Artículo: Cuándo co...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Artículo: Cuándo comprar un violín de luthier: Claves y consejos  

  RSS
Isabelpt
(@isabelpt)
Miembro asiduo Registrados

¡Buenos días!

He encontrado este artículo en internet que quizá pueda servir de ayuda para aquellos que estén un poco perdidos en el mundo del violín (como yo jajaja) y no sepan cuándo es el momento de comprar un violín de luthier y qué es en realidad un violín de luthier.

 

Cuándo comprar un violín de luthier: Claves y consejos

 

Espero que sirva de ayuda y que el artículo sea correcto.

Cita
Publicado : 16/05/2016 12:14 pm
elradioplanner
(@elradioplanner)
Miembro cualificado Registrados

¡¡Gracias por compartir!! Es el pica-pica de todos los violinistas: "¿Y si me compro otro violín más caro?"...

RespuestaCita
Publicado : 16/05/2016 12:46 pm
Frasco
(@frasco)
Miembro Consultor

Aunque el articulo no dice ninguna "barbaridad" que chirríe demasiado. Como profesional de la luthería no estoy del todo de acuerdo con cosas que asegura. El articulo no deja de ser "una opinión", tan cualificada como cualquier otra.

 

Un violin hecho con piezas semielaboradas no es un violin totalmente artesano... no estamos negando el progreso, del mismo modo que por el hecho de utilizar herramientas electricas no deja de ser un violin artesano, si usamos piezas ya prefabricadas en zonas no sensibles del instrumento (los filetes, las clavijas, el cordal e incluso el diapasón si se ajusta a mano para el instrumento concreto) no dejará de ser artesano, pero que nadie incorpore un fondo o un mástil y pretenda vendernos el violin como artesano cuando en realidad se trata de "un kit de montaje"

 

Para eso hay violines hechos en china que traes a España, los abres y recalibras el grosor de la tapa y pones una nueva barra armónica y vendes por 700 u 800 euros...  ¿por qué vas a pagar mas por un kit sin montar que por un kit que te vendan montado?

Yo os puedo presentar a una decena de luthiers españoles, con calidad artesanal mas que de sobra, que venderán sus violines completamente artesanales por poco mas o menos de la mitad de lo que ahí dice que cuesta un violín artesano. Sin trampa ni cartón... la única pega es que no tienen en sus talleres 10 o 12 violines para que escojas alguno, sino que su producción es menor y tiene a lo sumo un par de ellos entre los que escoger o en el peor de los casos tienes que esperar a que termine alguno para probarlo y comprarlo en caso de que te interese. Al precio del  "violin artesanal chino" hay violines artesanales europeos.

¿cuando comprar un violín artesanal de luthier?

Simplemente cuando sepas apreciar el instrumento y seas capaz de detectar y valorar sus diferencias con respecto al mejor violin de factoría, mientras tanto es absurdo comprar "a ciegas".

Con respecto a los violines antiguos...antiguo no es sinónimo de bueno... un violin antiguo se sobretasa por puro snobismo, sabiendo que vendrá el "entendidilllo de turno" o "el antojadizo sin demasiado criterio" que terminará comprándolo, porque tener un violín de mas de cien años es "muy in"

Un saludete.

RespuestaCita
Publicado : 18/05/2016 7:37 pm
Isabelpt
(@isabelpt)
Miembro asiduo Registrados

¡Muchísimas gracias por la aclaraciones Frasco! Son de gran ayuda estas matizaciones.

Concretamente encontré este artículo porque debido a que estoy avanzando rápido en el violín y el próximo año me voy a presentar al conservatorio, ya estaba empezando a informarme sobre qué siguiente violín comprar porque ya noto que el mío se me queda un poco corto en relación al sonido. No estoy pensando en comprarlo ya mismo, sino que me lo quiero tomar con calma, probar violines, ver diferentes tiendas y luthiers, etc. ya que no quiero precipitarme.

Un saludo 🙂

RespuestaCita
Publicado : 19/05/2016 1:34 pm
robert
(@robert)
Miembro muy cualificado Registrados

Yo os puedo presentar a una decena de luthiers españoles, con calidad artesanal mas que de sobra, que venderán sus violines completamente artesanales por poco mas o menos de la mitad de lo que ahí dice que cuesta un violín artesano. Sin trampa ni cartón...

Hello Frasco, podrías darnos algunas direcciones o enlaces?

Gracias

RespuestaCita
Publicado : 19/05/2016 3:31 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

El otro día hablaba con un luthier del Este que trabaja en España y me comentaba que hoy en día a casi ningún luthier le compensa construir un violín entero, desde la compra de las maderas al violín acabado. Salvo 3 ó 4 con un nombre entre los profesionales (como David Bagué, que hasta tiene lista de espera para hacerse con uno de sus muy caros instrumentos) a los demás les interesa más comprar, ajustar y revender instrumentos de todo tipo que fabricarlos desde cero.

No sé cuántas horas llevará construir un violín a la vieja usanza. Pongamos que son las 200 que menciona el articulo. Si ponemos, por poner una cifra, que el luthier presupuesta 30€/hora de trabajo, sólo en tiempo el violín sale por 6.000€. Luego súmale materiales IVAs, etc. Asi que si no tienes la suerte de haber tenido un padrino que hablara bien de ti en los lugares adecuados, te costara muchísimo vender un violín de ese precio, y tendrás que valorar tu trabajo a un precio que apenas te va a dar para vivir, o trabajar el doble de horas. 

Así que parece que hoy lo más habitual es eso: comprar instrumentos antiguos y revenderlos, o comprar instrumentos baratos, mejorarlos y revenderlos, o comprar piezas sueltas, o el instrumento en blanco, etc.

Claro está que casi todo luthier ha construido o construye alguno, pero según lo que se lamentaba este hombre, es más para poder decirlo que porque realmente pueda vivir de ello.

RespuestaCita
Publicado : 19/05/2016 6:24 pm

Frasco
(@frasco)
Miembro Consultor

Compañero... Robert, dime tu provincia y te paso en privado datos de alguno de tu zona.

 

Amigo Jesús, para mi (y para muchos profesionales) la construcción se ha convertido en un "subproducto" del taller... al igual que yo barro virutas y saco de mi taller trozos inservibles de madera, retales de cables, trapos sucios y otros desperdicios... alguna vez al año me sale además una guitarra o una vihuela. Yo vivo de la reparación pero no entré en esto de la lutheria solo para reparar, la ilusión de todo artesano es construir.

 

¿cuantas horas? a una guitarra desde que empiezo a labrar maderas hasta que termino encordando se le dedican como mínimo 180 horas, al un violín mas de doscientas. ¿precio? yo cobro la mano de obra cómo mínimo al mismo precio que la limpiadora ¿qué menos que 10 euros la hora?.

Pues ni aún así se vende en cantidad suficiente como para sacar un sueldo y sufragar gastos. En la reparación la hora se cobra bastante mejor.

Mas que comprar antiguos y reparar casi todos vendemos además "por catálogo" y no por el beneficio de la venta, sino por que cobramos el montaje inicial del instrumento y porque fidelizamos al cliente. De que me sirve a mi ganar 11 euros al vender un Sielam de 130 si no cobras otros 20 por el montaje inicial y si no te aseguras que después vendrán cambios de cuerda, almas caídas, encerdados, etc.

A lo que me niego es a montar un kit para venderlo, eso es cobrar por algo que no mejora el producto tal y como dice el articulo. Por muy bien barnizado a mano que esté, no deja de ser un violín chino de calidad mediocre que se ha encarecido con tu trabajo.

Con todo esto, hay artesanos que construyen tres o cuatro violines al año, de forma totalmente artesanal y cuyos precios van desde los 1600 a los 5000 dependiendo de su prestigio y su capacidad de venta.

Y me preguntareis ¿con qué calidad? pues os contaré una anécdota.

Un señor requiere para un encaro de una guitarra de concierto como regalo a su hijo que acaba el conservatorio y pregunta precio.

- El precio de mis guitarras oscila entre 1800 y 3600 euros
- Yo estaría dispuesto a gastarme hasta 5000, responde el comprador.
- Caballero, yo no sé construir una guitarra que cueste 5000. Es más, todas mis guitarras valen 12.000, pero como no se venden las estoy regalando por entre 1800 y 3.600 euros.

Un artesano no sabe "disminuir su calidad", al menos yo cada vez que construyo lo hago como si ese instrumento fuese el mejor del mundo (luego lo conseguirás o no, pero por intentarlo que no quede) de hecho se suele poner el precio al final cuando compruebas el resultado. ¿cómo hacer algo mas caro? el precio del material es insignificante si lo comparamos con el precio de la mano de obra de un instrumento, asi que la unica forma de hacer un instrumento mas caro que el mejor del mundo que tu estás intentando es empleando mas tiempo en su ornato.

Cualquier instrumento de un artesano honrado habrá nacido para ser el mejor instrumento del mundo a partir de los materiales con los que cuente el artesano o ¿acaso algún artesano dice .. voy a intentar que este violin suene un poquito peor que lo quiero vender barato?

 

Pues en esas andamos compañeros. Nadie entró en esta profesión para hacerse rico, y aunque tengamos la fea costumbre de comer a diario, también tenemos que cubrir nuestras "necesidades artísticas" y contentar a nuestra alma sensible por medio de la creación.

¿construir un kit porque se tarda menos? en este oficio se entra aunque sepas que puede darse el caso de que en lugar de cobrar por trabajar alguna vez te toque pagar por ejercerlo.

hats_off_gif

RespuestaCita
Publicado : 19/05/2016 9:42 pm
robert
(@robert)
Miembro muy cualificado Registrados

Buenas, de hecho, Frasco, vivo en Francia, pero viajo muy a menudo a Madrid y las ciudades de alrededor, Avila, Toledo, Segovia. Mi interés era mas bien curiosidad que otra cosa, me hubiera encantado visitarles y charlar un rato, estaba intrigado con cómo se puede vender un violin a 2500 euros y vivir de ello... la respuesta me la has dado tu.

Actualmente paso mis sabados en una escuela de lutheria para adultos donde hace unas semanes he terminado una "epinette", ahora estoy liado con una viola de gamba "treble", bueno mas bien con el molde que no está nada exento de dificultad. Después habrá una viola de gamba de las "gordas" y para terminar, otro instrumento antiguo a elegir. Cuatro añitos de nada como mínimo.

Es increible el trabajo que hay detrás de cada pieza de instrumento incluso de la más simple.

En el taller de guitarra clasica siempre me quedo boquiabierto viendo el proceso de construccion de una guitarra. Es inimaginable el trabajo que hay detrás. Sobretodo me sorprendió enormemente la fabricacion del dibujo de la boca de la guitarra con multiples laminas de madera pegadas y cortadas en  mil direcciones distintas...(rosacea? No conozco el termino exacto), en fin hay que verlo.

El trabajo que hay detrás de cada instrumento hecho a mano es increible y sobretodo no tiene precio. Vender un violín en España completamente construido a mano a 2500€ es un regalo. Pero el problema no es sólo ese. El problema es también que la persona que compra el violin no se da cuenta ni es consciente de que la obra de arte que tiene entre las manos vale mucho mas y que el luthier se ha  dejado un cachito de corazón en él (o quizás un dedo).

RespuestaCita
Publicado : 19/05/2016 10:25 pm
Frasco
(@frasco)
Miembro Consultor

Compañero robert cuanta razón tienes... yo pedía 3600 euros por un violin... y el ultimo es con el que estoy aprendiendo a tocar porque no se vendía, jejejeje. Ahora estoy construyendo tres guitarras y una vihuela, sin prisa, en los ratos muertos de taller y los sábados por la mañana.

12208688_1035558146490155_7829963192730144400_n.jpg

 

Yo soy moderador de un foro de aficionados a la luthería que se llama villagarlopa

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/

puedes registrarte y compartir allí tus experiencias con esa espineta.

Yo estoy actualizando los planos de la spineta Delin que hay en el museo de la música de Luxemburgo. ¿ves? tengo en la recamara construir una espineta aunque sé positivamente que no se venderá jamás, jejeje.

 

419807_316315355097184_1414165661_n.jpg

RespuestaCita
Publicado : 20/05/2016 1:43 am
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Pues sí, es un trabajo infravalorado, es una pena que se desconozca y que los buenos artesanos tengan que trabajar a precio de mileurista. Que améis y disfrutéis vuestro labor no lo hace menos injusto. Y en cambio instrumentos antiguos vendiéndose a precios galácticos, y subiendo año a año de una manera que ni la burbuja inmobiliaria en sus peores años, en una desproporción entre valor y precio por arriba y por abajo que desanima al más pintado.fainting-1344_gif

Qué bueno Robert que estés aprendiendo, yo lo tengo en el cajón de sueños incumplidos, la prisa y la falta de tiempo es incompatible con la luthería, quizás algún curso de arquetería… algún día.drooling_gif

RespuestaCita
Publicado : 20/05/2016 11:43 am
elradioplanner
(@elradioplanner)
Miembro cualificado Registrados

Interesante tema, sobre todo contando con la visión "desde dentro" de Frasco y Robert. Creo que en este foro se puso un documental sobre la construcción de un violín desde cero, y la verdad es que me quedé embobado mirándolo (aparte de que el docu estaba bien hecho...). Qué precisión, qué paciencia, qué nivel de autoexigencia es necesaria... Todo se debe reflejar en el resultado final.

Se entremezclan aquí temas artísticos, casi espirituales, con la sucia economía... La ley del mercado actual juega claramente en contra de este oficio: Sobreoferta de instrumentos "industriales" y escasez de demanda general "antifomentada" por la política educativa que sigue tratando a la Música como una afición, accesoria, prescindible y, en general, poco digna para que una persona se gane la vida. Se me cae el alma a los pies cuando miro las listas de aspirantes y admitidos en uno de los conservatorios de mi ciudad: 12 o 13 plazas de violín de primer curso básico para un centenar de aspirantes...

Salvo mercados protegidos y monopolios que todos conocemos, en el resto el precio no es otro que el que el comprador esté dispuesto a pagar por él, y lamentablemente está por lo general poco relacionado con el valor del producto o del trabajo que conlleva.

RespuestaCita
Publicado : 20/05/2016 12:59 pm
Cuerdasol
(@cuerdasol)
Recién llegado Registrados

He llegado en 2020 a este tema antiguo y, la verdad es que me llama la atención, porque hace nada estuve en un luthier para ver si necesitaba cambiar el puente (que se torció un poquino) y después de un cambio de cuerdas, que también necesitaba, me ofreció cambiar el violín de estudio, que es uno bastante baratico, por uno artesanal, que me saldría por unos 1000 euros. A mi me pareció muy barato y entonces pues pensé que podría haber gato encerrado. La cuestión es que el luthier en sí es una persona que parece tener reputación y al que fui recomendado por mi profesora de aquel momento, de la cual me fiaba bastante en eso porque vivía de dar conciertos además de las clases.
Sí que me gustaría saber qué luthieres venden sus violines artesanales por esos precios, no porque crea que el trabajo que llevan detrás no vale mucho más, sino porque soy algo pobre.
Un saludo!

RespuestaCita
Publicado : 23/09/2020 5:28 pm

Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola @cuerdasol, esto del violín artesanal es a veces como cuando compras las patatas fritas artesanas o el pan del súper "artesano". Pero es imposible de saber cuál ha sido el proceso de construcción del instrumento sin que lo vea un experto. Sinceramente, no creo que ningún luthier en España venda violines propios construidos de cero por 1.000€. Podrías preguntarle a él si lo ha construido él o solo lo comercializa.

En cualquier caso lo fundamental es que lo pruebes y te guste el sonido y cómo responde a la hora de tocar. También hay a menudo sobreprecios de instrumentos que no lo merecen. 

Recuerdo una anécdota de un vendedor de vinos que, al exportar a EE.UU., les subía el precio al doble porque si no, los snobs de allí pensaban que era vino malo y no se vendía.

RespuestaCita
Publicado : 24/09/2020 12:46 pm
Cuerdasol
(@cuerdasol)
Recién llegado Registrados

Ya, no eran suyos, al menos todos los que me enseñó, los comercializaba. En plan intercambio de instrumentos de gente que compra otro y le deja el suyo en pago, pero aún así eso no me parece que baje mucho el precio del instrumento, que sí ha sido tocado es mejor que si no. 

Yo, por ahora estoy bien con mi violín de estudio, pero ya estoy ahorrando para el próximo, por eso del precio, que no es como comprar una mesa de Ikea. También dudo de cuándo cambiar porque cuando empecé del todo con un violín chino que me prestaron tampoco veía la diferencia, y fue comprar el que tengo ahora (unos 250 euros, nada del otro mundo), y de repente fue escuchar sonidos que ni conocía y, de repente, tenía referencia auditiva para saber cuándo afinaba en do, sol, re y la...

Muchas gracias por tu respuesta

RespuestaCita
Publicado : 24/09/2020 12:55 pm
Isa Viola
(@isa-viola)
Recién llegado Registrados

¡Buenas noches! 

Por si sirve de algo, os cuento mi experiencia. En mi caso, buscaba viola para empezar de cero, pero que fuera una cosa para aficionada definitiva. Que no se me quedara corta y tuviera que cambiar en pocos años, teniendo en cuenta que ya iba sabiendo música. Tras dar bastantes vueltas por internet (me echaba bastante para atrás en muchos sitios tener que elegir y encargar la viola previamente), y teniendo en cuenta que yo no había visto una viola de cerca en mi vida, finalmente "encontré" un luthier de confianza, amigo de mi tío. Y así, para empezar, me comentó lo que había para principiantes:

- Kits completos por unos 350 €. No me los recomendaba, porque se iban a quedar cortos enseguida (un año o dos).

- Otra viola (no recuerdo si eran solas o en kit), por unos 800€. Estas daban para algunos años, pero también se me quedarían cortas. 

- Y, finalmente, tenía instrumentos por unos 1600 € (sólo la viola). No pregunté el grado de artesanía, porque la verdad es que ni se me ocurrió ni tampoco hubiera sido mi prioridad, pero creo recordar que eran de Rumanía, las elegía personalmente allí y luego las terminaba de montar en su taller.

Como verás, dentro de que todos los instrumentos estaban "en el luthier", el trabajo de luthier a ese nivel todavía era selección de instrumentos y acabado/puesta a punto. Más para arriba también habría de todo, pero ya completamente fuera de mi presupuesto.

Llegado el día de ir por ella, nos hizo una pequeña presentación de 3 instrumentos. Así, a oreja novata, mi impresión fue:

- El primero de ellos sonaba a "violín gordo" malo. 

- El segundo sí sonaba a viola. Pero tenía algo que... 

- Y finalmente, la tercera... Sonaba a viola "de verdad", ¡preciosa! Y vamos, que todos dijimos enseguida que esa era la que me tenía que llevar. Y, efectivamente, ya con profesionales y entendidos mucha gente me dice que suena muy bien mi viola (como instrumento). Y yo veo que todavía me quedan años para sacarle todo el sonido que puede dar. 

Visto esto, a mi personalmente un violín de 1000€, aunque sea más pequeño, me parece barato. Y mucho más para ser artesanal. Pero miraría también qué es lo que te están vendiendo: si te están vendiendo un instrumento que suene bien (dentro de un presupuesto limitado), o si lo que te están vendiendo es un instrumento "artesanal". Si lo que te venden es la artesanía, sí que indagaría a ver qué grado de manufactura tiene, o cómo se ha hecho para reducir tantísimo el coste, y saber si te están dando gato por liebre, mecanizado por artesano, o si está hecho en un taller trabajando "a destajo" y como salga. Y si lo que te venden es instrumento que mejore el tuyo... Pues lo mismo hay que aceptar que haya ciertos procesos abaratados si no tienes presupuesto para subir de nivel, siempre y cuando el sonido del instrumento te merezca la pena. Obviamente, desde mi opinión inexperta.

RespuestaCita
Publicado : 26/10/2020 11:12 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@isa-viola gracias por compartir tu experiencia. Es cierto que al final lo que es definitivo es el presupuesto de que dispongas y también de la seguridad que tengas de que vas a ser constante y fiel al instrumento, si solo quieres probar qué tal te va, lo normal es no gastarte mucho dinero. Lo que no suele tener en cuenta la gente es que los violines (y violas, y otros instrumentos de cuerda frotada) suelen conservar bastante bien su valor, si han sido cuidados, no se deprecian tanto como otros objetos, de modo que nunca es "tirar el dinero" lo que inviertas en él. Incluso en algunos casos, si el instrumento lo merece o el luthier se pone de moda, puede terminar revalorizándose (que se lo digan a los cremoneses).

Y sobre la forma de elegir tu instrumento, hiciste muy bien, uno siempre tiene que dejarse guiar por las sensaciones, al final es un sonido con el que vas a estar conviviendo muchas horas y te tiene que enamorar, o al menos hacerte sentir a gusto e identificado con él, lo de los precios es secundario. 

Y lo de expresar cómo suena un violín siempre me ha hecho gracia, es bastante complicado, y cuando se lo cuentas a un luthier ("tiene mucho iiii, yo quiero más uuuu") cada uno se las apaña como puede para expresarlo

RespuestaCita
Publicado : 27/10/2020 12:31 pm
Compartir: