EL INSTRUMENTO
Elegir las cuerdas del violín
13th jun 2012Posted in: EL INSTRUMENTO, EL VIOLIN, NOVEDADES 15
Elegir las cuerdas del violín

Elegir bien las cuerdas para tu violín es un factor importantísimo en la calidad del sonido que consigas. En comparación, adquirir unas buenas cuerdas es una inversión mucho más rentable que cambiar de violín, en relación con la mejora de sonido que proporciona. Intenta conseguir las más adecuadas y mejores cuerdas posibles; aunque el instrumento no le haga justicia, obtendrás el mejor sonido que es capaz de dar y tal vez puedas aprovecharlas si cambias de violín próximamente.

CUANDO CAMBIAR LAS CUERDAS

Las cuerdas no sólo se deben cambiar cuando se rompen o deterioran visiblemente (se desgasta o suelta el entorchado). Cuando han sido utilizadas durante mucho tiempo, a menudo comienzan a perder afinación, o a sonar apagadas. Cuanto mejor toques, mejor sea el violín y más experiencia tengas antes te darás cuenta de que cuándo hay que sustituir las cuerdas.

No se puede determinar exactamente la duración de un juego de cuerdas, ello depende de muchos factores: cuantas horas se toque, como seas de limpio, el tipo de sudor de las manos, etc. Como ejemplo, unas cuerdas sintéticas, tocando unas cuantas horas a la semana puede ser aconsejable cambiarlas a los 6 meses. Las metálicas duran más, y las de tripa, menos. Si no vas a tocar en público en bastante tiempo y sólo usas el violín para practicar puedes intentar mantenerlas más tiempo.

Si una cuerda de un juego se rompe, la cuerda nueva sonará probablemente más fuerte que las otras. A algunos esto les gusta en la cuerda Mi, que cambian muy a menudo para que suene brillante. Se pueden tener cuerdas usadas como repuesto ante cuerdas rotas, a la espera de cambiar todo el juego.

Las cuerdas duran más si se mantienen limpias y protegidas. Así que no seas perezoso y límpialas siempre al terminar de tocar.

COMO CAMBIAR LAS CUERDAS

Nunca se deben quitar todas las cuerdas del violín a la vez. Son las que presionan al puente para que la tapa sujete el alma y no se caiga. Deja como mínimo dos cuerdas siempre sujetando el puente. Si las quitáramos todas podría caerse el alma y tendríamos que llevarlo a un luthier para que la volviera a colocar en su sitio.

Coloca primero las cuerdas de fuera, que pasan por debajo en el clavijero, y después la del medio.

Para aflojar una cuerda, gira la clavija hacia ti y sácala ligeramente hacia fuera. Tira suavemente de la cuerda y la clavija empezará a girar hasta que la cuerda se afloje. Sujeta ésta con el pulgar y el índice cerca del clavijero, para que no se suelte repentinamente y te dé en un ojo o dañe el violín.

  1. Para poner las cuerdas nuevas gira la clavija para que el agujero apunte diagonalmente hacia arriba, de cara al clavijero.
  2. Sujeta la cuerda al cordal.
  3. Coloca la cuerda en la clavija y empieza a enrollarla (el agujero debe moverse en dirección a la voluta).
  4. Sujeta la cuerda con la otra mano para que no se afloje y salga del agujero o del cordal.
  5. Sigue apretando, asegurándote de que la enrollas hacia la parte gruesa de la clavija. Manténla tensa y métela a través de la ranura con el dedo índice.
  6. Afínala a grosso modo comparándola con las otras cuerdas ya colocadas.

Así se sujetan firmemente las cuerdas. Deja espacio entre estas y la cabeza del violín.

Las cuerdas vienen a menudo con canutillos de plástico que evitan cortar el puente o que el puente las dañe a ellas. El canutillo debe quedar en el lado del cordal para que no perjudique el sonido. Es conveniente sobretodo en la cuerda Mi, que es la más fina y la que más corta el puente. También se pueden usar piezas de goma o fieltro.

TIPOS DE CUERDA


 

CUERDAS DE TRIPA

Éste era el único tipo de cuerda hasta que empezaron aparecer las posteriores, y están fabricadas tradicionalmente de intestino de oveja. Suelen ser las más caras y las preferidas por intérpretes de barroco que buscan un sonido fiel al original, aunque también se fabrican variaciones con diferentes aleaciones metálicas. Para muchos intérpretes es el preferido al considerar que su timbre es más natural, rico y suave, semejante a la voz humana.

La cuerda de tripa se ve muy afectada por cambios de temperatura y humedad, de modo que hay que tener cuidado de afinar frecuentemente y como todo objeto fabricado de un material vivo, se deterioran más fácilmente con el tiempo, teniendo una vida útil limitada. Con una respuesta más lenta, requieren una interpretación más ligera.

Si te gusta el sonido de una cuerda natural o el tipo de música que vas a interpretar te lo recomienda, conviene que tu violín posea un buen volumen, para que no se pierda con el tono más apagado de las cuerdas de tripa.

Una pega de estas cuerdas es su precio, superior a las fabricadas con otros materiales, y  mas teniendo en cuenta que, dado que están hechas de un material vivo, tienen un periodo de vida limitado. Pirastro es un fabricante líder de cuerdas de tripa, que incluyen Gold Label, Eudoxa, Oliv y Passione. Golden Spiral es un standard utilizado por muchos violinistas.

En ocasiones la cuerda mi no es de tripa porque son delicadas y escasas siendo utilizadas sólo por los intérpretes barrocos. Los demás suelen montar una mi metálica.

CUERDAS METALICAS

Llegaron después que las de tripa y suele ser la opción más barata, por lo que suelen ser las que traen los violines de menor precio. Duran más que las de tripa (alrededor de un año) , sin embargo son poco flexibles, por lo que pueden romperse con facilidad. Al ser sensibles a los cambios de tensión, es necesario ser cuidadoso y preciso al afinar, siendo muy recomendable por ello implementar 4 microafinadores. Una vez afinadas mantienen bastante bien el tono por lo que son una opción para llevar encima como cuerda de repuesto por si se te rompe alguna en un momento inoportuno: montas la nueva cuerda metálica y puedes tener confianza en que mantendrá la afinación.

Suelen estar siempre entorchadas, y su sonido es brillante, nítido y potente, y por su fuerte volumen benefician a los violines con sonido apagado. Sin embargo pueden recibir diversos tratamientos que cambian sus características, por ejemplo hay marcas como Helicore o D’Addario que por su fabricación que se les da producen un sonido más cálido y oscuro. Otros buenos modelos metálicos son Pirastro Piranito y Chromcore, Spirocore Thomastik, Jargar y Prim.

Tienen una rápida respuesta y son a menudo elegidas por músicos de jazz.

CUERDAS SINTETICAS

Es el último tipo de cuerda en llegar y seguramente el más utilizado y popular, por su buen resultado y precio equilibrado. Su sonido puede parecerse a las de tripa pero algo mas brillantes, son más fáciles de tocar y duran más (además de ser más baratas). Comparándolas con las metálicas son más dulces y duran menos que éstas. Hay una gran variedad de marcas y modelos, que proporcionan soluciones a casi cualquier tipo de violín. Necesitan algunas horas para coja su verdadero sonido y afinación.

Algunos violinistas usan este tipo de cuerdas salvo en la nota mi, donde usan una metálica. A menudo se presentan en 3 tipos diferentes, según calibre y tensión: suave, medio (medium) y fuerte. Por defecto el normal es el medio, pero se puede escoger otros si por ejemplo queremos menos tensión para nuestro violín (suave o dolce), o si queremos una respuesta más rápida y brillante (fuerte o forte). Algunas marcas típicas son Pro Arte de D’Addario, Corelli Crystal y Alliance, Thomastik Dominant, Vision, Infeld Red & Blue, Pirastro Tonica, Obligato, Evah Pirazzi y Larsen.

[/one_third_last]

Envase de las míticas cuerdas Dominant, que revolucionaron el mundo de los materiales de cuerdas con el Perlón, una mezcla de tipos de nylon. Este es su característico diseño psicodélico de los 60 (lástima que lo hayan cambiado por uno más convencional).

PROBAR LAS CUERDAS

Algunas tiendas proporcionan un “Laboratorio de cuerdas” donde puedes llevar tu propio violín para probarlo con diferentes tipos de cuerda sin coste. Esto es muy interesante porque a menudo no puedes prever cómo afectará al sonido un tipo u otro de entorchado, calibre o material, puedes probar distintas cuerdas en un mismo instrumento, etc. Sin embargo, desconozco si este tipo de servicio se ofrece en España, ya que sólo lo he visto anunciado en webs extranjeras. Probar una cuerda la inutiliza para la venta, por lo que es necesario que la tienda disponga de una buena variedad de cuerdas disponibles a este fin.

¿Tenéis curiosidad por saber qué tipo de cuerdas usan los grandes violinistas?

  • Jascha Heifetz: Mi Goldbrokat Medio; de tripa en La, Re y Sol.
  • Nathan Milstein: un Sol Eudoxa + Re de tripa. La y Mi Goldbrokat (en la década de  los 60).
  • Zino Francescatti: Eudoxa en Sol, Kaplan Plata en Re y La y Eudoxa Goldbrokat Medium en Mi.
  • David Oistrakh: Eudoxa en Re y Sol,  Prim de acero en La (o Chromecore) y Prim en Mi.
  • Henryk Szeryng: Eudoxa en Re y Sol, Kaplan en La; Mi Gold o Kaplan.
  • Isaac Stern: Eudoxa en La; Re, Sol y Mi Goldbrokat Medium. Más adelante en su carrera pasó a Dominants.
  • Pinchas Zukerman: Utilizó Eudoxas hasta que Dominant apareció, familia que aún utiliza para todas las cuerdas.
  • Itzhak Perlman: Utilizó Eudoxa al principio de su carrera hasta que cambió a el clásico combo Dominants con Gold Label en Mi.
  • Hilary Hahn: Dominant con Gold Label en Mi.
  • Maxim Vengerov: Utilizaba Dominants hasta que cambió a un juego completo de Evah Pirazzi.
  • Ilya Gringolts: Actualmente, Evah Pirazzi.
  • Joshua Bell: Evah Pirazzi.
  • Gil Shaham: Dominants con una Jargar en Mi.
  • Midori: Utiliza Dominants.
  • Stefan Jackiw: Dominants con Jargar Forte en Mi.
  • Anne-Sophie Mutter: Dominant con una Gold Label en Mi.
  • Cho-Liang Lin: Utiliza Infeld-Blues.

Echad también un ojo a esta lista, de la popular casa Pirastro, donde llama la atención la preferencia mayoritaria por las cuerdas Evah Pirazzi,

Mi juego de cuerdas favorito es este: Obligato.

Colores.

Para indicar que las cuerdas son, por ejemplo, dolce o forte, los fabricantes utilizan hilos de colores en uno de sus extremos. Las mismas cuerdas tendrán hilos de colores diferentes al otro extremo para no confundirse de qué nota es la cuerda. Lamentablemente no hay un criterio común de colores, de manera que un mismo color puede significar cosas diferentes en marcas distintas. Para confundir más las cosas, algunas marcas ponen los colores que indican la nota en el extremo de la voluta y otras al revés.

A menudo guardamos de mala manera cuerdas usadas que luego no sabemos de qué marca o tipo son. Con este gráfico puede que encuentres de nuevo qué cuerdas tienes ahí tiradas en el cajón (puede que te lleves alguna sorpresa agradable).

 

CUERDAS
COLORES EN LOS EXTREMOS

 

MARCA

 

PUNTA_MI

 

PUNTA_LA

 

PUNTA_RE

 

PUNTA_SOL

 

PUNTA_DO

 

BASE_MI

 

BASE_LA

 

BASE_RE

 

BASE_SOL

 

BASE_DO

 

CHINESE
ROSA AQUA AZUL NEGRO   ROSA AQUA AZUL NEGRO  
CORELLI—INTERMEDIATE AZUL NEGRO MORADO AMARILLO ROJO AQUA–NEGRO AQUA–NEGRO AQUA–NEGRO AQUA–NEGRO AQUA–NEGRO
CORELLI—-MEDIUM AZUL NEGRO MORADO AMARILLO ROJO MORADO–NEGRO MORADO–NEGRO MORADO–NEGRO MORADO–NEGRO MORADO–NEGRO
DIADDARIO–HELICORE VERDE NEGRO AMARILLO ROJO MORADO AZUL–AMARILLO AZUL–AMARILLO AZUL–AMARILLO AZUL–AMARILLO  
DIADDARIO—-PRELUDE VERDE NEGRO AMARILLO ROJO MORADO ROJO ROJO ROJO ROJO  
DIADDARIO—-PROARTE VERDE NEGRO AMARILLO ROJO MORADO ROJO–AZUL ROJO–AZUL ROJO–AZUL ROJO–AZUL ROJO–AZUL
DIADDARIO—-QUANTUM VERDE NEGRO AMARILLO ROJO MORADO AZUL AZUL AZUL AZUL  
DIADDARIO—-ZYEX   NEGRO AMARILLO ROJO MORADO ROSA–AZUL ROSA–AZUL ROSA–AZUL ROSA–AZUL  
EURO VERDE VERDE VERDE VERDE   VERDE VERDE–ROJO VERDE–VERDE VERDE–AZUL  
GOLBROKAT AMARILLO         DORADO        

MARCA

 

PUNTA_MI

 

PUNTA_LA

 

PUNTA_RE

 

PUNTA_SOL

 

PUNTA_DO

 

BASE_MI

 

BASE_LA

 

BASE_RE

 

BASE_SOL

 

BASE_DO

 

HUAYIN
(CHINESE)
GRIS MORADO VERDE MARRÓN   MARRÓN MARRÓN MARRÓN MARRÓN MARRÓN
HUAYIN
(CHINESE)—NEW
ROSA ROSA ROSA ROSA   AMARILLO–MORADO AMARILLO–VERDE AMARILLO–MARRÓN AMARILLO–MARRÓN  
JARGAR
DOLCE–FORTE–/MEDIUM
AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL AQUA–ROJO–AZUL
LARSEN ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO AZUL DORADO–AZUL DORADO–AZUL DORADO–AZUL  
LEWIS MORADO AMARILLO ROJO VERDE   AZUL AZUL AZUL AZUL  
PIRASTRO—NEGRO
LABEL
VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
PIRASTRO—-CHROMECORE VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO OSCURO
VERDE
OSCURO
VERDE
OSCURO
VERDE
OSCURO
VERDE
 
PIRASTRO—-EUDOXA VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO GRIS–MORADO GRIS–MORADO GRIS–MORADO GRIS–MORADO GRIS–MORADO
PIRASTRO—-FLAT
CHROME
VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO MORADO–BLANCO MORADO–BLANCO MORADO–BLANCO MORADO–BLANCO MORADO–BLANCO
PIRASTRO—-FLEXOCORE VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO AMARILLO–MARRÓN AMARILLO–MARRÓN AMARILLO–MARRÓN AMARILLO–MARRÓN AMARILLO–MARRÓN

MARCA

 

PUNTA_MI

 

PUNTA_LA

 

PUNTA_RE

 

PUNTA_SOL

 

PUNTA_DO

 

BASE_MI

 

BASE_LA

 

BASE_RE

 

BASE_SOL

 

BASE_DO

 

PIRASTRO—–DORADO
LABEL
VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO AMARILLO BLANCO–DORADO BLANCO–DORADO BLANCO–DORADO  
PIRASTRO—-OBLIGATO   NEGRO ROJO MARRÓN MORADO ROJO–NEGRO ROJO–NEGRO ROJO–NEGRO ROJO–NEGRO  
PIRASTRO—-PIRANITO VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO GRIS GRIS GRIS GRIS GRIS
PIRASTRO—-PIRRAZI VERDE NEGRO ROSA MARRÓN MORADO VERDE VERDE–NEGRO VERDE–NEGRO VERDE–NEGRO  
PIRASTRO—-SYNOXA VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO ROSA–BLANCO ROSA–BLANCO ROSA–BLANCO ROSA–BLANCO ROSA–BLANCO
PIRASTRO—-TONICA VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO ROJO–BLANCO ROJO–BLANCO ROJO–BLANCO ROJO–BLANCO  
PIRASTRO—-VIOLINO VERDE NEGRO ROJO MARRÓN MORADO AZUL AZUL–NEGRO AZUL–NEGRO AZUL–NEGRO  
PRIM MORADO MORADO VERDE ROJO AZUL OLIVE
VERDE
OLIVE
VERDE
OLIVE
VERDE
OLIVE
VERDE
OLIVE
VERDE
RAO–(LEWIS) VERDE NEGRO AMARILLO ROJO   VERDE VERDE VERDE VERDE  

MARCA

 

PUNTA_MI

 

PUNTA_LA

 

PUNTA_RE

 

PUNTA_SOL

 

PUNTA_DO

 

BASE_MI

 

BASE_LA

 

BASE_RE

 

BASE_SOL

 

BASE_DO

 

SUPER
SENSITIVE —ROJO LABEL
ROJO AZUL GRIS VERDE ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO
SUPER
SENSITIVE     OCTAVA
ROJO AZUL GRIS VERDE ROJO AZUL–NEGRO AZUL–NEGRO AZUL–NEGRO AZUL–NEGRO AZUL–NEGRO
THOMASTIC—BELCANTO       NARANJA NARANJA       NARANJA NARANJA
THOMASTIC—-DOMINANT MORADO MORADO MORADO MORADO MORADO MORADO AZUL VERDE AMARILLO ROJO
THOMASTIC—-INFELD-AZUL MORADO AZUL AZUL AZUL AZUL MORADO AZUL VERDE AMARILLO ROJO
THOMASTIC—–INFELD-ROJO MORADO ROJO ROJO ROJO ROJO MORADO AZUL VERDE AMARILLO ROJO
THOMASTIC—-SPIROCORE ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO ROJO
WESTMINSTER VERDE–MORADO–NEGRO         VERDE–MORADO–NEGRO        
                     

Lo que hay que tener claro es que si tenemos un juego completo de una marca de cuerdas, uno de los extremos de las cuerda tendrá un color común y en el otro extremo habrá 4 colores diferentes. Si no es así es que se han mezclado cuerdas diferentes.

 

Un caro juego de cuerdas que gana adeptos entre los grandes solistas: Evah Pirazzi, de Pirastro.

Valoraciones de algunas marcas de cuerdas según lashofviolins.com

  • Corelli – Núcleo sintético – Excelente balance y volumen, ejecución fácil, respuesta inmediata.
  • Helicore – Multi-núcleo de acero  – Respuesta rápida, sonido cálido y claro y largo.
  • Prelude – Núcleo de acero – Sonido claro y brillante, con una respuesta rápida.
  • ProArte – Núcleo de nylon – Sonido cálido con buena respuesta al arco.
  • Zyex – Núcleo sintético – Sonido cálido con buena respuesta al arco, muy estable.
  • Jargar – Núcleo de acero – Sonido muy brillante con rápida respuesta.
  • Larsen – Núcleo sintético – Muy cálido, pero de gran alcance.
  • Chromcor – Alma de acero trenzado – Sonido cálido y claro con una respuesta rápida.
  • Obligato – Núcleo sintético – Cálido, sonido brillante, claro y preciso.
  • Piranito – Núcleo de acero – Buena cuerda para estudiantes.
  • Pirazzi – Sintética – Sonido cálido, con un amplio rango dinámico, tonalidades intensas y brillantes y una respuesta rápida.
  • Synoza – Sintética en el núcleo – Gran sonido, rico en matices, redondo y estable.
  • Tonica – Núcleo sintético – Rico en matices, muy buena respuesta.
  • Violino – Buen volumen y redondo con gran proyección – Una gran cuerda para estudiantes.
  • Prim – Alma de acero – Potente sonido  y brillante.
  • Belcanto – Excepcional equilibrio entre tensión, proyección, y tono.
  • Dominant - Núcleo de perlón – Produce sensación de tripa, con una estabilidad excepcional, claro, rico en matices.
  • Infeld Blue – Núcleo sintético – Brillante, fuerte y claro.
  • Infeld Red – Núcleo sintético – Calentamiento fuerte y claro.
  • Spirocore – Nucleo de acero en espiral – Redondo, brillante y de gran alcance.

Para asegurarse de que las cuerdas de un juego encajan bien entre sí, los fabricantes usan a menudo distintos entorchados. De plata para la cuerda de sol, por ejemplo, porque así se aclara un poco su sonido. Y aluminio para las dos siguientes, para hacer el sonido un poco más lleno.

Consejos

Aunque parezca una tontería, cuando pongas cuerdas nuevas, anota el tipo que estás usando. Es fácil que termines olvidándolo. Así podrás repetir si te gusta o evitarlas en caso contrario.

Links

Guía Mundimúsica de Violín y Viola de Hugo Pinksterboer (Mundimúsica ediciones)

http://www.violin-strings.com

Simplyviolin.com

Pirastro

Página de Lucas Bittini

 

Acerca de Chusman

Jesús Fernández ha escrito 132 artículos en Deviolines.

Related Posts

15 Responses

  1. Buen artículo! Me ha gustado saber que cuerdas usan los profesionales, y me ha sorprendido que haya tantas dominant!

    • Chusman dice:

      Gracias Lucas, a mí también me sorprendió lo de las Dominant, me parecen unas cuerdas más bien “de clase media”, pero parece que los grandes también las usan.

  2. Zack dice:

    Holaa saludo a todos!!! Hace poco que encontré esta web! me parece muy útil e interesante la información que colocan, muy buena además me gusta porque ponen artículos nuevos de vez en cuando, y espero que siga así.
    Hace poco he adquirido un violín, aunque es chino en mucho mejor de los que he comparado, es madera buena, como para estudiante intermedio, sus características de sonido son oscuras, a diferencia de los demás violines fabricados en masa que suenan muy brillantes y estridentes. Como es nuevo me han dicho que hay que destapar (curar, etc.) la madera usándolo para que suene mejor, siento que tiene un color muy bueno al igual que algunos compañeros, pero lo que veo es que le falta algo de potencia, asi que mi duda es que cuerdas serian buenas para ayudar a la potencia del sonido y a “destaparlo”? las que tengo en mente son Helicore (parecen ser brillantes y de buena potencia), dominant (son las mas equilibradas que me han dicho) Tonica( son de potencia además que baratas) y después al año minimo cambiaria a obligato que parecen tener la misma característica de mi violín según lo que he visto.
    Que me recomendarían??
    Gracias!!!

    • Chusman dice:

      Hola Zack, efectivamente los violines nuevos van asentándose a medida que se van tocando. Un sonido falto de potencia también puede ser debido a un puente demasiado grueso, o no bien ajustado, que es un problema habitual en violines de fábrica. Además, también se puede ganar muy ligeramente algo de sonido si no utilizas microafinadores, aunque esto puede que no merezca la pena, sobre todo si las clavijas no están en perfectas condiciones, ya que puede ser una tortura afinar si los quitas.
      Las cuerdas que has comentado son buenas opciones para el tipo de violín que comentas. Las dominant quizás no destacan por su volumen, aunque son válidas para un amplio rango de instrumentos.
      Una cuerda con mucha fuerza es la Evah Pirazzi, pero tiene la pega de que son bastante caras.
      Obligato no me parece que destaque especialmente por su potencia, a mí me gusta mucho esa cuerda pero por su timbre muy natural, un poco como de tripa.
      En cualquier caso, tienes que plantearte si realmente necesitas un gran volumen; si tocas casi siempre en habitaciones, no vas a actuar en escenarios grandes, quizás debas pensar más el tipo de sonido que te gusta, y en el equilibrio de las cuerdas.

      ¡Suerte con tu elección y un saludo!

      • Zack dice:

        Hola Jesus!! gracias por responder!, el puente si esta algo alto y un poco grueso, tal vez no deja que vibren lo suficiente las cuerdas, la mejora que le hice fue la de cambiar el cordal a uno de palo de rosa porque trajo uno como de metal con microafinadores incorporados, y efectivamente le puse uno solo en la cuerda mi, las clavijas les coloque un poco de tiza para que fueran facil de ajustar, tendria que mandar a acomodar el puente como prioridad, tambien pense la opcion de las evah pirazzi pero por cuestion monetaria voy a empezar con las opciones mas economicas como la tonica o helicore para despues mas adelante ir a por esas, por lo que he visto parece ser de las mejores!
        con respecto a el porque del volumen es porque cuando voy a clase de violin y escucho a los demas compañeros, veo que muchos de ellos tienen un buen volumen, y me pregunte que tal vez las cuerdas influyen mucho en esto,
        gracias! y cuando compre las cuerdas o haga las mejoras estaré comentando por aqui!!!

    • Hola Zack. Lo que te aconseja Jesus está mu bien, solo añadiría que te hagas mirar el alma. ES Justamente esta la que hace que un violín sin potencia gane proyección.
      Tampoco necesitas usar el mismo juego de cuerdas en todo el violín. Pero primero toca el alma, quizas tu violín no es que sea oscuro, sino que está “ASORDINADO” y todo violín malo, cuando suena asordinado parece que suene dulce, pero no es verdad. Si ese es el problema de que suene oscuro puede ser porque :
      A: tu violin tiene una capa de barniz grueso y muy duro.
      B: El alma está muy atrás y hay que acercarla al puente.
      C: El puente es muy grueso y muy alto, y de una madera de mala calidad, blanda.
      D: Las patas del puente no encajan perfectas (¿puedes meter la punta de un folio debajo de la pata?)
      E: Las cuerdas son las que venían con el violín?(estas cuerdas sulen ser tan malas que es mejor cambiarlas rápidamente por unas Tónica o Dominant).
      F: Usas una resina fuerte? como la Kaplan? o una resina blanda como la Andrea?

      Cuando hagas todo esto ya te plantearas gastarte 80€ en unas Obligato.

      • Zack dice:

        Hola lucas!!! gracias igualmente por comentar!!! una vez ahora que recuerdo un compañero me dijo que alma estaba un poco mas atras de lo normal pero no le preste mucha atencion, quizas deberia empezar por ahí al igual que el puente como le comentaba a jesus, claro que llevandolo a un profesional porque eso se ve muy delicado aunque supongo que tendria que ahorrar dinero porque a de ser costoso. el barniz es acabado mate y segun deduzco no debe ser muy grueso.
        efectivamente las cuerdas son chinas, no son las que venian con el violin pero tampoco son de alguna marca conocida,
        la resina fue la que vino con el violin, es de color marron un poco oscura y tengo que usarla muy seguido porque no es de la fuerte.
        como comentaba anteriormente, entonces mi prioridad tiene que ser el puente y el alma, y empezaré con unas cuerdas tonica.
        Gracias por las sugerencias!!!
        saludos!!!

  3. juan pablo dice:

    Muy buenas tardes…Quisiera que me orienten un poco de que microfono puedo incorporar en mi violin para actuaciones en vivo.. si alguno sabe de alguno bueno y si puede ser inalambrico mejor.. Muchas Gracias

  4. Victoria dice:

    Hola! Dejé de tocar el violín hace algunos años, me quedé en un 3/4. Me gustaría retomarlo poco a poco, y empezar por cambiar las cuerdas sería la mejor opción jajaja. Pero ando un poco perdida, no sé cuáles puedo elegir. Tengo un Nova study y por ahora desconozco que timbre, nitidez o potencia me puede interesar…

    Ayúda, please!!

    Muchas gracias y muy recomendable la página :)

    • Estas segura que no necesitas un 4/4?

      • Victoria dice:

        hace mucho tiempo que no lo toco, y tampoco fue a un gran nivel. Ahora mismo no sé si hacer una inversión en un violín nuevo. Prefiero empezar poco a poco y de aquí a unos meses reconsiderar si me compro uno nuevo.

        • Que sea 3/4 no define el nivel que tenías, define tu tamaño. Si vas a comprarte cuerdas para un 3/4 no te valdrán para un 4/4 (son tallas únicas). Está muy bien que quieras tocar el violin otra vez pero… imagínate que a los 13 años hacías atletismo y calzabas un 32 y ahora tus pies miden un 38. ¿Te pondrías las zapatillas con un 32 para correr? es absurdo. Un violín es igual, si te va pequeño te va a costar mucho tocar las notas afinadas porque tus dedos serán muy grandes. Te quedarás en seguida sin arco… etc… primero, antes de pensar en correr, piensa en caminar. ;)

          • Victoria dice:

            jajaja te entiendo perfectamente, la verdad que mi altura no ha variado a penas, tengo 22 y dejé de tocarlo con 15. Debería haber cambiado de haber seguido tocándolo, fue lo que me comentó mi profesor.

            Muchas gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Seguir

Recibe un aviso en tu mail cuando se publique un nuevo artículo.

Suscríbete