Violín Broise F. nº...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Violín Broise F. nº58

3 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
607 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenas noches,

Tengo un violín que es de un taller de principios del siglo XX francés, probablemente de Mirecourt.  Antes de mi, este violín ha tenido 10 propietarios más y no sé si habría alguna manera de descubrir quiénes pudieron ser. He estado mirando el violín y tiene dos incripciones: una en una clavija con iniciales A.T y la otra en la parte de detrás del clavijero, J.B. Dentro del propio violín hay otra etiqueta aparte de la de "Antonius Stradivari Cremona anno 1721", escrita a lápiz que pone "Broise F. Nº 58". ¿Podría ser ese el nombre del fabricante?

Gracias de antemano

 

 

 

1 Respuesta
0

Hola!!!! 

 

Esta es una pregunta muy interesante e inusual. 

En much as ocasiones, los dueños dejan marcas en los instrumentos y sabemos un poquito más de su historia gracias a ellas. Si fuera un instrumento familiar, con algunas iniciales se puede re-trazar hacia atrás quien fue el que dejó la inscripción. 

A menos que haya un libro de registro de ventas de dicho instrumento, como hay en la casa Hill de muchos instrumentos clásicos italianos, es prácticamente imposible determinar los propietarios de un violín de estas características. 

En cuanto a la segunda etiqueta interior, se suelen poner como identificación de fábrica o del importador que los iba a vender. Cabe recordar que muchos de esos instrumentos de Mirecourt estaba destinados a tiendas en Londres, París y New York. 

 

Un saludo!!! 

 

Jose

http://www.josecatoira.com

397be5b0c928715146dc9e669ec39397?s=36&d=mm&r=g daph713 Publicación inicial 14 diciembre, 2020 14:13

Buenas tardes,

¡Muchas gracias por tu respuesta!

Este violín se lo compré a un luthier español que fue el que me dijo que este violín era francés y había tenido 10 dueños anteriores. ¿Los luthiers soléis llevar un registro de ventas de los propietarios anteriores? Y en el caso de que lo llevarais, ¿es legal dar esa información si la pide el dueño actual del instrumento o está prohibido por temas de protección de datos?

Gracias de antemano.

José Catoira José Catoira 14 diciembre, 2020 14:47

El tema de cómo se lleva registro es individual de cada luthier. Algunos lo hacen y otros, no. Si la persona que te vendió el instrumento te confirma que tuvo diez propietarios, entiendo que tendrá un listado de dichas personas.

Yo tengo un libro-registro de contabilidad antiguo donde llevo cuenta de todo lo que compro y vendo. Donde se compra, precio, restauración necesaria y venta.

Sí te puedo confirmar que en mi caso, no se comparte esa información. Las operaciones del taller son privadas y la discreción es absoluta.

Jose

Compartir: