¿Cambio de cuerdas?...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Cambio de cuerdas? Y algo más...

5 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
2,721 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola, gente, buenos días. Soy nuevo en el foro, llevo apenas 4 meses con el violín, y a pesar de que todavía suena horrible... me encanta, no puedo imaginar lo lindo que será dentro de unos cuantos años.

 

Lógicamente compré un violín barato. Mi consulta es si vale la pena cambiar las cuerdas que trae por unas sintéticas. Quizás sea falta de técnica, pero noto que estas cuerdas empiezan a vibrar demasiado cuando apuro un poco el paso del arco, como si se saturaran. ¿Es esto problema de las cuerdas o se debe solo a mi falta de experiencia? Por ejemplo, quiero tocar una blanca con el arco completo y me pasa esto, no así con notas más lentas. 

 

La segunda consulta va de la mano con la primera. Entiendo que siempre es bueno empezar con lo mejor, pero el hecho de empezar con un violín barato, ¿verdaderamente supone un problema a la hora de aprender? No quiero desarrollar vicios.

 

Y la última. Tengo que admitir que no puedo ejercitar mi mano derecha con toda la soltura que quisiera; es mucho ruido y me hace sentir incómodo (por los que escuchan), y esto me condiciona a tocar con "timidez". He visto que vienen violines eléctricos a los cuales se les puede conectar auriculares. ¿Son realmente silenciosos? Estoy pensando en adquirir uno exclusivamente para practicar el paso del arco. ¿Lo recomiendan?

 

Gracias de antemano. :-) 

5 Respuestas
0

Hola. Si el violin es muy económico no merece la pena invertir en el, mejor invertir en clases.

El temblor puede ser por muchas cosas, mejor consultar a un profesor que pueda ver el instrumento y la técnica. Presupongo que no tienes porque son preguntas básicas que debería poder contestar el.

Con el violin eléctrico puedes tocar con auriculares,  si. Pero no suena a violin. Mejor te lo compras cuando ya sepas tocar  y de paso le pones pedales de efecto. 

Un saludo.

 

 

 

0

Hola Norman y bienvenido al foro, espero que te sea útil.

Con lo de las cuerdas, hay juegos de cuerdas que cuestan más que algunos violines baratos, pero en cualquier caso conviene que tengas de repuesto. Para esos casos, o si tu violín trae algún modelo de origen chino de los peores (hay realmente cuerdas horribles) tienes marcas como Alphayue o Spirit, que rondan los 20€.

Y como dice Lucas, un violín eléctrico está bien cuando ya te has curtido con uno acústico, al que puedes poner una sordina pesada si temes mucho molestar. Pero curtirse también tiene que ver con que te acostumbres a que te oigan y juzguen, eso es algo muy importante para desarrollarte como músico.

0
Publicación inicial

Hola de nuevo. He tardado lo mío, pero bueno, quería poner en práctica algunas cosas antes. He encontrado mejoras en el sonido con el solo hecho de pasar el arco "sin vergüenza". Al principio improvisé una sordina con unos broches, me ayuda a ir de a poco. Ya luego saco la sordina y me olvido del ruido que pueda hacer. Debo decir que subestimé un montón este ejercicio; los temblores han disminuido mucho y ya casi no me chocan las cuerdas, lo mismo con esa "saturación" que les comentaba, me sucede mucho menos ahora. Es un pequeño logro, pero la verdad me satisface mucho. Igual que el uso de las doble cuerdas, antes me daba pena el solo pensarlo. Lo que realmente me cambió fue grabarme. Digo, en verdad no suena tan horrible como pensaba, y mucho menos cuanto toco alguna melodía con acompañamiento. Y si a eso le sumamos que hay una puerta en medio y un patio, ya está, no debe molestarle a nadie.

 

Y no, no tengo técnica. Voy tirando de manera autodidacta a través de los tutoriales que encuentro en Youtube (inglés y español). Descarto tomar clases por temas de tiempo (y edad, tengo complejo). Igualmente no tengo una frontera muy ambiciosa, no sé, mi horizonte es interpretar algún tema que me interese, no más que eso, considerando un periodo de 3 años. Luego,quizá, sí me interese por tomar clases en serio.

 

Lo que intento trabajar ahora es la naturalización de los hábitos correctos. Veo que varios indican que las malas posturas luego se transforman en vicios muy difíciles de cambiar. Tengo una pregunta sobre este aspecto en el que no he encontrado una respuesta. Son ejercicios monónotonos, no puedo evitar moverme mientras toco: suelo caminar en círculos o girar el tronco. Según lo que he visto, en la manera de enseñar, es que la ejecución debe ser más bien "robotica". ¿Debe ser de esa forma irremediablemente? ¿Se puede adquirir un mal hábito en un futuro por moverse? 

 

Y otra duda, es que me sigue picando lo de las cuerdas. Seguramente compre algún juego barato para probar. Las que lleva mi violin salen 2 dolares..., pero realmente la única cuerda que me molesta es la cuerda de LA, me desagrada el sonido que produce. No sé si sea manía mía o esa cuerda tenga alguna dificultad particular, ¿la tiene? En las demás no tengo mayores inconvenientes. 

 

Gracias por vuestro tiempo.

0

No deberías tener complejo por dar clases, sea cual sea la edad que tengas. Yo empecé de adulto y mucha gente lo hace. Aquí varios foreros que han comenzado con más de 50 y están recibiendo clases bien felices. Incluso conozco alguno que ha empezado tras la jubilación. Cuando yo empecé estaba rodeado de niños, pero ahora empezar un instrumento de adulto es más habitual. Además, es en los primeros meses en los que es más recomendable tener una guía sólida que te proporcione un feedback sobre cómo lo estás haciendo, porque puede que haya cosas que con unos simples y pequeños ajustes te ayuden mucho, detalles de los que tú solo puede que no te des cuenta.

Lo de las cuerdas me parece bien, no sé a cómo está el dólar donde tú vives pero dos dólares me parece un precio bastante bajo, supongo que será el precio de la cuerda MI...

La cuerda La no tiene por qué causar más dificultad que las demás, si te causa dificultades pueda a cambiarla, porque es probablemente la que más se suele tocar y no es cuestión de estar a disgusto. Hay cuerdas baratas por ahí que dan una calidad mínima. Y de todos modos siempre conviene tener de repuesto.

0

Hola Norman, yo llevo cuatro años con la viola, ahora tengo 61 añazos. Me compré una por amor a primera vista, llegué a casa, me la puse en el hombro y, lo primero que pensé es que necesitaba un profe... ¡pero a la voz de "yá"! Llevaba un par de años estudiando guitarra clásica y piano con cursos en vídeo, y no se me daba mal (es un decir), pero los instrumentos de arco son historia aparte, es que no sabes ni cómo cogerlos, y el arco se pasea por todos lados menos por donde debe. Como digo, ipsofacto, tuve la suerte de encontrar a Rubén, el que sigue siendo mi profesor actual, de infinita paciencia, tacto exquisito, método de trabajo y nivel más que demostrado (hay que ver cómo toca cualquier cosa a primera vista). Siempre se necesita un profesor, pero al principio, desde luego, no tienes otra opción. En cuanto al escándalo que montan estos instrumentos y lo poco agradecidos que son sus sonidos cuándo estás empezando, se soluciona con una supersordina, esta que te pongo aquí es la que yo compré (en un comercio local) y que evita que la gente de tu casa huya despavorida el rato que te toca estudio. La uso para tirar estopa sin miramientos si no estoy solo. Se come todo el sonido extra y te permite trabajar sin molestar en absoluto.

Ánimo. Un saludo. Urbano.

https://www.thomann.de/es/artino_pm_01_practice_mute_vn_va.htm?sid=12301705338766883a28d06db0b9598f

Esta publicación ha sido modificada hace 3 años por udaimiel
Compartir: