poquito más, entonces ese tamaño de violín es adecuado para el alumno.

    Esta tabla también puede ser una buena referencia”

  7. stefany dice:

    hola estoy por estos dias buscando un violin nose si tanto como semi profesional pero si mejor que uno para apenas comenzar ya que llevo ya algun tiempo tocando y el profesor me dijo que ya necesitaba otra calidad de sonido…me he encontrado con algunos de colores y me llamaron la atencion; pero el problema es que he visto en internet que hay comentarios de que no son muy buenos … por este motivo recurro a esta web para ver si me puedes ayudar con esta inquietud…de antemano gracias por tu respuesta.. saludos desde colombia

    • Chusman dice:

      Hola Stefany, la verdad es que no sé si son buenos o malos, no he tenido nunca uno así entre manos ni conozco a nadie que lo haya tenido, aunque creo que de mucha calidad no deben de ser. Violines eléctricos he visto de todo en vídeos, incluso violines con lucecitas que sonaban bien, pero los violines tradicionales requieren un poco más de cuidado.
      En cualquier caso, antes de comprar nada, pruébalo para escuchar su sonido y cómo te sientes con él.

      Y también puedes preguntar en el foro, por si alguien ha tenido experiencias con ellos.

      Un saludo.

  8. Isabel dice:

    Hola :) ya llevo algun tiempo tocando violin, pues mi violin , no tiene marca, ya busque por todos lados pero no tiene marca, no suena mal, mi profesor dice que esta bien,pero es un poco chilloso, y lo he comparado con otros violines, y este es muy chilloso, y pues me estaban ofreciendo un “Andrea’s Morelli” a 250 soles, no se si sera bueno, es buena esta marca?
    Gracias

    • Chusman dice:

      Es importante que a ti te guste el sonido de tu violín. Puede que te parezca chillón cuando lo tocas tú, pero intenta también escucharlo desde fuera, que lo toque tu profesor, así lo oirás tocado por alguien que lo hará perfectamente y apreciarás mejor su sonido.
      También puede que tenga cuerdas metálicas, que tienen un sonido algo más chillón, si le pones unas sintéticas, notarás que el sonido cambia.

  9. Hernan R dice:

    buenos dias, la verdad muy buen post,
    sobre los violines hofner tendrias alguna referencia? un abrazo y reitero, excelente post!

    • Chusman dice:

      Hola Hernan, gracias por tu comentario, la verdad es que sobre los Hofner sólo sé que tienen cierto nombre y garantía, pero lo único que he probado es el arco, yo tengo uno de esa marca y estoy contento. Lo fundamental es qué tipo de violín necesitas, si de inicio para ver si te gusta, de estudio, o uno de mayor calidad si ya tocas bien. También tu presupuesto claro. Pero vamos, que si has visto un Hofner que te gusta, en principio no hay ningún problema con ellos.
      Suerte y bienvenido.

    • Chusman dice:

      Por cierto, ya que estamos hablando de Hofner, te dejo un vídeo del proceso de fabricación de uno de sus violines, que seguro te interesará.

      Un saludo,

  10. Paco Seoane dice:

    Hola, lo primero la edad: 44 (tengo entendido que importa), lo segundo: nunca he tocado (de palpar) ningún violín y lo tercero: es posible arrancar con un mínimo de calidad bajo estos preceptos?
    Gracias anticipadas.

    • Chusman dice:

      Hola Paco, la edad importa, por supuesto, no podrás llegar a ser un virtuoso o dedicarte profesionalmente a la música, y la calidad del sonido que puedas alcanzar… ahí ya no sé decirte, depende de cómo te lo plantees. Si estás agobiado y con prisas por alcanzar un nivel en poco tiempo, no disfrutarás, lo pasarás mal y terminarás dejándolo. Si simplemente te enfrentas al aprendizaje como un método de profundizar en la música, de autoconocimiento y autosuperación, y le dedicas tiempo, constancia y pasión, puedes llegar a tocar decentemente, cosas no muy complicadas. Pero vamos, a mí no me gusta decir lo que alguien puede o no puede hacer, porque eso es siempre algo relativo.
      Los comienzos son duros e ingratos, y un adulto sufre más que un niño con una música mal tocada. Pero es algo que todo violinista debe atravesar. Yo comencé mayor (no tanto como tú) y soy muy perseverante, pero tardé años en sentir que empezaba a tocar de forma aceptable.
      Tú tienes que decidir ;-)

  11. Dave dice:

    Hola !!!

    Soy el mismo que días atrás te escribió con duda sobre una resina para cuerdas Sensicore…

    Pues bien, hoy por la mañana fui a la tienda para conseguir la resina Dominant que me habeis sugerido y… me he encontrado con un violin Karl Höfner a un precio de risa !!!

    Se trata de un violin(completamente nuevo) Karl Höfner Alfred Stringl a un precio poco menor a $200 dólares americanos. Nunca imaginé ver un violin Höfner a ese precio ridículamente bajo !!!

    Yo utilizo dos instrumentos:
    -Un violin francés de principios del XIX.
    -Un “fiddle” irlandés de finales del XIX.

    Y sin embargo ahora me ha entrado una ofuerte curiosidad morbosa por adquirir ese Höfner barato únicamente por ver qué me puede ofrecer… si bien es un violin manufacturado en China, yo pienso que el hecho de tener esa insignia alemana Höfner debe ofrecer un poco más que los violines económicos de China !!!

    Algún comentario que me puedas decir acerca de Karl Höfner / Alfred Stringl antes de dedicirme a comprarlo ???

    Saludos !!!

    • Chusman dice:

      Hola de nuevo Dave, ¡te vas a hacer con una buena colección! De esa marca he visto que hay varios modelos así que mira bien antes qué modelo es, porque la más barata la he visto por 154€ http://www.arcoirismusic.com/ftp/docs/tarifas/Hofner.pdf

      y seguro que tus violines tienen más calidad. Como información, te adjunto una review del modelo A060, el más barato http://www.stringgallery.com/reviews.asp?id=75
      Lo pone razonablemente bien, pero he visto que Höfner es un patrocinador de la página, así que cogería el tema un poco con pinzas.
      Y por supuesto no lo compres sin haberlo tocado.

      ¡Saludos!

      • Dave dice:

        Mil gracias, Chusman !!!

        He visitado los links que habeis compartido y en mi próxima visita a la tienda solicitaré que me dejen probar uno ó dos modelos para saciar un poco mi morbo y mi curiosidad !!! ja ja !!! si a caso alguno me llegase a convencer lo compraría con el fin de utilizarlo “para el diario” !!!

        Saludos desde México !!!

  12. Gonzalo dice:

    Hola comunidad espero y me ayuden miren la verdad es que tengo un enorme deseo de tocar violin, aunque toco otros instrumentos el violin siempre se toco en mi familia, desde mi bisabuelo y por lo tanto me atrae muchisimo, el caso es que no se cual comprar si uno chino como cremona o uno por ebay viejos violines que andan entre los 600 dolares no me puedo costear algo mas caro de 600 dolares inclusive ahora solo ajusto para un cremona de $1500 pesos mexicanos alrededor de $145 dolares, miren de hecho hice un tema en taringa si me podrian ayudar se los agradeceria muchisimo

    http://www.taringa.net/comunidades/violines/6700294/_Consulta_-_Cual-De-estos-Violines-elegir_.html#comment-442727

    aconsejen me si uno de luthir antiguo por ebay o uno nuevo chino.

    • Dave dice:

      Hola !!!

      Te voy a dar mi punto de vista solo como un aficionado que soy :)

      De las opciones que pones, mucho mejor opción sería un instrumento antíguo pues aunque en principio pueden parecer muy costosos, en realidad viene siendo una inversión pues éste tipo de instrumentos son para muchos años… bueno !!! a depender de su estado de conservación !!! Si vas a adquirir un instrumento antíguo es mejor hacerlo directamente de manos de otro músico ó de un luthier que tenga en existencia violines antíguos resturados y garantizados !!!

      De adquirir un instrumento chino, éste puede parecer bonito y barato sin embargo al ser producidos en serie, éstos rara vez vienen ajustados y ese sería un gasto extra que tendrías que hacer pues en México casi ninguna tienda cuenta con éste servicio… además de que los instrumentos chinos son fabricados y diseñados con un corto tiempo de vida útil !!!

      Yo poseo dos instrumentos antíguos del S XIX… perosnalmente si YO tuviera que elegir uno chino, buscaría un Alfred Stingl by Karl Höfner; que en México cuesta unos $2000 pesos y por lo menos ofrece ese extra de estar respaldado por una firma alemana !!! marcas baratas como Cremona NO siempre te ofrecen un respaldo de garantía !!! de hecho YO pienso aduirir uno de éstos solo “por probar” !!!

      Bueno… esa es mi opinión solo como un aficionado que soy !!!

      Te deseo mucha suerte !!!

      SALUDOS !!! !!! !!!

    • Chusman dice:

      Aparte de los consejos de Dave yo te aconsejaría que no compraras por ebay, a menos que tengas la garantía de que puedes probarlo antes y comprobar que está en perfecto estado.

  13. Maria del Mar dice:

    Hola, soy violinista desde hace bastante y aunque estoy conforme con mi violín actual que es de gama media, me han ofrecido un violín Carlo Bergonzi 1733, quisiera saber cual es el precio promedio de este violín aproximadamente, también me gustaría que me dieran consejos de como saber cuando un violín realmente es del luthier que dice ser, no quiero que me estafen, tambien me gustaría saber cuanto en promedio se desvaloriza un violín antiguo con reparaciones
    muchas gracias :D

    • Chusman dice:

      Hola María del Mar, bienvenida a Deviolines. Por lo que he podido saber, Carlo Bergonzi fue uno de los grandes luthiers cremoneses de la época de Stradivarius, de quien fue uno de sus mejores discípulos, y sus violines se les considera prácticamente al nivel de un Guarneri, así que si realmente fuera un auténtico Bergonzi tendrías una maravilla entre tus manos de cientos de miles de euros. No creo que sea el caso, como con todos los grandes luthiers, de los violines de Bergonzi se han fabricado muchas copias y se han falsificado muchas etiquetas, lo cual no quiere decir que la copia sea mala, podría ser obra de un buen artesano también.
      Así que es difícil decirlo, debería verlo un luthier de confianza para que lo tasara. Y desde luego deberías tocarlo tú para sentir el sonido y ver si es lo que buscas, si te sientes bien con él.
      Respecto a las reparaciones, no sé qué decirte tampoco, depende de qué tipo de desperfectos se hayan arreglado. A veces es mejor comprar un violín reparado, si es de muy buena calidad y las reparaciones están bien hechas, porque puedes conseguir un gran precio que de otra manera no podrías permitirte.
      En cualquier caso, a ver si se asoma algún luthier por aquí y nos da su opinión.

    • Chusman dice:

      Se me olvidaba, te dejo una ficha técnica de Carlo Bergonzi.
      Saludos de nuevo ;-)

  14. Andrea dice:

    Hola, tengo 18, y quiero empezar a tocar el violín (no se nada acerca de música), no se que violín comprar, no se si empezar por uno chino o comprar uno mejor, que me recomendarias?, vivo en Colombia.

    • Chusman dice:

      Hola Andrea, para empezar a aprender lo básico del violín (postura, como sujetar el instrumento y el arco, primeros pasos…) se puede usar un violín chino barato, pero debes tener en cuenta que si quieres progresar deberás cambiarlo más adelante.

      Si tienes claro que el violín es lo tuyo y tienes presupuesto para ello, adquiere un violín mejor, te dará confianza a la hora de tocar, porque cuando empiezas con violines malos sueles estar inseguro y no sabes si el sonido es deficiente por el instrumento o por que lo estás haciendo mal.

  15. Gonzalo dice:

    Amigos que les parece este violin que venden por ebay y pues lo recomienda una profesora por youtube y no suena mal me gusto mas que otros que he escuchado les dejo el link del violin y el de youtube, pienso en comprarlo pero antes me gustaria unas opiniones al respecto.

    violin stentor II
    http://www.ebay.com/itm/Stentor-1500-Student-II-Series-Full-Size-Violin-Outfit-/190800540534?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c6c993376

    https://www.youtube.com/watch?v=0wZ8dN6txWE

  16. jose dice:

    Buenos dias acabo de ver esta web y la verdad es de lo mejor que he visto, felicidades.
    Tengo 49 años aunque me cuesta creerlo pues me siento como a los 20, siempre me ha gustado la musica, toco guitarra, bandurria, laud, flauta, en fin un poco de todo y casi todo mal.
    Empecé con el violin hace 2 años, creo que este es mi isntrumento definitivo. La verdad empece desanimado por lo de la edad pero con perseverancia y buen ánimo todo es posible, soy consciente de la dificultad y de que nunca alcanzaré una gran maestría, pero lo principal es cumplir un sueño y disfrutarlo. Solo queria dejar constancia de mi experiencia.
    Empecé con un violin comprado en internet por poco mas de 50€ para iniciarme, realmente no valia nada,por lo que tras valorar muchas opciones, viendo mi progresión ( mi profesor dice que soy su mejor alumno “a pesar de la edad”) me decanté por un Carlo Giordano VS/444 nivel superior. Como no entiendo mucho, ¿que podeis decirme de este instrumento, si lo conoceis?
    Gracias anticipadas y un saludo

    • Chusman dice:

      Bienvenido y gracias por compartir tu experiencia Jose. Supongo que, debido a lo de la edad, habrás leído el último artículo
      No conozco personalmente ese instrumento, aunque por las especificaciones parece adecuado a tu nivel. Te aconsejo que preguntes en el foro, está pensado para ese tipo de consultas porque aquí si hay muchos comentarios la página termina siendo larguísima y eso es algo incómodo.

      Jose, ¡mi profesor también me decía que era su mejor alumno al principio! :-D

  17. vane dice:

    hola. yo quisiera aprender a tocar violin pero no se absolutamente nada quisiera que me recomendaras un modelo conocido y no sea tan malo. algo de calidad media para principiantes, quisiera comenzar con un violin no tan malo para que me dure algun tiempo, no se si tendras un modelo en mente, mi presupuesto es de unos 250 dolares.
    por favor recomiendame un modelo. tengo muchas ganas de aprender!

    • Chusman dice:

      Hola vane, me vas a perdonar, pero no recomiendo marcas, porque apenas he probado unas pocas y no me gusta recomendar cosas que sólo conozca de oídas, porque no sé en qué país vives y qué tiendas habrá por allí, qué tipos de violines tendrán, los precios allí, etc…
      Pero enfín, si quieres ir con nombres, en el artículo hay un ranking realizado mediante los votos de usuarios de la comunidad de estudiantes de violín de Taringa. Tampoco es un sistema muy fiable, pero puede valer para ir a una tienda a preguntar.

      ¡Saludos!

  18. MAR dice:

    Hola, gracias por la información, sin embargo, tengo una pregunta:
    ¿que tal es la marca Greko para un principiante?

    • Chusman dice:

      Ay, mucho trabajo me pides Francisco, la verdad es que no conozco tantas marcas de violines, y no me atrevo a recomendarte nada sin oírlos, sobre todo los que apenas ponen referencias “violín alemán” es que así no hay manera la verdad. Yo no compraría violines usados por internet porque no sabes en qué estado están, qué cambios pueden haberles hecho, etc. Todavía un violín de marca conocida nuevo puede ser una referencia.

      De todos modos te aconsejo que preguntes en el foro, que es el lugar más apropiado para que más gente lo lea y pueda dar su opinión.

      Pero vamos, comprar violines de segunda mano por internet es muy arriesgado, nunca sabes lo que te va a llegar.

      Un saludo y suerte, siento no poder ayudarte mucho.

  19. Para quien corresponda:
    me compre un violin ayer, aunque no estoy muy sastifecha porque es de marca corelli y a cada rato se desafina, (parece un poco trucho) pero era el unico entre todos que estaban en buen estado, ya cuando veniamos a casa pasamos por una casa de musica y vimos un violin de marca Palatinno, y el cordal de microafinadores(o como se diga) era de madera, el violin costaba mucho menos que el tengo ahora. Mi profesor me dijo que todos enpesamos con un economico y luego ya tenemos uno de luthiers, asi que me dijo que no me preocupara.
    Bueno el punto es que no estoy muy convencida, si me explicarias, te lo agradeseria. Pero lo mas importante biene ahora: SE ME ROMPIO LA CUERDA MI…Y NO SE SI TIENE SOLUCION, SE ME ROMPIO FEO ¿Que puedo hacer? ¿Donde la arreglo? ¿cuanto tarda en repararse? SI SE TE ROMPE UNA CUERDA DE LO MAS FEO ¿Tiene solucion?

    • Francisco Oñate dice:

      Tienes que ir a una tienda de musica y hay te ponen la cuerda que ocupas, son baratas y no tienen arreglo y si tu violin se desafina mucho ponle gis de el de los pisarrones en la parte de arriba y eso ayuda suerte =D

      • Dave dice:

        Hola !!!

        Un método que yo utilizo para que las clavijas no desafinen al violin, es coger un lápiz y con la punta redondeada (grafito) rayar el poste de la clavija (la parte que entra en la cabeza del violin).

        Tanto éste método, como el que recomienda Francisco con muy efectivos y económicos !!! ya cuando seas toda una profesional utilizarás la Hiderpaste !!!

        SALUDOS !!!

    • Chusman dice:

      No te preocupes por que se desafine a menudo, es normal al principio, poco a poco irá aguantando más tiempo afinado. Como dice Francisco, sólo tienes que comprar otra cuerda y cambiarla, o que te la cambien si no tienes claro cómo hacerlo (AQUÍ puedes leer cómo hacerlo).

  20. Franco dice:

    hola tengo muchas ganas de aprender a tocar un violín, no se nada al respecto, solo lo que he leído en este foro, me prodian ayudar ya que tengo duda de donde comprar mi primer violín, vivo en el la ciudad de México, aquí existe un lugar conocido como la ciudadela y venden instrumentos de madera según ellos muy buenos que son fabricados en michoacan, fui a preguntar y me cotizaron violines desde $800.00 y hasta $1,200. que tan recomendables es comprar una pieza de esas.
    de antemano agradezco su atención , muchas gracias.

    • Dave dice:

      Hola Franco !!!

      También me encuentro en la Ciudad de México, y sobre los “violines” que venden en el mercado de la Ciudadela, en mi punto de vista NO son NADA recomendables en absoluto !!! es más opción tener un violín Chino que esos “violines” de Paracho… SON BASURA !!!

      Hace algún tiempo, llegó uno de esos al taller de un amigo mío que es laudero !!! y me lo enseñó a fondo:
      -Las maderas con que se construyen NO son las adecuadas (utilizan los desechos y sobrantes de los cortes de las maderas de guitarra).
      -Las clavijas NO montan bien, ni se pueden afinar.
      -El cordal lo amarran con un simple trozo de alambre galvanizado y por el tamaño de sus orificios NO permite ponerle miroafinadores.
      -El diapasón es de madera de granadillo (muy popular en la guitarra) demasiado porosa para violines.
      -Los cortes de efe están mal hechos y la hechura del violín, es demasiado irregular.
      -El alma, es un simple trozo de madera que lo ponen sin el menor cuidado.
      -Del arco… mejor NO hablar !!!

      Las guitarras de concierto hechas en Paracho, México son muy famosas a nivel mundial, OJO !!! solo sus guitarras !!! los indígenas de Paracho NO saben hacer violines !!! !!! !!!

      Para obtener algo un poco aceptable, mejor visita las tiendas de música de las calles de Bolívar y Mesones !!!

      Espero la info te sea de utilidad !!!

      SALUDOS !!! !!! !!!

  21. HORACIO RAUL dice:

    HOLA TENGO 48 AÑOS, Y CON MUCHAS GANAS DE APRENDER A TOCAR, ESCUCHO MUCHO Y LA VERDAD ME GUSTA. LO VOY A INTENTAR.

  22. Pau dice:

    Hola, tengo 7 años de tocar violin comenze con un cremona y hoy dia quiero cambiarlo pues el que tengo no satisface mis necesidades como violinista un poquito más avanzada, he estado buscando violines por todo lado incluso acá en mi pais y parece que por ningún lado venden a un precio accesible, hace unos dias estuve mirando en internet ya que es la ultima esperanza que tengo de encontrar un buen violin a un precio no tan bajo pero tampoco demaciado elevado, tengo unos 1500 dolares o un poquito más para gastar en el violin y me meti en una pagina de violines en venta en E.E.U.U, encontré algunos que me gustaron pero quisiera saber su opinion acerca de estos violines creo que son marca gliga si pudieran responderme por favor, para no malgastar mi dinero… quisiera que me dijeran que tal los ven y si me los recomiendan gracias. :)

    Aquí les dejo los enlaces:

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?I=B6869

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?I=B7823

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?I=B8990

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?I=B6396

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?I=B8114

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?I=B9196

    http://www.violinslover.com/OutfitIn.php?products_id=27013{27}6391{6}1622{7}11536{8}2183{9}2239{10}683

    Nuevamente muchas gracias por las respuestas! :D

    • Chusman dice:

      Hola Pau, en mi opinión la marca Gliga es bastante buena en relación calidad-precio. En su web ya tienen una clasificación de grados en función del nivel del intérprete. Son de origen rumano, y por tu presupuesto puedes conseguir un muy buen instrumento. Aunque lo cierto es que para instrumentos así yo recomendaría probar varios antes de decidir, a esos niveles comprar por internet es un poco arriesgado. Pero en fin, si en tu país hay dificultades para encontrar y probar buenos violines quizá esta pueda ser una opción.

      Respecto a cuál elegir entre los que muestras, es imposible de decir, sin oírlos.

      También te recomiendo que te asegures que no te harán pagar impuestos de importación en el aeropuerto porque, al menos en España a una amiga le pasó que tuvo que pagar un impuesto para poder recoger el violín.

      Suerte y ya nos contarás.

  23. Cami99 dice:

    Hola, tengo una duda, ya que estoy interesada en comenzar a tocar el violín, y me gustaría saber que marca sería recomendable comprar por si, dado al caso, tuviera que dejarlo, ya que no siempre dispongo de tanto tiempo libre. Por favor, me gustaría mucho que me recomendasen, ya que todavía no tengo ninguna experiencia…

    • Chusman dice:

      Hola Cami, depende del presupuesto que tengas claro está, aunque si no estás muy segura de que vayas a tener tiempo de practicar mira en las tiendas que haya donde tú vives alguna de las marcas que se mencionan en el artículo. Y mejor aún busca un profesor y habla con él para que te asesore. De todos modos piensa que cuanto mejor sea el violín más fácil y agradable es aprender.

  24. Laika dice:

    Hola a todos,

    Alguien sabrá algo sobre la calidad de los instrumentos del maestro Miguel Zenker, en México?

    Saludos y gracias!!

    • Chusman dice:

      Hola Laika, quizás en el foro te lea más gente, o en la comunidad de violinistas de Taringa

    • Dave dice:

      Hola Laika !!!

      El maestro Miguel Zenker, es una de las personalidades más reconocidas en el mundo de la laudería en México. Sus instrumentos son muy conocidos en el ámbito de las principales orquestas del país; sus precios seguramente son muy altos dado su prestigiosa carrera. Hasta la fecha sigue como maestro formando lauderos de primer nivel y así mismo ha tenido la encomienda de restaurar valiosos instrumentos antiguos.

      Tienes también otras magníficas opciones en la Ciudad de México, tales como Alvaro Escalante, Paxché Laudería, Ernesto Ramírez, Claudia Moreno, Gregorio Ruiz y Arturo Moreno. Esto solo por mencionar algunos.

      Es importante que veas y pruebes el mayor número de instrumentos que te sea posible, y así poder comparar precios y calidades para finalmente tomar una desición.

      Te deseo mucha suerte !!!

      Saludos, Dave !!! !!! !!!

  25. wrodgod dice:

    Hola! muchas gracias por la pagina, realmente me encantó.

    bueno mi consulta va por lo siguiente: tengo aproximadamente 5 años de tocar vioín y poseo uno que me prestaron en mi universidad que es bastante bueno. pero lamentablemente estoy por salir y necesito comprar uno para poder seguir. (soy profesora de música) y viendo encontre un violin que tiene las siguientes inscripciones: “François Breton”, “Breton” et “breveté de S.M.G. M la duchesse d’Angoulême” 1832 Mirecourt. y segun su descripcion es de Maderas: Pino abeto tapa superior y costados y fondo Arce Flameado.
    Clavijas modelo suizo nuevas..

    su precio esta aproximadamente entre los 700 dolares. que opinion me puede dar acerca del instrumento? creo que es una copia.

    muchas gracias por su tiempo! felicitaciones nuevamente por la página!

    • Chusman dice:

      Hola wrodgod, disculpa que no te haya contestado antes, pero estaba de vacaciones y he querido desconectarme de todo una temporada.
      Respecto a tu consulta, sólo puedo decirte que ciertamente debe de ser una copia ya que ese constructor francés era bastante bueno y sus violines pueden rondar los 5.000 euros o más. Y siendo copia ya es más difícil de valorar, las maderas pueden ser correctas pero hay que ver cómo está construido, el diapasón, los detalles, el barniz, en qué estado se encuentra, etc. Debería verlo en persona un luthier de confianza, que seguramente te podrá dar algunos comentarios. Después de 5 años tocando seguro que ya te pide el cuerpo un buen instrumento. No sé a qué equivalen los dólares que me comentas, pero posiblemente deberías optar por un violín de entre 600-1000 euros. Sé que es bastante dinero para un estudiante, pero piensa que un buen violín, y bien cuidado apenas se deprecia y siempre es posible venderlo.

      Un saludo y gracias por tus comentarios sobre esta web :-)

  26. Arsnova dice:

    Hola quisiera saber un aproximado de cuanto cuesta un violin nuevo de luthier de alta gama soy de cancun mexico y lamntablemente no hay lut hiers aqui :( y en donde me recomendarias o con cuales luthiers seria bueno visitar? y otra duda son buenos los violines de una empresa llamada vatelot? Y cono en cuanto andan esos??? Creo son franceses

  27. Arsnova dice:

    Llevo 5 años tocando el violin soy estudiante avanzado y quisiera un buen violin con un buen sonido jajajajaja saludos esta genial tu pagina

  28. cabrunar dice:

    Hola amigos!, prontamente comenzare mis estudios de violín y me encuentro en la incertidumbre de que instrumento comprar. Siguiendo vuestro consejo encontré en Buenos Aires algunos violines CREMONA SV 50 4/4. Ese modelo es bueno?. Sirve para empezar?. Hay otros modelos 3/4. Que diferencia existe entre uno y otro. Agradecería sus respuestas, ya que estoy muy entusiasmado y no quisiera comprar un instrumento que después no sirva. Excelente este sitio. Muchas gracias.

    • Chusman dice:

      Hola cabrunar, la marca Cremona tiene buenas referencias pero yo no la he probado porque no se vende mucho en España. El número que acompaña es el nivel de calidad, creo que el 50 es el más bajo, así que aunque sea una buena marca, es de la gama más baja. Podría servir para empezar, pero desde luego cuanto mejor sea el violín también es más fácil practicar y aprender.
      El número 4/4 es la talla, que es la normal para un adulto. El 3/4 sería más pequeño, como para un niño de 12 años, así que si eres adulto adquiere sólo violines 4/4.

      Espero haberte ayudado y me alegro de tu entusiasmo, lo importante es que lo mantengas a lo largo de los años de estudio.

      Un saludo

  29. albertosnow dice:

    Hola buenas.
    Queria consultaros una duda.
    LLevo dos años tocando y no se me da mal. Estoy muy entusiasmado y me gustaria comprar un violin bueno, de esos que me tienen que durar toda la vida. Entendiendo que no me voy a dedicar a esto.
    Tengo 1500€, me da para comprar uno en condiciones? Donde lo compro? Segunda mano o tienda?
    un saludos a todos los trotamusicos.

    • Chusman dice:

      Con ese dinero puedes comprarte un violín que suene ya bastante bien. No profesional, pero de estudiante avanzado digamos. Y para comprarlo yo escogería un taller o tienda de luthier, si le dices tu presupuesto te enseñará los instrumentos que tenga para que los veas, los pruebes y, en su caso, incluso puedas llevarte uno o dos a casa para probarlos. En esta web encontrarás una sección de luthiers en España, dependiendo de dónde vivas te vendrá bien uno u otro. Llámales por teléfono antes si quieres para ver qué tienen, quedar con ellos (algunos no están habitualmente abiertos al público).

      Un luthier de confianza no te venderá un mal instrumento, y te lo dejará bien preparado y puesto a punto.

      Otra opción es la segunda mano, pero para eso te tendría que ayudar alguien con experiencia, que probara los instrumentos y te aconsejara. Porque si no entiendes te pueden meter un churro como si fuera un stradivarius.

      La opción de la tienda típica de música yo la dejaría para instrumentos de inicio mayormente.

      Y por supuesto no compres un instrumento de ese valor por internet, sea quien sea el vendedor.

      Un último consejo: no tengas prisa y no compres el primer instrumento que veas, mira varios, sin prisas, escucha los consejos de los que saben, ve descartando, y si ves uno que te enamora déjate llevar por él. Comprar un violín es algo muy personal.

      Mucha suerte en tu búsqueda.

  30. Jeremy dice:

    ¡Hola! Bueno, pues yo quisiera aprender a tocar violín, tengo 15 años; pero el problema es que no sé que tipo de violín escoger. No tengo a nadie que me asesore, ¿en las tiendas podrían asesorarme bien? O ¿tendría que llevar a alguien por mi cuenta?
    También, quisiera saber si me recomiendan contratar a un maestro o aprender por mi cuenta.
    Gracias por leer.

    • Chusman dice:

      Hola Jeremy, lo mejor es contactar con una escuela de música, o profesor particular, ver sus tarifas y, si te lo puedes permitir, recibir clases. Podrías aprender un poco de forma autodidacta, buscando mucho en internet, viendo vídeos, etc., pero progresarías menos, podrías cansarte de tocar siempre solo y corres el peligro de adquirir hábitos perniciosos.

      A la hora de comprar un violín es mejor ir a mirar a una tienda con alguien que entienda de violines. Si no puede ser, al menos intenta acudir a un lugar reconocido y fiable, donde las personas que atiendan tengan conocimientos sobre los instrumentos de cuerda y sus peculiaridades. Depende de donde vivas eso será más fácil o menos. También podrías ir directamente a un luthier, aunque estos suelen tener violines mejores y más caros, pero al menos es más probable que el violín esté bien ajustado.

Deja un comentario

Seguir

Recibe un aviso en tu mail cuando se publique un nuevo artículo.

Suscríbete