¿Limpieza de cerdas...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Limpieza de cerdas o encerdado nuevo?

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
458 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas tardes, he tenido un "accidente" con el arco y una porción de unos 10cm de las cerdas se han manchado, concretamente de crema hidratante. Un roce desafortunado con mi pierna al bajar el arco mientras practicaba... 

Es un arco de fibra de carbono con no más de 6 meses de antigüedad. He visto que hay tutoriales en youtube y tal para limpiar las cerdas con alcohol pero la verdad no sé hasta qué punto es fiable esa limpieza.

¿Se hacen limpiezas en los talleres o directamente hay que encerdarlo?

Como se acercan las vacaciones y debería hacerle un pequeño mantenimiento al violín ya que tengo que arreglar el arco, he pensado que ya puedo hacerlo todo de una vez en vuestro taller de Madrid, espero que esté abierto en Agosto.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página

2 Respuestas
0

Hola Tesla, en mi opinión, si el arco lleva ya mucho sin encerdar (y mucho depende de cuánto toques, puede ser un año o varios) puedes aprovechar para encerdarlo. Si no, tal vez no merezca la pena, dependiendo también de la calidad del arco.

Es cierto que se pueden limpiar las cerdas con una solución de alcohol al 70%, y yo mismo lo hice alguna vez, pero es algo peligroso porque el líquido estropearía la vara si la toca aunque sólo sea un poco (aunque si es de fibra de carbono probablemente no sea tan peligroso). Otras personas aconsejan jabón líquido y para más seguridad también hay líquidos especialmente fabricados para eso como este:

https://www.thomann.de/es/gewa_old_master_bowhair_cleaner.htm

Pero no tengo ni idea de si son adecuados o te están vendiendo puro alcohol con aromas a precio de oro.

Enfín, seguro que José Catoira sabe bien lo que habría que hacer, aunque es posible que ahora mismo esté de vacaciones, habrá que tener paciencia.

Un saludo y bienvenida al foro!

 

0
Publicación inicial

Muchas gracias, lo tendré en cuenta. Es bastante nuevo el arco, igual es pronto para encerdarlo ya, pero bueno, si no consigo limpiarlo lo consideraré. Si no, aprovecharé las vacaciones para dejar el violin en taller y ya que reparen tanto el arco como lo que necesite el violín.

Muchas gracias y un saludo

Compartir: