Los músicos de jazz piensan en los acordes y las escalas como dos formas diferentes de ver lo mismo: un grupo de notas que suenan bien juntas. Cuando organizas las notas secuencialmente y las interpretas una tras otra, obtienes una escala. Si los apilas y los tocas a la vez, obtienes acordes.

(Aquí hay una guía de algunas de las escalas más utilizadas en la música occidental y sus estados de ánimo. Y  aquí hay una guía de los acordes más utilizados).

Para crear un acorde, comienzas con la primera nota de una escala y luego vas saltando en terceras, lo que significa que omites todas las notas entre medias. Para obtener más notas para su acorde, simplemente continúa agregando terceras por arriba.

Te explico a continuación como funciona:

Cómo crear acordes

(Los gráficos utilizan la notación anglosajona, habitual en armonía moderna. La correspondencia sería: Do-C  Re-D  Mi-E  Fa-F  Sol-G  La-A  Si-B. Nota de la traducción.)

Así es como funciona esto (de forma básica):

  • Comenzando en el primer grado de escala, agrega el tercer grado de escala y luego agrega el quinto grado de escala, obtendrás un sencillo acorde de tres notas llamado tríada.
  • Si además añades el séptimo grado de escala en la parte superior, obtiene un acorde llamado acorde de séptima.
  • Puedes continuar, y entonces tocaría añadir la novena nota de la escala, (que en realidad es misma que la segunda nota sólo que una octava más arriba). Añádela y obtendrás un acorde de novena.
  • Después llega a la undécima nota de la escala, (que es la misma que la cuarta nota sólo que una octava más alta). Agrégala y obtendrás un acorde de undécima.
  • Y finalmente, quedaría la decimotercera nota de la escala, (que es la misma nota que la sexta, sólo que una octava más alta). Añádela y obtendrás un acorde de decimotercera.
  • El siguiente intervalo de tercera después tras la decimotercera nota volvería a ser la raíz de la escala. Así que habrías utilizado todas las notas posibles en tu acorde.
Cómo se forman los acordes

Acordes mayores

Las escalas mayores tienen cuatro semitonos (teclas de piano) entre su primer y tercer grado. Este intervalo se denomina tercera mayor y aparece en todos los acordes mayores. En Do, hay una tercera mayor entre Do y Mi.

 

Acordes de la escala mayor

Rueda de acordes de escala mayor

La escala mayor es el ingrediente básicol del universo armónico de origen europeo. Sin embargo, los acordes no son todos agradables y consonantes; la cuarta choca con la tercera, así que, si fueras a hacer un acorde de undécima mayor, normalmente dejarías el tercero. Claro que, si quieres crear alguna disonancia, puedes dejar ambos.

Acordes del modo mixolidio

 

Cómo formar acordes en modo mixolidio

El acorde que combina una tercera mayor con una séptima menor se llama acorde de séptima dominante.
El intervalo entre la tercera y la séptima del acorde de séptima dominante se llama tritono. El sonido del tritono resolviéndose en un intervalo “más agradable” es la base estructural de toda armonía tonal occidental. En la música más moderna, los tritonos no necesitan resolverse en absoluto. En blues, rock y jazz, los acordes de séptima dominantes pueden actuar como base de operaciones.

 

Acordes del modo lidio 

Rueda de acordes modo lidio

A diferencia de la escala mayor, el modo lidio no tiene ningún conflicto entre los grados tercera y cuartade la escala. Suenan muy bien juntos, dando un sonido suave y agradable. Cada vez que tengas un acorde mayor que no sea la tónica, intenta ponerle un undécimo sostenido.

 

Acordes del modo lidio dominante

Como crear acordes en modo lidio domiante

El  modo lidio dominante tiene dos tritonos, por lo que los acordes que produce son exóticos y con un aire moderno.

Acordes del modo frigio dominante

 

Acordes en modo frigio dominante

El modo frigio dominante es el equivalente en clave menor del mixolidio. El acorde de séptima bemol dominante de novena define las tonalidades menores. Al igual que el mixolidio, el frigio dominante también puede valerse por sí solo, creando una sensación fuertemente judía o del Medio Oriente.

Si omites la nota fundamental, el resto de las notas forman un acorde Mi disminuido. Fíjate también en que las tres extensiones superiores forman una tríada mayor en Re bemol (D♭). Los cuatro primeros forman un acorde de séptima menor en Si bemol. Re bemol mayor (D♭) y Si bemol menor (Bm♭) son acordes subdominantes en la clave de Fa menor. Estos son buenos acordes para usar sobre una raíz de Do para crear una sensación de suspensión en su acorde dominante de clave menor.

Acordes menores

Las escalas menores tienen tres semitonos (teclas de piano) entre su primer y tercer grado. Este intervalo se denomina tercera menor y aparece en todos los acordes menores. En Do, hay una tercera menor entre Do y Mi bemol.

 

Acordes de la escala menor natural

Cómo crear acordes de la escala menor natural

Por lo general, no extienden los acordes menores naturales más allá de la undécima, por lo que el símbolo de acorde para el decimotercer acorde no es habitual. La séptima, novena y undécima de un acorde menor natural de Do forman una tríada mayor en Si bemol.

Acordes del modo dórico

 

Cómo crear acordes del modo dórico

Las tres extensiones superiores del acorde de Do dórico forman una tríada de Re menor. La combinación de acordes Re menor y Do menor da un sonido dórico distintivo apodado el riff “So What”.

Acordes de la escala menor armónica

 

Cómo crear acordes de la escala menor armónica

El acorde de séptima que se obtiene de la escala armónica menor se llama acorde de séptima menor-mayor y, como sugiere el nombre, tiene una sensación ambivalente. Arpegiando este acorde da una sensación incómoda distintiva que sonaría muy bien en una película de Alfred Hitchcock.

 

Acordes de escala menor melódica

Cómo construir acordes desde la escala menor melódica

La menor melódica da el mismo acorde de séptima mayor-menor que la menor armónica. La escala contiene dos tritonos y sus acordes son ricamente oscuros y extraños.

Acordes del modo frigio

 

Cómo construir acordes en modo frigio

La menor melódica da el mismo acorde de séptima mayor-menor que la menor armónica. La escala contiene dos tritonos y sus acordes son ricamente oscuros y extraños.

Acordes del modo locrio

 

Cómo construir acordes en el modo locrio

El acorde de séptima del modo locrio es importante: séptimo menor bemol cinco, también conocido como acorde medio disminuido. Es el acorde subdominante en clave menor y es omnipresente en el jazz. Si omites la nota fundamental, el resto de las notas forman un acorde de Mi bemol9.

Más cosas sobre los acordes

No hace falta utilizar todas las notas de un acorde. Si quieres crear un acorde con extensiones superiores, normalmente suena mejor omitir algunas de las notas inferiores. A menudo puedes no utilizar la quinta nota de un acorde de séptima pero dejar tanto la quinta como la séptima en un acorde de novena. Además, no es necesario apilar las notas en su orden. El orden y la disposición específicos de las notas en un acorde se denomina inversión (voicing), y usar bien las diferentes inversiones (voicings) es esencial para un uso eficaz de los acordes.

Para obtener inversiones acordes excepcionalmente modernas, prueba crearlas a partir de intervalos de cuarta en lugar de intervalos de tercera. En lugar ir escogiendo cada dos notas de la escala, escoge una de cada tres notas. Así es como construirías acordes en cuartos en modo dórico:

Cómo construir acordes de cuarta en modo dórico

Los acordes de cuartas producen una sensación aérea y abierta, y, si omites la nota raíz, obtienes una ambigüedad brillante y agradable. Los pianistas de jazz de los sesenta como McCoy Tyner utilizan muchos acordes de cuartas. Puede obtener un sonido aún más moderno combinando cuartas y segundas (tonos de escala adyacentes).

Esta lista sólo trata una mínima parte de todos los acordes que puedes encontrar, pero al menos es suficiente para comenzar. 

Confía siempre en tus oídos y disfruta.