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Cómo estructurar la práctica

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Buenas noches,

Llevo unos días buscando orientación sobre cómo estructurar mi estudio del violín, ya que llevo un par de semanas en las que me da la sensación de no avanzar demasiado.

En general, todo lo que encuentro sobre forma de estructurar los ensayos son las rutinas de gente que parece llevar ya muchos años, y no creo que ahora mismo sea lo más conveniente para mí, ya que hablan de hacer escalas de 4 octavas, arpegios varios, algo de un tal Sevcik también he visto bastante... y creo que me queda grande.

En general, después de afinar hago escalas para calentar, empezando con ninguna alteración y llegando hasta 3 sostenidos y bemoles. Las hago de 1 octava o 2 como mucho, siempre que no requiera que pase de tercera posición para tocarlo. Y le suelo dedicar bastante tiempo, puedo estar tranquilamente 30 minutos haciéndolas y más adelante vuelvo sobre ellas cuando estoy más suelto. Luego suelo practicar entonación en todas las notas en segunda y tercera posición, muy despacio y repitiendo lo necesario en caso de que no consiga algo aceptable, siempre con un afinador cromático como ayuda (intento no mirarlo y cuando lo hago es para asegurarme de que el oído no me engaña cuando creo que lo estoy haciendo bien). Luego suelo trabajar vibrato por si solo o en combinación con alguna pieza que ya tengo algo dominada o con otra nueva que quiera trabajar.

Y en general voy un poco de una cosa a otra cuando me saturo mucho de un ejercicio, y la verdad no sé si lo estoy haciendo de la forma más productiva. Ahora mi profesor me ha sugerido que vaya practicando el estudio 7 de Kreutzer por lo que no toco ninguna pieza y me dedico a ello, ya que lo veo bastante retador ahora mismo.

Suelo practicar 1 hora y media o 2 diarias, 6 o 7 días a la semana, y me gustaría que el tiempo que le dedico sea lo más productivo posible.

¿Qué podría cambiar en mi rutina para hacerla mejor?

Muchas gracias anticipadas por la atención. Un saludo!

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Hola Dan,

Comparto el sentimiento contigo. Me pasa mucho esto de seguir una rutina en la que intento tocar escalas, estudios de Shradieck, Dounis o lo que vaya encontrando y siento que tengo mucho por hacer y avanzo poco. Al final me siento un poco perdido, nos ha de pasar a todos. Espero con ansias las respuesta del profesor a ver que nos dice. 

saludos,

 

Pablo 

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Hola amigos. Estructurar el estudio es muy sencillo si sabes a donde quieres llegar.

Yo a mis alumnos cuando les doy un estudio intento acompañarlo de un tema que les haga sacar fruto al esfuerzo. Por ejemplo en el estudio 7 se trabaja el acento que indica, además de octavas y saltos de 3 cuerdas (sin que suene la del medio) así que lo más lógico sería acompañarlo de una pieza que lo exprima. Una muy sencilla sería  del libro de 12 fantasías para violin de Telemann , la primera y la cuarta donde suele hacer bastantes saltos como el que indicaba antes.

Y si la pregunta es más genérica cómo indican en el segundo comentario vuelvo a lo mismo. ¿A donde quieres llegar? Por ejemplo en la música folk no estudian técnica. Tocan la canción tantas veces que al final les sale super rápido. En la música India y árabe repiten las escalas hasta la saciedad para que les entren los intervalos... el Jazz se repiten los liks pasando por el círculo de quintas para poder tener una frase que te sirva en cualquier tema. etc etc etc...

 

Quiero decir que estudiar como una máquina 2h es desalentador porque luego eso no sirve para nada. A no ser que tengas 14 años y quieras ser músico profesional de una sinfónica. Entonces si, déjate la piel y que cada estudio sea el único objetivo. Tocarlo PERFECTO. (yo lo he hecho pero no lo recomiendo en adultos.)

Un saludo!

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Buenas noches Lucas.

Muchas gracias por tu contestación. A mi la verdad es que todas las partes de la práctica me resultan gratificantes, aunque sea algo tan repetitivo como un estudio o practicar escalas o arpegios varias veces; cuando luego veo como las piezas que preparo cada vez salen mejor  y más fácilmente, siento que vale la pena.

Me quedo también con tu recomendación de buscar piezas que saquen a relucir el trabajo del estudio.

Muchas gracias! Un saludo

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