Consejos para proteger los instrumentos y los músicos del covid-19

Los geles hidro-alcohólicos y todos los productos de desinfección que contienen alcohol en su composición son una amenaza para el barniz del instrumento ya que el alcohol disuelve con gran rapidez el barniz y puede causar graves daños al instrumento.

Cuando nos apliquemos geles en las manos que contengan alcohol tendremos de asegurarnos que este está completamente evaporado de nuestras manos antes de coger o utilizar el instrumento, de lo contrario podríamos dejar marcas de los dedos o la mano en el barniz.

Pasos a seguir para desinfectar el violín, viola o violonchelo

Para la desinfección del instrumento aconsejamos usar los productos que encontramos en establecimientos de productos de limpieza siempre asegurándonos y comprobando que en su composición no haya alcohol.

En un papel de celulosa o el papel de cocina aplicaremos una pequeña cantidad del producto de limpieza. Muy importante: no aplicar nunca el producto de limpieza directamente en el instrumento, debe hacerse en el papel.

Empezaremos la desinfección del instrumento por todas aquellas partes que tienen contacto con el músico, siguiendo un orden adecuado para no olvidarnos ninguna. Os aconsejamos esta secuencia:

  1. Barbada
  2. Clavijas
  3. Mástil
  4. Cuerdas y batidor

Después de tratar estas partes cambiaremos el papel y secaremos las partes tratadas para retirar los posibles residuos del producto.

Desinfección de instrumentos de cuerda

Después pasaremos a desinfectar las partes del violín que tienen barniz.

Para hacerlo utilizaremos un papel limpio impregnado con una cantidad minima del producto de limpieza sin alcohol que hemos usado previamente.

Lo pasaremos con mucha rapidez por encima el barniz sin presionar ni insistir.

Os recomendamos hacer pruebas en el barniz con el producto que queremos utilizar para comprobar que no es perjudicial para nuestro instrumento; podéis hacerlo en la parte posterior de la cabeza o lateral de la voluta.

Tenemos de tener en cuenta que existen muchos tipos de barniz con distintas composiciones (barniz al aceite, al alcohol compuestos con distintas resinas…) y por tanto es muy necesario realizar comprobaciones antes de proceder a la desinfección.

Después de aplicar el producto secaremos con un papel limpio el instrumento. También podemos usar un paño de algodón o gamuzas especiales para instrumentos

 

Desinfección de instrumentos de cuerda

Recomendamos solo aplicar productos de desinfección sobre el barniz en instrumentos que son utilizados por distintos alumnos o músicos y en instrumentos que están siendo cedidos a músicos para probarlos.

Si es una única persona la que toca el instrumento, no será necesaria dicha desinfección.

Todos los instrumentos y arcos que se prueban en nuestras tiendas o taller están tratados y desinfectados para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

Pasos a seguir para desinfectar el arco del violín, viola o cello.

Tratamiento y desinfección de los arcos para garantizar el uso con seguridad: las mismas precauciones que se deben tomar con los instrumentos en relación al uso de los productos que contengan alcohol en su composición son aplicables a los arcos.

Si el arco solo se utiliza individualmente es mejor no tratarlo con productos y desinfectarse las manos antes de su uso con geles hidro alcoholicos dejando evaporar bien el alcohol de las manos antes de sujetar el arco.

En general, el barniz de los arcos es más resistente que el de los instrumentos pero también es agredido por el alcohol. Así, recomendamos desinfectar la zona de la nuez y empuñadura del arco, las partes por donde sujetamos el arco teniendo mucha precaución en no tocar las crines con el producto. Además, la parte de la vara del arco es mejor no tratarla.

Finalmente, es muy importante secar bien todas las partes que han sido tratadas.