Existe un debate desde siempre sobre si conviene usar tal o cual tipo de vibrato, pero no suele quedar claro de qué vibrato estamos hablando.

El movimiento del vibrato que solemos denominar “de brazo” proviene en realidad del hombro y del codo en diferentes grados, dependiendo de la posición del violín.

El vibrato “de muñeca” tiene sus variaciones, ya que se puede hacer con un grupo de músculos u otro dependiendo de su posición inicial.

Pero, según suelen recordar los fisioterapeutas, repetir el mismo movimiento de forma constante durante mucho tiempo puede provocar lesiones en los tendones, las articulaciones y los músculos. Para evitarlo, la mejor solución es alternar entre los diferentes tipos de vibrato.

A partir de esta idea, he realizado un análisis computarizado del vibrato de Vengerov y los resultados son muy interesantes.

En el video podemos ver marcado el ángulo de la muñeca, la línea de los nudillos y un punto de referencia en la falange media del segundo dedo para hacernos una idea del rango de movimiento en el eje de la mano generado principalmente por las articulaciones del codo y la muñeca.

A 0,25 veces la velocidad original, se puede apreciar más claramente cómo que se realiza el movimiento del vibrato.

Podemos diferenciar cuatro fases:

Primera fase de vibrato

Fase 1

Se inicia el vibrato hacia abajo con una rotación externa del hombro y una extensión del codo creando una flexión pasiva de la muñeca.

La tendencia de Vengerov es comenzar con un vibrato estrecho que produce un gran efecto al iniciar un crescendo. Al realizar el decrescendo sucede lo contrario, pasando de un vibrato amplio a uno estrecho.

Segunda fase del vibrato

Fase 2

La muñeca sigue el movimiento del brazo hasta alcanzar una posición neutra en la que la mano y el antebrazo quedan alineados:

Al flexionar los dedos, es muy importante mantener la muñeca en una posición neutra. Así, los tendones de la muñeca no llegarán a la hiperflexión ni a la hiperextensión, que podrían provocar un uso excesivo de los mismos, perdiendo la destreza de los dedos casi por completo.

Fase 3 del vibrato

Fase 3

 Aquí comienza el movimiento opuesto del brazo y el antebrazo:

Este es el momento en el que ocurre exactamente lo contrario de cuando Vengerov inicia la fase ascendente del vibrato. Su hombro gira hacia adentro, el codo se flexiona y, como consecuencia de todo esto, la muñeca se extiende.

Fase 4 del vibrato

Fase 4

Alineación de la mano y el antebrazo. Posición neutra de la muñeca ya que el vibrato continuará en la fase 1:

El brazo al completo vuelve a la posición inicial para comenzar de nuevo todo el proceso. Pueden ocurrir pequeñas variaciones ya que la ejecución del movimiento no es completamente perfecta.

  • Fuente original del artículo: Auladeviolin.com
  • Fotografía de portada: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vengerovfestival.jpg