Compartir:
Avisos
Borrar todo

Violín o viola?

8 Publicaciones
4 Usuarios
2 Me gustas
3,615 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenos días, pues esa es mi duda con 52 años y vengo de tocar guitarra y bajo eléctrico...

5 Respuestas
2

¡Viola, por supuesto! :mrgreen: 

Pero bueno, en caso de duda, yo valoraría:

- Oír mucha música en youtube de violinistas y violistas buenos. Y ver qué sonido te gusta más. Para mi es lo más definitorio. 

- Repertorio. Como dice Jesús, para violín hay más opciones. Pero para viola, aparte del repertorio propio de viola, tienes todo el repertorio del chelo (la viola es una octava más alta, y se ajusta a la tesitura), parte del de viola de gamba, y también puedes tocar lo de violín una quinta más abajo. Eso sí, te va a costar mucho más encontrar cualquier partitura adaptada. Y probablemente la que tú quieres la tengas que transportar tú.

- Salidas "profesionales": violinistas hay muchos, así que tienes que competir con muchos violinistas buenos para entrar en cualquier orquestilla aficionada. Violas buenas no hay... Digoooo... Violas hay muchas menos. Así que es más fácil que te pillen. 

- Quién te puede dar clase. Profes de violín hay muchos. De viola, no tantos. En Escuelas de música pequeñas no suele haber clases de viola, pero te suelen acoger muy bien si la solicitas. A veces el profe de violín toca también la viola, o le da igual porque es prácticamente igual. Así que, por si acaso, preguntar siempre. 

- La viola toca en clave de do, y las posiciones son más forzadas. Nivel principiante, salvo que tengas manos muy grandes, te costaría un poquito más la viola. También al ser más gruesas las cuerdas y menos adaptadas al tamaño del instrumento cuesta más ponerlas en vibración (de ahí que siempre se diga que la viola va tarde), y te costará un poco más esfuerzo tocar los pasajes ágiles.  Eso sí, si usas bien el repertorio de graves, te quedas con el público. Ten en cuenta que para la mayoría tu viola será la mejor viola que hayan oído en su vida... También la peor. Pero eso no importa. 

- El niño de 7 años virtuoso que toca en las audiciones justo delante de ti toca el violín. 

- Las violas son ligeramente más caras, y también más difíciles de encontrar. En algunas tiendas puedes ir a probar un violín, pero para viola hay que encargar "a ojo".

- Una viola mala suena mucho peor que un violín malo. Pero si tocas mal la viola, siempre puedes negar a tus vecinos que tú seas "el del violín".

- Si tocas el violín, todo el mundo sabrá qué tocas, y además te considerará listísimo. Si tocas la viola, tendrás que explicar mil veces cómo es tu instrumento. Y después de tres meses seguirán pensando que lo que tocas es un chelo o un ukelele. A mi si me pillan con el estuche siempre digo que es un kalashnikof, para no tener que dar explicaciones.

En general, una viola mola mucho más. Pero bueno, se entiende que a veces haya algunas dudas. En todo caso, elijas lo que elijas... ¡mucho ánimo y paciencia! Porque va a hacer falta.*

 

 

 

* sobre todo a tu familia y vecinos. 

84dd29457f757cfcfd7d29f1cbbce110?s=36&d=mm&r=g JBTERUEL Publicación inicial 1 diciembre, 2020 10:16

@isa-viola
Este último comentario me traslada al campo de guitarra vs bajo. El paralelismo es sorprendente en lo referente a los comentarios y apreciaciones de los ajenos a este mundillo...

0

:-| Independientemente de la edad toca lo que más te guste ;)

0

Saludos y bienvenido al foro JBTeruel.

Lo principal como dice Lucas es que el sonido te enamore. Pero si probando y escuchando tienes dudas, ten en cuenta que para violín hay más opciones, repertorio y material, pero por otro lado violas hay muchos menos y suele haber carencia en las agrupaciones, suelen estar muy cotizados.

 

0
Publicación inicial

Gracias por las respuestas.  Alguno de los dos es más fácil de dominar o más agradecido?

9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 30 noviembre, 2020 18:37

@jbteruel
Sin haber apenas probado una viola, me atrevo a aventurar que, a menos que tengas unas manos minúsculas la dificultad es la misma. O sea, mucha. :mrgreen:

0

Y quizá habría que mencionar el tema de los chistes de violas... :twisted: 

d583b965a28d17320475124bd5eb5bbd?s=36&d=mm&r=g Isa Viola 1 diciembre, 2020 20:32

@chusman
Si es que el violín es muy aburrido.... :D

Compartir: