Duda sobre violín 2...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Duda sobre violín 2/4 y puesta a punto

7 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
941 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola, buenas tardes, acabo de registrarme en el foro. Llevo un año aprendiendo a tocar el violín con profesor, y muy feliz, porque veo que a pesar de ser adulto se puede avanzar en el instrumento y aunque a veces es frustrante, poco a poco se va notando el progreso.

Os cuento que, aparte del violín 4/4 con el que practico, tengo uno de tamaño 2/4 en el trastero, estaba abandonado a su suerte (llevaba años así). Hoy lo he sacado de la funda para intentar afinarlo y tocar algo, es una monería y me apetecía probarlo, pero me encuentro con lo siguiente:

- el puente no está fijado al instrumento, ¿es normal? Creía que en todos los violines había una hendidura donde debía ir colocado el puente, pero aquí está completamente "suelto", parece que se sujeta con la tensión de las cuerdas. Ahora dudo incluso de cómo se sostiene el puente de mi violín 4 enlace borrado  

- no tiene microafinadores, por lo que tengo que afinarlo con las clavijas, y me asusta bastante, sobre todo porque ya he roto una cuerda :-(  y tengo la sensación de que en cuanto logro afinar una, se desafinan las demás, y es el cuento de nunca acabar.

Ahora mismo no sé cómo incorporar fotos para que se pueda ver todo claramente, pero intentaré agregarlas en breve. Por si sirve de ayuda, el violín es marca Lark, y puede tener quince años o más, pero no se ha usado casi nunca, lleva años guardado en el trastero. ¿Podéis darme algún consejo para la puesta a punto? No sé nada de "miniviolines".

Muchas gracias de antemano por contestar.

Esta publicación fue modificada hace 2 años por mariaviolin
7 Respuestas
0
Publicación inicial

Ahora dudo de que sea un violín 2/4, por las medidas... Desde la voluta hasta el final del cordal, el cordón, el violín mide 43 cm. 

0

Hola y bienvenida al foro María

Publicado por: @mariaviolin

- el puente no está fijado al instrumento, ¿es normal? Creía que en todos los violines había una hendidura donde debía ir colocado el puente, pero aquí está completamente "suelto", parece que se sujeta con la tensión de las cuerdas. Ahora dudo incluso de cómo se sostiene el puente de mi violín 4 enlace borrado  

El puente no va sujeto de ninguna manera al violín, debe estar como una pieza suelta para poder moverlo, quitarlo, reemplazarlo, etc. Si en algún violín ves marcas bajo las patas del puente es simplemente porque con el uso se han ido marcando en el barniz. El puente se sujeta solamente con la tensión de las cuerdas Debe ir perpendicular a la tapa y a la altura de la muesca de las efes, aunque un luthier lo ajustará más finamente para que el sonido sea equilibrado.

Publicado por: @mariaviolin

- no tiene microafinadores, por lo que tengo que afinarlo con las clavijas, y me asusta bastante, sobre todo porque ya he roto una cuerda :-(  y tengo la sensación de que en cuanto logro afinar una, se desafinan las demás, y es el cuento de nunca acabar.

Eso puede pasar si hace mucho que no se usa, o si el puente está mal colocado, el instrumento es de poca calidad, etc. No te preocupes, hay que tener paciencia con las clavijas. Y también cuidar que el puente no se tuerza e irlo colocando con cuidado bien recto y en su sitio, con las patas bien en contacto en la tapa. Si quieres microafinadores en todas las cuerdas lo mejor sería que le compraras un cordal con ellos ya incorporados, que es más sencillo y no le sube tanto el peso al cordal como los microafinadores sueltos.

Publicado por: @mariaviolin

Ahora mismo no sé cómo incorporar fotos para que se pueda ver todo claramente

Sólo tienes que hacer click donde pone "Adjuntar archivos", bajo la ventana de edición, y ahí puedes arrastrar imágenes o navegar por tu ordenador para buscarlas.

Publicado por: @mariaviolin

l violín es marca Lark, y puede tener quince años o más, pero no se ha usado casi nunca, lleva años guardado en el trastero. ¿Podéis darme algún consejo para la puesta a punto? No sé nada de "miniviolines".

Pues ni idea de esa marca, para la puesta a punto, si tienes poca experiencia, y sin saber cómo está, yo no me atrevo a decirte que hagas nada. Habría que verlo, qué cuerdas tiene y cómo están, mirar el puente, el alma, afinarlo y dejar que se asiente un poco, tocarlo un rato, etc., a ver si despierta bien.

Publicado por: @mariaviolin

Ahora dudo de que sea un violín 2/4, por las medidas... Desde la voluta hasta el final del cordal, el cordón, el violín mide 43 cm. 

Pues sí podría ser 1/2, o incluso 1/4, aunque no me sé las medidas de memoria, a ver si @jose-catoira nos dice algo. Violines de esos tamaños para niños que empiezan la verdad es que hay pocos que suenen ni medio bien.

0

Hola, María:

El puente nunca va fijado al instrumento ni hay ninguna hendidura para él. Se sujeta únicamente con la tensión de las cuerdas. Si el violín lleva varios años sin tocarse, lo normal es que se hayan aflojado las cuerdas y con ello se suelta el puente.

Sobre los tensores, pues sí, es buena idea que aproveches para ponerlos. En los violines de iniciación las clavijas suelen funcionar mal y es desesperante porque pasa lo que dices. Puedes probar a empastarlas, pero no creo que vaya a mejorar mucho.

¿Consejos de puesta en marcha? Si fuera un violín caro te diría que lo llevaras a un luthier, pero entiendo que no es un instrumento en el que merezca la pena invertir. Ponle cuerdas nuevas si no lo has hecho ya, que mejorará el sonido y además las antiguas pueden romperse en cualquier momento. Y luego lo que decíamos, poner los tensores si quieres y colocar el puente. Es posible que el alma se haya movido si el violín ha estado tiempo sin tensión, pero eso ya es de luthier. Y otras cosas que podrías hacer seguramente no merecerán la pena por dinero.

 

0
Publicación inicial

Hola, muchas gracias por contestar. Me parece buena idea comprar un cordal nuevo, con microafinadores, he visto que los venden por separado, ya dependiendo de la calidad varían los precios, pero sinceramente no pretendo invertir mucho en el instrumento. Dije que el violín era de tamaño 2/4 porque me pareció que era la mitad del violín tamaño 4/4 pero después de leer un poco sobre el tema de las medida, veo que lo de las tallas va de otra manera. En la foto que adjunto se ve la comparación del miniviolín con el violín 4/4

IMG 5358

Después me he fijado que en el diapasón del miniviolín hay unas marcas muy pronunciadas por donde pasan las cuerdas, justo antes de engancharse a las clavijas. Comparándolo con el violín 4/4, veo que en este las cuerdas están como "tumbadas" y en ningún caso llegan a clavarse tanto en el diapasón. En esta foto se ve:

IMG 5359
IMG 5360

¿Esto es normal? (La cuerda SOL está rota, la rompí el otro día intentando afinar). 

También he visto que las cuerdas se hunden un poquito en el puente, y me da la sensación de que están más hundidas que en el violín 4/4 , incorporo foto:

IMG 5361
IMG 5362

 ¿Tendría que cambiar el puente además de las cuerdas? ¿Qué opináis?

Igual es mejor que compre un soporte y deje al miniviolín como elemento decorativo en el salón de mi casa :-)

¡Muchas gracias!

 

 

0

Hola de nuevo, María. Cambiar el cordal estaría bien pero ten en cuenta que no es algo trivial. O sea, comprarlo bien porque no son caros, pero luego hay que montarlo y eso hay que saber hacerlo. Si no sabes ni tienes alguien que te lo pueda hacer, casi te recomiendo dejarlo (y poner los tensores si quieres) porque puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad.

Preguntabas por las marcas en el diapasón. Entiendo que te refieres a la voluta (el diapasón es lo negro) donde se ve que la madera está dañada. Normal no es, pero en violines de iniciación puedes esperar casi cualquier cosa. Yo no le daría mayor importancia.

Lo mismo para las ranuras en el puente. Cambiar el puente seguro que sería deseable desde el punto de vista del instrumento, pero dudo que merezca la pena la inversión. Yo lo dejaría como está sin más.

Lo que sí me llama la atención es que el puente al menos a simple vista parece bien colocado y el violín se ve limpio. Eso está muy bien :-)

 

0

Pues veo que es un violín para niños pequeños, la verdad es que no creo que merezca mucho la pena gastarse demasiado dinero en él, yo lo guardaría para alguna ocasión por si tienes hijos o sobrinos (o nietos, que no sé tu edad :lol: ). Para que tengas una referencia, te dejo esta tabla (orientativa) sobre tallas, tamaños y edades:

cuadro tamaños violin

Como dice Francisco, si haces lo del cordal, porque afinar ese violín con clavijas debe de ser una tortura, procura hacerlo en una tienda especializada o luthier que te pueda echar una mano para montarlo. Porque luego hay que poner el puente correctamente.

0
Publicación inicial

¡Hola otra vez! Gracias por contestar.

Francisco, quizás tengas razón y la mejor opción sería comprarle los microafinadores en vez del cordal completo, además ya tengo la experiencia por habérselos puesto al violín 4/4 cuando tuve que cambiarle las cuerdas y más o menos sé cómo hacerlo. 

Jesús, mi profe da clases a niños pequeños, tiene experiencia con ellos, igual puedo esperar a que empiece el curso escolar y así llevarle el violín para que me diga algo y me concrete las medidas (le enseñé una foto, pero necesita "tenerlo en las manos" y ahora está de vacaciones, no quiero molestarla mucho). Yo creo que el violín es de tamaño 1/8 pero no me fío mucho de mi criterio, que soy muy novata todavía.

Muchas gracias por contestar chicos, cualquier novedad ya os voy diciendo por aquí :-)

Compartir: