Tensión mano izquie...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Tensión mano izquierda a causa del pulgar.

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
2,185 Veces visto
0
Publicación inicial

Salve, señores. Soy un principiante autodidacta en esto del violín. He notado que tensiono demasiado la mano izquierda y el antebrazo, creo que esto se debe principalmente a que hago una presión excesiva e innecesaria con el pulgar al diapasón. El pulgar generalmente se pone recto cuando hago esto y casi siempre sucede cuando uso el primer o el segundo dedo, no tanto así con el tercero y el cuarto con los que está más relajado. Me preguntaba si alguno de los foristas tiene consejos, tips, tácticas, objetos o hechizos que me permitan relajar ese dedo pulgar y liberar mi mano, teniendo en cuenta, claro esta, que presiono el dedo de manera inconsciente y automática. Muchas gracias. 

Esta publicación fue modificada hace 3 años por Kevin Zafra
Etiquetas de la publicación
3 Respuestas
0

Si que existen algunos trucos si ;)

Te pongo uno. Coloca una goma de pelo en la clavija del RE y le das una vuelta  (para que no se caiga).

Ahora te colocas el violín e introduces el dedo gordo y colocas la goma por debajo de la primera falange. 

El ejercicio consiste en hacer una escala con el dedo gordo relajado. Apretando ligeramente con los dedos. Solo se estirará la goma al tensar el dedo gordo para presionar una nota y después de tocarla debes aflojarlo. La goma te dará consciencia de que estás apretando.

La goma también evitará que arrastres el dedo gordo hacia arriba del mástil (que es otro de los problemas típico).

Recuerda, el secreto de todo esto es la consciencia de los dedos de forma percutiva. 

 

Prueba con este ejercicio que es un extracto del tema Music for a found harmonium.

Captura de pantalla 2021 03 12 a las 1.21.04 p. m.

 

 

Un saludo!

Esta publicación ha sido modificada hace 3 años 5 veces por Lucas Bittini - Violinbcn.com
bbc836adabf33a4d7b4165b63234e45e?s=36&d=mm&r=g SEYO 12 abril, 2021 2:02

Excelente ejercicio !!!

0
Publicación inicial

No me esperaba una respuesta tan completa y precisa. De verdad, muchas gracias Bittini. Has evitado que un pobre muchacho termine con una tendinitis terrible por andar haciendo las cosas mal. De ahora en adelante unos 10 minutos diarios de tus ejercicios sin falta. Tengo sólo otra pregunta. Dices que el movimiento de los cuatro dedos debe comenzar desde la base de los dedos, eso lo logro sin problemas en el dedo medio, anular y meñique... pero no en el dedo índice cuya primera falange está en contacto con el diapasón, en especial cuando se trata de tocar las notas que le corresponden en la cuerda MI, en este caso el movimiento se origina más bien de la segunda falange. ¿Es esto normal o debería despegar mi dedo índice del diapasón para ser capaz de iniciar el movimiento desde la base? De nuevo, muchas gracias.

0

Hola Kevin, me alegro que te ayude. Si solo doblas a partir de la segunda falanje entonces creo que sujetas el mastil de forma incorrecta, pero sin verte difícil de saber. Entre el mastil y la palma de la mano solo has de dejar el espacio de un dedo.

Mira como coloco la muñeca en el video. No sostengas el violín como si fuese una pelota . (No dobles la muñeca). Tiene que estar más recta. Eso te facilitará después del vibrato y los cambios de posición. 

si no lo ves claro siempre puedes solicítame una clase online y te ayudaré mejor. Seguro que la aprovecharás mucho. Un abrazo !

Esta publicación ha sido modificada hace 3 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
Compartir: