Cambio de posicione...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cambio de posiciones

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,037 Veces visto
0
Publicación inicial

Buen día Profesor

He comenzado a practicar en posiciones superiores. Aunque estoy lejos de dominarlas me pregunto que criterio utilizar para saber en que momento debo cambiar entre ellas en cada partitura.

Muchas gracias.

Etiquetas de la publicación
2 Respuestas
0

Hola. ¿Que libro de posiciones usas?

El criterio para cambiar de posición  es bastante simple. 

1. Para que un fraseo esté en la misma cuerda sin cambiar de timbre.

2. Para crear un glissando  voluntario. 

3. Para hacer un vibrato con un dedo cómodo.

4. Porque están las notas muy altas. 

5. Porque en cierta posición podemos usar los mismos dedos en una frase que se repite de forma ascendente o descendente.

6. Porque te lo indique la partitura. A veces no es lógico pero sirve para estudiar. No hay que revelarse siempre contra las posiciones indicadas.

7. Para evitar saltos grandes de cuerdas. 

8. En música  moderna puedes saber una frase  con ciertos dedos. Simplemente cambiando de posición como si se tratase de los trastes de guitarra puedes usar la memoria muscular en cualquier tono.

Nada nuevo creo. Suele ser bastante intuitivo. 

 

Y siempre hay discrepancias entre violinistas  ya que lo que para uno es cómodo  para otro no lo es. Por ejemplo si tienes los dedos grandes preferiarás hacer extensiones y si los tienes pequeños subirás ante  cualquier excusa. Los hay que contran mejor las 3 5 posición y no tanto la 2 y 4. Hay que estudiar en todas.

 

0
Publicación inicial

Muchas gracias por su respuesta. Estoy utiizando un libro: Introducing The Positions de Harvey Whistler. Hace 40 años abandoné el estudio. Retomado hace un mes, intento practicar cambios de posición entre primera, tercera y quinta en partituras de uso para aprendizaje en primera posición. Esta etapa de autodidacta me llena de dudas respecto del momento en que debo cambiar a posiciones que todavía no me resultan tan intuitivas. Quizás existan libros mejores. 

Compartir: