Cuerdas de casi 10 ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cuerdas de casi 10 años!

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
2,789 Veces visto
22ac2b8e2b6ed27a1a942114598028a1?s=110&d=mm&r=g
 Ally
(@ally)
Publicaciones: 57
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Hola a todos.

Estoy super feliz por que ya encontré un lugar para recibir clases. Hoy por cierto fue mi tercera clase, pero pasó algo muy curioso, sucede que antes de que yo me inscribiera en el horario de 6 a 7 de la tarde, había solo una persona en ese horario, así que por ahora solo somos dos, el asunto es que desde que entré nunca me ha agradado el sonido del violín de mi compañero, no es tanto por las desafinaciones, es un sonido raro. Yo pensé que era porque él no se sabía bien la pieza que estaba interpretando, pero todo quedó ahí. El día de hoy, la maestra me dio una partitura y me hizo tocarla en ese mismo rato, el caso es que cada uno estuvo tocando su pieza por separado, pero pasó algo extraño, había una diferencia de sonidos entre mi violín y el de mi compañero, pero yo ignoré lo que estaba sucediendo, me dediqué a mi partitura hasta que la maestra le dijo a mi compañero: "¿Por qué tu violín suena tan feo?" "¿Eres tu o es el violín?", entonces ella tomó el violín y comenzó a tocarlo y dijo que era el violín, le recomendó a mi compañero cambiar las cuerdas cada seis meses. Yo en ese momento tenía ganas de esconderme. Las cuerdas de mi violín tienen casi 10 años!

Mi violín no es de esos caros o de marca reconocida, es un violín barato Anton Breton chino, sin embargo me gusta mucho su sonido, tiene mucho cuerpo y a la vez un sonido suave y fuerte, no sé cómo describirlo, las veces que han grabado audio se escucha hermoso, muchas veces he pensado que no es mi violín y no soy yo la que lo está tocando. El violín de mi compañero también tiene un aspecto de que es chino, pero suena chillón.

Hace muchos años cuando mi violín era recién comprado se lo llevé a un señor que arregla violines, no sé si era un luthier, acá es raro que haya uno, se lo llevé para que me arreglara las clavijas que se soltaban y desafinaban las cuerdas a cada rato, pero desconozco si le hizo algo más al violín. El asunto de todas estas palabras es que jamás le he cambiado las cuerdas al mi violín desde que lo compré y eso ya va para 10 años, nunca se me ha reventado una, ni he tenido problemas con su sonido y afinación, más bien, la torpe soy yo, jeje. Mi duda es ¿Debo cambiarlas aún así?

 
Publicado : 7 junio, 2016 11:06
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Jajaja, madre mía 10 años, pues sí, en teoría ya va siendo hora de cambiarlas, aunque claro todo depende del presupuesto de cada uno...

Las cuerdas van perdiendo cualidades a partir de cierto momento. Lo de cambiarlas cada 6 meses sería para alguien que toca varias horas todos los días con unas cuerdas sintéticas por ejemplo. Aparte de cuánto se toquen, también depende de la calidad que tengan, de las condiciones de humedad y temperatura ambientales, de si te sudan mucho las manos, de si las limpias o les dejas la resina sin quitar, de tu forma de tocar, de la tensión que tengan, etc…Las cuerdas metálicas suelen durar más que las sintéticas, y estas más que las de tripa. 

Cuando las cuerdas son tan viejas, suenan más apagadas (lo que a veces es una ventaja con principiantes, jajajaviolin-bang_gif). 

Seguramente si las cambias notarás un sonido más brillante, fuerte y nítido. Eso te puede llamar la atención al principio, incluso molestar, pero es por falta de costumbre. Eso sí, si las cambias que sea por unas cuerdas de calidad. Pregunta a tu profesor o léete el artículo sobre las cuerdas que escribí hace tiempo.  http://www.deviolines.com/elegir-las-cuerdas-del-violin/

También puedes comprarte un juego de recambio, porque lo más probable es que se rompan o se empiecen a deshilachar en cualquier momento. Lo puedes tener guardado o probar a cambiar una de ellas y ver qué diferencias en el sonido aprecias. Aunque al ser todas tan antiguas lo mejor es cambiarlas ya todas a la vez.

 
Publicado : 7 junio, 2016 14:32
22ac2b8e2b6ed27a1a942114598028a1?s=110&d=mm&r=g
 Ally
(@ally)
Publicaciones: 57
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Pues por fin le cambié las cuerdas, son marca Dominant, fue toda una sorpresa para mi darme cuenta que tienen mayor grosor que las que antes tenía mi violín, también cambió mucho el sonido, con las cuerdas viejas tenía un sonido muy potente, a mi me gustaba, pero ahora que veo la diferencia puedo decir que con las cuerdas viejas sonaba chillón, con estas nuevas tiene un sonido mas lleno, no sé como describirlo, "elegante"?, no sé, pero me gusta más el sonido que tiene ahora, otra de las cosas por la que me decidí a cambiarle de cuerdas fue por la cuerda La, cuando la pisaba nunca salía el sonido parejo, se distorsionaba del do en adelante y sonaba horrible, parecía que hacía mal manejo de arco. La cuerda Mi también hacía un chillido raro de vez en cuando, creí que era porque mi índice lo alcanzaba a rozar mientras pisaba la cuerda La, pero he estado tocando con las nuevas y eso ya no sucede. Lo malo de las nuevas es que a cada rato se desafinan un poco, supongo que es normal al principio no?.

 
Publicado : 6 julio, 2016 9:57
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Es normal al principio.

 
Publicado : 6 julio, 2016 10:48
Compartir: