Duda sobre elección...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Duda sobre elección de Armadura

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Reactions
2,090 Veces visto
0
Publicación inicial

Parto de que nos conocimientos teóricos son autodidactas, o bien recibidas de mi profesora (llevo meases sin clase?) pero sólo conforme me enfrentaba a nuevos conceptos en una partitura. Por si parto de un error grave os comento que para la siguiente cuestión yo parto de las siguientes premisas:

- El orden de los sostenidos es FA DO SOL, ...

- Cuando un becuadro aparece en un compás afecta a todo el compás.

Partiendo de que éstas afirmaciones sean ciertas no entiendo la siguiente partitura

IMG 3854

 

Hasta donde yo veo, la armadura nos dice que todos los sol han de ir sostenidos, pero luego siempre que aparece un sol aparece un becuadro que nos dice que deben ir naturales, si esto es así, ¿no sería más legible y fácil de estudiar usar una armadura con dos sostenidos en vez de tres?, cómo sin duda habrá algún motivo que desconozco, ¿cual es?, aunque sea por culturilla tengo esa curiosidad.

Como siempre muchas gracias

4 Respuestas
0

No sería mala solución poner RE MAYOR en la armadura para simplificar la lectura y empezar la canción indicando que se empieza con un grado V . A7. 

Realmente este tipo de temas es habitual encontrarlos en escala Mixolidia. Creo que Jesus tiene el libro y te lo puede comentar.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 5 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0

Como dice Lucas, a veces una misma melodía se escribe en partitura de maneras diferentes según quién la edite. Ese mismo tema lo he visto yo escrito a veces en Re mayor, con las mismas notas (pero obviamente sin las alteraciones de los becuadros).

El problema ocurre porque estos son temas Old-Time, muchos de los cuales tienen como característica que el séptimo grado (la séptima nota de la escala) está disminuido medio tono con respecto al modo mayor (modo mixolidio). Lo encontrarás así en otras canciones como Old Joe Clark o Angeline the Baker.

En rigor, la canción debería estar en La, (es el centro tonal, la nota final de la canción) pero a la hora de escribir queda así de raro como tú lo muestras, así que otra opción habitual es poner la armadura de Re.

Esto ya lo verás más adelante porque te puedes volver un poco loco, pero te dejo un par de imágenes con las diferencias entre modo mayor y mixolidio, en este caso Sol mayor y Sol mixolidio.

Sol modo mayor
Sol modo mixolidio

He reconocido en la imagen el libro de bluegrass de Oriol saña y Lluis Gómez, en ese libro se enseña también el tema Old Joe Clark, y ahí sí mencionan todo esto que te he escrito aquí.

0
Publicación inicial

Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Uffff para los no iniciados como yo muchos conceptos son un auténtico lio, he vuelto a repasar algunos videos de Altozano donde explica distintos tipos de escalas, y habla de tonalidades. Y es cierto que muy poco a poco voy ampliando mis conocimientos teóricos que me permiten ver con mas sentido el porqué de algunas cosas , pero es cierto que al final hay que rendirse ante los clásicos y reconocer que "sólo se que no se nada" ?

0

No te agobies JLP, la armonía es un mundo muy amplio y hay que ir poco a poco, a veces escuchas a gente hablando y parecen marcianos. A Jaime Altozano afortunadamente se le entiende muy bien porque es un gran comunicador. 

Simplemente ve paso a paso desde lo más básico sin preocuparte demasiado porque haya cosas aun incomprensibles. Esto es un camino que no se acaba nunca.

Compartir: